Tuesday, December 6, 2011

Llega La Fura dels Baus al Teatro Solís de Montevideo

Fotos: La Fura dels Baus

Los días 16, 17, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro Solís la presentación de la compañía catalana La Fura dels Baus. En esta oportunidad presentarán la ópera "Orfeo y Eurídice" de Gluck, con la puesta en escena de Carlus Padrissa, fundador de la compañía en el año 1979. Sin duda esta puesta en escena será un broche de oro de la programación 2011 en el Teatro. La espectacularidad de las luces y proyecciones sobre el espacio escénico, la original inclusión de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo dentro mismo del escenario, los juegos aéreos propuestos por una puesta en escena desafiante, forman parte de esta propuesta artística sin precedentes en nuestro medio. El germen de La Fura es un teatro callejero marcado por las técnicas circenses y la música en directo. Los ha caracterizado la utilización de la arquitectura del espacio público y el hecho de situar a los espectadores en el mismo plano que a los actores. Consiguen generar gran impacto a través de un teatro de imágenes, un tipo de dramaturgia muy visual y no textual. Cuando hacen ópera -como es el caso de lo que presentarán en diciembre en el Solís- convierten el teatro en un espectáculo total. Quieren llegar a la cabeza y al estómago de los espectadores y lo logran, transmitiéndoles sensaciones de forma muy directa.  Ver: http://www.lafura.com/
 
"Orfeo y Eurídice" (original: Orfeo ed Euridice) del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi y la puesta en escena de Carlus Padrissa, está basada en el mito de Orfeo, pertenece al género de acción teatral, que implica que la ópera parte de un tema de la mitología y utiliza danzas y coros.

Personajes: Orfeo , Eurídice , Amore

Ficha técnica:
Dirección musical: Mtro. Martín Jorge (Uru)
Director artístico: Carlus Padrissa (Esp)
Regie: Zamira Pasceri (Ita)
Iluminación Román Torres (Esp) y Carlus Padrissa
Escenografía: Carlus Padrissa y Jaume Grau (Esp)
Vestuarista: Aitziber Sanz (Esp)

Orquesta Filarmónica de Montevideo
Elenco: Orfeo Nidia Palacios (16, 19 y 21), Mariella Nocetti (17, 20 y 22)
Eurídice Sandra Silvera (16, 19 y 21), Marianne Cardoso (17, 20 y 22)
Amore Carla Domingues (16, 19 y 21), Sandra Scorza (17, 20 y 22)

Carlus Padrissa, breve reseña

Nacido en 1959 en Balsareny, Barcelona, autodidacta y ambidiestro. Fundador en 1979 de la compañía La Fura dels Baus, con la que ha actuado por los cinco continentes. En 1992 dirigió, junto a Alex Ollé, Mar Mediterrani, Mar Olímpic para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Dirige las actividades artísticas del barco Naumon, un viejo carguero reconvertido en moderno centro cultural flotante que ha navegado mas de 40.000 millas. En sus bodegas residió su propia orquesta y coro: La Naumon 415 Ensemble que interpretó la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi (2007) para conmemorar los 400 años de la primera ópera de repertorio. En enero de 2011, mientras prepara el estreno del Les Troyens en la Ópera de Varsow, viaja a Oviedo para recoger el premio a la mejor dirección de escena de Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner otorgada por los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2010. En la actualidad prepara también en la Ópera de Köln el estreno de Sonntag.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.