Monday, August 13, 2012

Óperas 2012 Música UNAM, México D.F.



Foto: Jan Latham Koenig
Les malheurs d’Orphée, Mahagonny Songspiel y selecciones de Façade. Sábado 18 de agosto, 18:00 horas y domingo 19, 12:00 horas. Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, México D.F.

La Dirección General de Música de la UNAM presenta dos óperas de cámara: Les malheurs d’Orphée de Darius Milhaud, con libreto de Armand Lunel, y Mahagonny Songspiel de Kurt Weill, con libreto de Bertolt Brecht; además se escucharán selecciones de Façade de William Walton, basada en poemas de Edith Sitwell. Participarán Jan Latham-Koenig como director concertador; Nicola Raab en el diseño de espectáculo y la dirección de escena; Víctor Zapatero en el diseño de iluminación; y el Ensamble Filarmonía. El elenco internacional estará conformado por los cantantes Andrew Ashwin, Andrew Rees, Yvonne Fontane, Natasha Day, Andreas Mattersberger, Adélaïde Rouyer y Richard Wiegold. Los intérpretes nacionales serán Lourdes Ambriz, Irasema Terrazas y Josué Cerón.
La carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De origen francés, danés y polaco, estudió en el Real Colegio de Música de Londres. Su debut, dirigiendo Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988, fue un gran éxito. Ha trabajado con importantes casas de ópera como la de Berlín, la Estatal de Viena, la de Hamburgo, la de Roma, la Nacional de París, la Real Danesa y el Covent Garden de Londres, entre otras.
Jan Latham-Koenig hace una selección de obras de la década de los años veinte, donde el hilo conductor va más allá que su contemporaneidad, así lo explica:

".......La generación de artistas de la posguerra, explotó en una ira surrealista como reacción a las terribles tragedias de la Primera Guerra Mundial. Hubo una reacción en contra de las fuerzas del conservadurismo. Esta intensa explosión artística y social la vimos en todas las artes, en el periodo de experimentación de Picasso, en la etapa surrealista de la música francesa, en los trabajos de Cocteau… los años veinte fue una era de gran optimismo. Bajo esta dinámica, la experimentación y el tono social-político, así como la aceptación e influencia del jazz, ritmos latinos y populares, fueron los parámetros que controlaron gran parte de la obra musical de compositores como el inglés William Walton, el francés Darius Milhaud y el alemán  Kurt Weill, quienes se aventuraron en la composición de óperas breves de cámara..."

La primera ópera de cámara que escribió Darius Milhaud fue Les malheurs d’Orphée (Las desventuras de Orfeo). En 1925, el escritor francés Armand Lunel abordó la primera de sus colaboraciones con Milhaud, al redactar el libreto para la obra. Esta ópera es una reelaboración del mito de Orfeo, en esta ocasión transportada al sur de Francia de donde Milhaud proviene. Para acompañar las voces, Milhaud propone una pequeña orquesta de cámara de quince ejecutantes. La ópera fue estrenada el 7 de mayo de 1926 en el Teatro de La Moneda en Bruselas.

En 1927, el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht se dieron a la tarea de conjuntar en una ópera, el aspecto social del drama y la injusticia en el mundo, con música accesible y popular de mediados de los años veinte. Weill comenzó a trabajar sobre cinco poemas, las llamadas Canciones de Mahagonny, de la colección de poemas de Brecht llamada Die Hauspostille. La obra tiene lugar en Mahagonny, ciudad ficticia de Estados Unidos y el escenario es un ring de box, donde interactúan cuatro hombres y dos mujeres (Charlie, Billy, Bobby, Jimmy, Jessie y Bessie).

 Façade de William Walton está escrita para 6 instrumentos donde se recitan poemas extremos, avant-garde, surrealistas y totalmente excéntricos de la poetisa inglesa Edith Sitwell. En la primera ejecución de la obra, la propia Edith Sitwell recitaba sus textos con un megáfono, detrás de una pantalla, mientras Walton dirigía su música de acompañamiento ante un pequeño grupo de cámara. El estreno ocurrió en el Aeolian Hall de Londres,  el 12 de junio de 1923.

La doble presentación de las óperas de cámara, a realizarse el sábado 18 de agosto a las 18:00 horas y el domingo 19 a las 12:00 horas, tendrán como recinto la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.) de México D.F.. Los boletos ($400 y $300) están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.