Tuesday, May 7, 2013

Gala de ópera con la soprano Maria Guleghina en el Palacio de Bellas Artes de México.

 
OFRECE SOPRANO MARÍA GULEGHINA
GALA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES


Acompañada de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Interpretará selecciones de óperas de Verdi; dirige Patrón de Rueda. Jueves 9 de mayo, 20:00 horas, y domingo 12, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes

El próximo jueves 9 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se inaugurará el 29ºfmx-Festival de México con una gala de ópera a cargo de la destacada soprano ruso-ucraniana Maria Guleghina. En esta gala de ópera la soprano ucraniana Maria Guleghina deleitará al público con dos conciertos y un programa cuidadosamente seleccionado, pues se trata de obras que le permiten el lucimiento pleno de su voz y que le han ganado calificativos como la“Cenicienta de Rusia”, “soprano rusa con Verdi fluyendo por sus venas” y“milagro vocal”.  El recital estará formado por una selección de las óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi: Aida, Un baile de máscaras,El Trovador, Ernani, Nabucco, Macbeth, La Traviata y Las vísperas sicilianas, acompañada de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Enrique Patrón Rueda. Guleghina es una de las sopranos más celebradas del mundo. Originaria de Odesa, Ucrania (9 de agosto de 1959), comenzó a interesarse en el canto desde muy joven. Estudió en el Conservatorio de Música de su entidad natal con maestros que la guiaron más allá de su formación, como Yevgueni Ivanov. Su carrera empezó en 1985 en la Ópera del Estado de Minsk con el protagónico de Iolanta. Poco tiempo después abandonó su país para cantar en Europa. Llegó en 1987 a la Scala de Milán, donde de inmediato cantó el papel de Amelia junto a Luciano Pavarotti en Un baile de máscaras. Después le siguieron los teatros y óperas más importantes de las ciudades de Viena, Múnich, Hamburgo y Londres. En los Estados Unidos debutó en 1990 en el Metropolitan Opera House de Nueva York con la obra Andrea Chénier, nuevamente con Pavarotti. Actuó también en la Ópera de San Francisco y la Lírica de Chicago. En 1995 debutó en la Ópera de París. Especializada en el repertorio italiano, sobre todo en Verdi, Guleghina está catalogada como una de las más importantes sopranos dramáticas de su generación, “con una voz cálida y rica, y con gran presencia dramática en escena”, según la crítica especializada. Ha cantado con los principales directores y cantantes de ópera del mundo, como Pavarotti, Placido Domingo, Leo Nucci, Renato Bruson, Gianandrea Gavazzeni, Riccardo Muti, James Levine, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Fabio Luisi y Claudio Abbado.
 La gala de ópera de la soprano ruso-ucraniana María Guleghina, en la apertura del 29º fmx-Festival de México, se llevará a cabo el 9 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 12, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México D.F.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.