Wednesday, October 21, 2015

Entrevista al clavecinista y director de orquesta francés Christophe Rousset, quien debutará en México.

Foto: Eric Larrayadieu

Giuliana dal Piaz

El Maestro Christophe Rousset es clavecinista e investigador de música antigua (sobre todo la de autores más escasamente conocidos como Pórpora, Couperin o Rameau), renombrado director de orquesta y creador en 1991 del ensamble barroco Les Talens Lyriques. Confiesa que, crecido en una familia de deportista, considera a la música como su deporte y como una manera de expresar la actividad de su propio ser. Fue su abuela, única apasionada de la música en la familia que acostumbraba tocar y canturrear al piano arias de ópera, fue quien lo interesó por primera vez en la música y lo ayudó a considerarla su actividad preferida y hasta su válvula de escape emocional. 

El Maestro C. Rousset presentará dos conciertos en el ámbito del XLIII Festival Cervantino, uno con Les Talens Lyriques y uno como recital individual de clavecín; además se presentará un par de días después en el nuevo Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato; como parte de la programación internacional que realiza el teatro. 
y en coproducción con el festival guanajuatense.
 
Entrevistado por vía telefónica, Christophe Rousset nos dice estar muy entusiasmado con su participación en el Festival Cervantino con dos conciertos: uno de ellos, "Arias de Farinelli", que está dedicado al más famoso "castrato" de todos los tiempos. Éste cantante tuvo una carrera relativamente corta, pero fueron precisamente las arias de Niccolò Pórpora (que también había sido su maestro de canto) que interpretó para el Rey de España, Felipe V, y que lo llevaron a la fama haciendo de él el cantante oficial de la corte española. Las que le permitieron en cambio ganar en Londres la "guerra" musical entablada con el gran compositor alemán, naturalizado inglés, George Frederick Händel, fueron las composiciones de su propio hermano, Riccardo Broschi, quien desarrollara las arias como conciertos para violín. 
Este concierto podrá ser escuchado en el Teatro Juarez, sede principal del Festival el viernes 23 de Octubre

A la pregunta de quién interpretará las arias que fueron repertorio de Farinelli, el Maestro Rousset nos dice que será la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, quien tiene la misma extraordinaria "tessitura" de voz de Farinelli, abarcando dos octavas desde el contralto hasta el más impresionante soprano.  Dicho programa es el que será también ejecutado en León Guanajuato el domingo 25 de Octubre, al lado de su orquesta y de la mezzosoprano sueca.

El segundo concierto que Christophe Rousset presentará en el Cervantino es, en cambio, un recital de clavecín con música de Johann Sebastian Bach y de François Couperin, el más famoso clavecinista francés del siglo XVIII. Rousset escogió unos preludios y una suite francesa de estos dos autores con la intención declarada de comparar sus estilos musicales, presentándolos uno al lado del otro: al respecto nos dice: “eran dos autores casi contemporáneos que se conocían y se apreciaban recíprocamente; además Bach se inspiró frecuentemente en piezas de Couperin - para no decir que las "copió" -. 

Le preguntamos al Maestro Rousset que ha dirigido recientemente un ambicioso proyecto, el de interpretar la ópera "Armide" de Jean-Baptiste Lully que se estrenará  estos días en Toronto, Canadá, por la compañía Opera Atelier – su opinion acerca del hecho que el Palacio de Versalles de Francia invitará en el 2016 a Opera Atelier para presentar su versión de Armide, en vez de presentar la que él mismo ha dirigido en Francia, tanto en la Opera de Nancy como en el Festival de Beaune. Informándonos que su Armide será presentada en París con la nueva sala de concierto Philarmonie de Paris el 10 de diciembre, donde posteriormente se hará una grabación discográfica, nos responde que la presencia de la compañía canadiense Opera Atelier con la misma ópera, representa una maravillosa y enriquecedora oportunidad de comparar dos visiones distintas de una misma pieza. 

Nuestra pregunta final concierne el clavecín que utilizará en México para su concierto de este jueves en el Templo de la Valenciana: a lo que nos contesta que confía en la disponibilidad de un instrumento totalmente adecuado, que querrá probar inmediatamente después de su llegada a Guanajuato.

Agradecemos al Maestro Christophe Rousset quien amablemente nos atendió a tan solo horas de viajar a México deseándole el mejor de los éxitos.  

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.