Monday, May 21, 2018

Ópera Nacional de Paris: Temporada 2018-2019


Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

La Ópera Nacional de París ha presentado su próxima temporada 2018-2019 que incluirá diecinueve óperas -de las cuales siete serán nuevas producciones- y catorce programas de ballet -incluyendo seis nuevas producciones- a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Uno de los programas será mixto con dos obras de Piotr Ilich Chaicovski compuesto por una ópera (Iolanta) y un ballet (El cascanueces). Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de París, exposiciones y el espacio de creación digital denominado 3º scèneLa Temporada se iniciará el lunes 3 de septiembre con la presencia de la Compañía Martha Graham Dance Company y concluirá el domingo 14 de julio de 2019 con las últimas representaciones de dos espectáculos de danza: en el Palacio Garnier el doble programa con coreografías de Mats Ek formado por Another place y Boléro, y en La Bastilla la postrera de Tree of codes.

Danza

La Temporada de Ballet se iniciará, en el Palacio Garnier, con la presencia de la Martha Graham Dance Company con dos programas diferentes con cuatro obras cada uno. Una Gala, el 27 de septiembre de 2018, dará inicio formal a la Temporada de danza. Desde el primero de octubre ocupará la cartelera Decadance con coreografías de Ohad Naharin también en el Palacio Garnier. Se incluyen los tradicionales La cenicienta, El lago de los cisnes y El cascanueces, un homenaje a Jerome Robbins, la adaptación coreográfica de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo, coreografiada por John Neumeier, programas mixtos, nuevas coreografías, la presencia de la Compañía Rosas que dirige Anne Teresa De Keersmaeker y espectáculos de la Escuela de Danza. La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo La cenicienta (noviembre/diciembre de 2018) con música de Prokofiev y coreografía de Rudolf Nureyev, El lago de los cisnes (febrero de 2019) y Tree of codes que con coreografía de Wayne McGregor y música de Jamie xx, reunirá la compañía del coreógrafo junto al Cuerpo de Ballet de la Ópera de París, que se ofrecerán en La Bastilla. Anticipando los planes para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2019 ya se anunciaron dos nuevos espectáculos ballet uno con el doble programa formado por el estreno de At the hawk’s well y la reposición de Blake works I (dieciocho funciones entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2019) y otro con coreografía de Crystal Pite que subirá al escenario del Palacio Garnier entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre de 2019.

Temporada Lírica

Iniciará la temporada lírica la reposición, en La Bastilla, de la puesta de Peter Sellars de Tristán e Isolda de Wagner con Andreas Schager como Tristán y Martina Serafin en el rol de Isolda con la dirección orquestal de Philippe Jordan y la participación de René Pape, Matthias Goerne y Ekaterina Gubanova. Le seguirá una de las apuestas fuertes de la temporada: la nueva puesta en escena de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer a cargo de Andreas Kriegenburg, la dirección musical de Michele Mariotti y los cantantes Diana Damrau, Bryan Hymel, Ermonela Jaho, Karine Deshayes, Cyrille Dubois, Nicolas Testé y Florian Sempey, en los roles principales. Están previstas 9 representaciones entre el 28 de septiembre y el 24 de octubre, más la Avant-première del 25 de septiembre para menores de 28 años.

Al día siguiente de la primera representación de Hugonotes en La Bastilla la otra sede, el Palacio Garnier, será escenario del estreno mundial de Bérénice de Michel Jarrell (compositor nacido en 1958) con texto basado en Racine. Empuñará la batuta el director musical estable de la Opèra National de Paris, Philippe Jordan, y se contará con la presencia de los cantantes Barbara Hannigan, Bo Skovhus y Florian Boesch. El abucheado Claus Guth por su controvertida puesta de La Bohème en diciembre de 2017 estará a cargo de la puesta en escena de este estreno mundial (9 funciones entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre de 2018). Antes de culminar este año subirán a escena las reposiciones de La Traviata de Verdi con las últimas 17 representaciones de la puesta de Benoît Jacquot -está prevista una nueva producción escénica que reemplazará a la de Jacquot para septiembre de 2019- y Aleksandra Kurzak y Ermonela Jaho en el protagónico, de L’Elisir d’amore con la chispeante puesta de Laurent Pelly con Lisette Oropesa y Valentina Naforniţă como Adina y Vittorio Grigolo alternándose con Paolo Fanale como Nemorino y la dirección musical de Giacomo Sagripanti, y de La Cenerentola de Rossini protagonizada por Marianne Crebassa y la participación de Lawrence Brownlee, Florian Sempey, Adam Plachetka y Alessandro Corbelli con la batuta de Evelino Pidò. Mientras que será nueva producción, a cargo de Calixto Bieito, la de Simon Boccanegra de Verdi con Fabio Luisi en el podio y el protagónico de Ludovic Tézier.

El 2019 se iniciará con la versión escenificada por Romeo Castellucci con dramaturgia de Christian Longchamps del oratorio Il primo omicidio de Alessandro Scarlatti que se ofrecerá desde el 24 de enero en el Palacio Garnier con la dirección de René Jacobs. Inmediatamente una nueva producción de Les Troyens de Hector Berlioz, con dirección de Philippe Jordan con la participación de Elīna Garanča, Bryan Hymel, Stéphanie d’Oustrac, Véronique Gens, Stéphane Degout, Michèle Losier y Cyrille Dubois. La monumental obra, que está programada en razón de los 30 años de la sala de La Bastilla de la que fue la ópera inaugural, se verá desde el 25 de enero de 2019 y en seis oportunidades más con la puesta de Dmitri Tcherniakov.

La cuota francesa contará, además, con la reposición de la visión de Calixto Bieito de Carmen de Bizet con Anita Rachvelishvili y Ksenia Dudnikova encarnando a la gitana, Roberto Alagna y Jean-Francois Borras como Don José, Nicole Car y Anett Fritsch cantando Micaela, Roberto Tagliavini como el torero Escamillo y el maestro suizo Lorenzo Viotti empuñando la batuta (catorce funciones en los meses de abril y mayo de 2019).

La Temporada incluirá cuatro títulos de Verdi: los ya comentados Traviata y Simon Boccanegra más Otello -reposición de la puesta de Andrei Șerban con Roberto Alagna, Aleksandrs Antonenko, Aleksandra Kurzak, Hibla Gerzmava y George Gagnidze, con la dirección de Bertrand de Billy- en marzo y abril de 2019; y La forza del destino, en junio/julio de 2019, con Anja Harteros y Elena Stikhina como la desdichada Leonora, Željko Lučić como el rencoroso Don Carlo di Vargas, Brian Jagde como el desventurado Don Alvaro y Varduhi Abrahamyan como la enigmática Preziosilla; la puesta de Jean-Claude Auvray y la dirección musical de Nicola Luisotti.

Completan los títulos italianos Don Pasquale de Donizetti con la batuta de Michele Mariotti, la puesta de Damiano Michieletto y un elenco formado por Michele Pertusi, Pretty Yende, Javier Camarena y Mariusz Kwiecień (marzo/abril de 2019), y Tosca de Puccini que contará con la dirección musical de Dan Ettinger. Anja Harteros, Sonya Yoncheva y Martina Serafin darán vida a la diva romana, mientras que Jonas Kaufmann y Marcelo Puente serán Cavaradossi y el maligno Scarpia será interpretado por Željko Lučić y Luca Salsi; se repone la puesta de Pierre Audi de 2014. Vuelve a la escena la puesta de Robert Carsen de Rusalka de Dvorak dirigida por Susanna Mälkki con Camilla Nylund en el protagónico, Klaus Florian Vogt como el Príncipe, Karita Mattila asumiendo el rol de la Princesa Extranjera, Ekaterina Semenchuk será Jezibaba la bruja y Thomas Johannes Mayer como Vodnik (seis funciones entre el 29 de enero y el 13 de febrero de 2019 en La Bastilla).

Mozart estará presente a través de La flauta mágica (abril, mayo y junio de 2019) con la clásica puesta de Robert Carsen y con Don Giovanni con nueva puesta en escena confiada a Ivo van Hove, y dirigida por Philippe Jordan, con los cantantes Etienne Dupuis, Philippe Sly, Nicole Car, Jacquelyn Wagner, Stanislas de Barbeyrac, Ain Anger, Mikhail Timoshenko y Elsa Dreisig. Se programaron doce funciones a partir del 11 de junio de 2019. La temporada 2018-2019 se completa con dos espectáculos de compositores rusos: una nueva puesta firmada por Krzysztof Warlikowski de Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich con la batuta Ingo Metzmacher y la participación de Aušrinė Stundytė, John Daszak, Pavel Černoch, y Dmitry Ulyanov; y el doble programa Chaicovski compuesto por una ópera (Iolanta) y un ballet (El cascanueces), ambos con dirección musical de Tomaš Hanus, la puesta y la escenografía de Dmitri Tcherniakov, la coreografía del ballet de Arthur Pita, Édouard Lock y Sidi Larbi Cherkaoui, los cantantes Valentina Naforniţă, Ain Anger, Dmytro Popov, Artur Ruciński, Johannes Martin Kränzle y Sylvie Brunet y los solistas y el cuerpo de ballet de de la casa.

Ya se anunciaron las nuevas producciones líricas para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2019 que incluirá a las óperas La Traviata de Verdi; Las indias galantes de Rameau y El príncipe Igor de Borodin más la producción ideada por Clémence Poésy con madrigales de Claudio Monteverdi (2 al 17 de octubre de 2019 en el Palacio Garnier). La Traviata de Verdi tendrá puesta en escena de Simon Stone y dirección musical de Michele Mariotti se ofrecerá en trece oportunidades entre el 12 de setiembre y el 16 de octubre de 2019 en el Palacio Garnier con Pretty Yende y Nino Machaidze (Violetta), Benjamin Bernheim y Atalla Ayan (Alfredo) y como Giorgio Germont Ludovic Tézier y JeanFrançois Lapointe.

Las indias galantes de Rameau se verá en producción de Clément Cogitore. Participan la Orquesta Capella Mediterránea y el Choeur de chambre de Namur, bajo la batuta del argentino Leonardo García Alarcón, las doce funciones se ofrecerán en La Bastilla. El príncipe Igor de Borodin tendrá dirección musical de Philippe Jordan y escénica de Barrie Kosky. En el elenco estarán John Relyea, Elena Stikhina, Pavel Černoch, Dmitry Ulyanov, Dimitry Ivashchenko y Anita Rachvelishvili en los roles principales (diez funciones entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 2019 en La Bastrilla).

Otras actividades

Están programados dos conciertos sinfónicos con la batuta de Philippe Jordan y obras de Bruckner y Mahler, dos galas mixtas de ópera y ballet denominadas ‘Nouvel An à l’Opéra’ en el Palacio Garnier con la batuta de Dan Ettinger, los cantantes Sonya Yoncheva, Bryan Hymel y Ludovic Tézier y las estrellas, los primeros bailarines y el cuerpo de danza de la casa (30 y 31 de diciembre de 2018) y la Gala de conmemoración de los 350 años de la Opéra -creada el 28 de junio de 1669 como ’Académie royale de Musique- que con el concurso de Anna Netrebko y de Yusif Eyvasoy tendrá lugar el 8 de mayo de 2019 también en el Garnier con la batuta de Giacomo Sagripanti. También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, exposiciones en conjunto con la Biblioteca Nacional de Francia centradas en el Aniversario de la creación de la Académie royale de Musique y en la Grand Opéra, con el Centre Pompidou-Metz y con el Museo de Orsay, además de Conferencias y los espectáculos de la Academia de la Ópera de París que entre otros programas ofrecerán una versión de Die Fledermaus de Johann Strauss que aparte de presentarse en Bobigny saldrá de gira por diversas ciudades de Francia. Mientras que dentro de la plataforma digital denominada 3º scène se incluirán obras originales de artistas de diversos géneros.

Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.