Thursday, August 20, 2020

Entrevista con la soprano Regula Mühlemann

Regula Mühlemann Foto: Shirley Suárez Padilla
Ramón Jacques 

La joven soprano suiza Regula Mühlemann, es en la actualidad una las voces más reconocidas en la interpretación de papeles de óperas de Mozart, así como del repertorio de música barroca.  En su corta carrera ha llegado ya a pisar importantes escenarios como el de La Scala de Milán, Teatro la Fenice de Venecia, Zúrich, Berlín y el Festival de Salzburgo, por mencionar algunos; además de ser una de las pocas artistas que se mantiene activa en la realización de grabaciones discográficas. Regula aceptó amablemente realizar esta amena entrevista en la que nos habla sobre su carrera, sobre sus intereses en la musica y sobre sus grabaciones discograficas.

¿Qué fue lo que te atrajo al canto como profesión y como fueron tus inicios como cantante?

Creo que un momento clave fue cuando vi con mi abuela Las Bodas de Fígaro de Mozart en el teatro de la ópera de Zúrich.  La escena en la que aparece Barbarina sola en escena con su canasta de picnic y sobre todo por su hermosa cavatina, fue el momento en el que me proyecte con la imaginación sobre el escenario y pensé que sería bonito hacer también ese trabajo.  Formé parte del Lucerne Kantorei (o Luzerner Kantorei) el coro de la ciudad donde crecí, y desde aquel momento cantaba también con frecuencia partes de solista.  Era todavía una adolescente y mi maestro en este momento me motivó para ir más allá de esta afición y para que estudiara canto.

¿Cuáles consideras que han sido tus primeras, así como tus actuales, fuentes de inspiración?

Tuve diferentes Ídolos; un cantante diferente para cada disciplina, por lo que escuché muchas grabaciones.  Para las arias de coloratura descubrí que Edita Gruberova era la mejor, para las arias liricas y líneas con legato Kiri te Kanawa, y para canciones para recitales fue Barbara Bonney.  Me gustaba mucho Kathleen Battle y Edith Mathis, un gran ídolo para mí porque como yo, ella también es de Lucerna.  El primer gran paso hacia una carrera fue con el papel de Ännchen en la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber que canté en una película con René Pape, Michael Volle y Juliane Banse con la orquesta London Symphony Orchestra dirigida por Daniel Harding. El primer CD que recibí como regalo, también de mi abuela, fue precisamente Der Freischütz con Edith Mathis cantando el papel de Ännchen, así que ella ha sido una inspiración desde el primer momento. Tuve un excelente maestro de canto, pero también aprendí mucho sobre técnica de estas grabaciones.  Así que diría que mis Ídolos fueron también un poco mis maestros.

¿Cuáles momentos consideras que son hitos y logros importantes en tu carrera?

Ya mencioné uno de ellos, la película de Der Freischütz que fue mi primer trabajo importante. Aún era estudiante y se me presentó esta oportunidad única. Esta producción fue para mí un referente que me abrió muchas puertas. Otra cosa importante que me sucedió fue en un concurso de canto en Suiza, que no gané en ese momento, sin embargo, un miembro del jurado era el asistente del director del teatro de ópera de Zúrich. Era una persona muy entusiasta y me invitó a ir a Zúrich.  Cuando ese director se convirtió en el intendente del Festival de Salzburgo me contrató tan solo seis meses después para ir también allí. Eso fue en mis inicios. 
Foto: Guido Werner
En cuanto a logros, te diré que uno fue mi contrato con Sony Classical, ya que con ellos he grabado hasta hora 4 discos, que son:  Mozart 1, Cleopatra (un álbum con arias barrocas de Handel y de otros compositores), Canciones de casa (de compositores suizos y de Schubert) y Mozart 2, que saldrá a la venta el 4 de septiembre del 2020. ¡Es increíble tener la oportunidad actualmente de hacer grabaciones de lo que a uno más le guste!  También citaría todos los maravillosos teatros donde me he presentado. Uno de mis primeros contratos fue una producción en el Teatro La Fenice de Venecia, donde fue increíble, porque se siente el espíritu de épocas pasadas.  Me encanta mucho Italia, donde he cantado también en Nápoles, en la Scala de Milán y donde estuve en una producción en Turín. Como también lo han sido los hermosos escenarios de la ópera Estatal de Berlín, el de la Festspielhaus en Baden-Baden, el de Salzburgo, el Theater and der Wien de Viena, y ahora en febrero pasado en la ópera de Viena, donde debuté en el papel de Adina de Elixir de Amor ¡Que escenario que es ese!  No quiero tampoco olvidar las maravillosas giras de conciertos que he hecho a Barcelona (Palau de la musica catalana), a Paris (Philharmonie), al Lucerne Festival y a la sala de conciertos Wiener Konzerthaus con Les Arts florissants y la conduccion de William Christie. Mi gira por Sudamerica con la orquesta Lucerne Festival Strings, de la cual recuerdo la sala maravillosa sala de conciertos  en Frutillar en el sur de Chile, y mis conciertos en Chicago y “Las Estaciones” de Haydn en Filadelfia con Yannick Nézet-Séguin el actual director musical del Met.

¿Con que aria o personaje te gustaría presentarte por primera vez ante un público que no te ha escuchado antes?

Sería con una aria de Mozart, seguramente esa aria sería la de Susanna de Bodas de Fígaro.

Tu voz es tu instrumento ¿Cómo cantante como te mantienes en forma?

Cantando es la única forma como entreno mi voz. Como vaya cantando mejor, trabajo de una manera más precisa y mejoro desde el aspecto técnico. No he dedicado muchas horas de mi vida haciendo ejercicios de canto, pero cuando aprendo música nueva música intento cantar de una manera técnicamente correcta desde el principio. Hace medio año tuve un periodo donde tuve muchos conciertos, y en aquellos momentos que canté mucho me di cuenta como se iba desarrollando y fortaleciendo de nuevo.  Cantar bien es para mi salud vocal.

Uno de los pilares de tu repertorio lo componen los papeles de óperas de Mozart ¿Cómo definirías tu relación con las obras de este compositor y en base a la experiencia que has tenido cantándolas que enseñanzas o sensaciones te han dejado?

Tengo una aproximación natural con Mozart.  No creo que exista otro compositor que logre crear un perfil y una personalidad tan adecuada como él.  Claro que trabajó con excelentes libretistas, pero él puso tanto en su música que allí se puede notar que había un activo connoiseur de la naturaleza humana. Cada personaje en sus óperas, sin importar si es principal o menor, posee una personalidad particular y eso para mí es increíble.  Esta precisión me ayuda a imaginarme situaciones, relaciones y emociones, logrando que todo sea visible y claro en mi mente. Es algo que se puede experimentar y así la interpretación musical resulta muy fácil de encontrar.  Mozart es “fácil”, natural y honesto, y la vez creo que esa es la razón por la que al mismo tiempo Mozart puede ser tan increíblemente difícil de cantar.  Si se intenta hacer trampa, de alguna manera, sea del punto de vista técnico, vocal, musical o mental, el público lo escuchará y lo notará inmediatamente. Así que es un gran reto, no importa la cantidad de veces que uno deba cantar alguna de sus arias, que es además ¡Muy divertido!

 
Foto: Cardiff
También has profundizado mucho en el repertorio barroco. En ese caso ¿Cómo describirías la manera o la técnica con la que cantas este tipo de obras?

El canto barroco es un poco como el jazz.  Para mí es más moderno que el periodo clásico y romántico, porque hay mucha improvisación y las partituras son menos precisas en términos de la interpretación. En ese sentido, uno tiene más libertad, además de que en algunos casos se canta con pocos instrumentos como acompañamiento, tal y como si fuera una banda. ¡El que se involucra en el barroco sabe y te dirá que es lo mejor que hay!

En una respuesta anterior hablabas de tu debut en febrero de este año en el papel de Adina de Elixir de Amor en la ópera de Viena, aparte de los personajes que ya mencionaste que más interpretas ¿Cuáles papeles consideras que han sido los más exigentes y cuales te han dado mayor satisfacción interpretar?

Cuando comparo los papeles que he cantado hasta el día de hoy, puedo decirte que cada papel tiene sus dificultades y que la comedia me resulta más fácil que la tragedia. Por ejemplo, Julieta, de Romeo y Julieta de Gounod fue un gran reto para mí por toda la tristeza y el drama que ocurre en la ópera. Sumergirse en una historia triste sin haberse involucrado mucho en ella es difícil, pero con cada opera que uno hace se va mejorando. Para mí personalmente la ‘escena de la locura’ de Julieta y el aria del veneno fueron muy difíciles. La tristeza es más fácil de cantar que la ira, y uno debe cuidar de no dejarse abrumar por las propias emociones y mantener los aspectos técnicos bajo control.  Por otra parte, Adina fue muy divertida, pero lo engañoso de este papel es que su aria – o su momento más importante- llega hasta el final de la ópera. Con relación a la mayor satisfacción que haya tenido, simplemente basta con ver la variedad de repertorios, compositores y personajes que he interpretado para responder esa pregunta.

¿Qué es lo que te gusta y lo que no de tu trabajo?

¡Yo amo la música!  Pero sobre todo amo hacer música con otros. Es una magia cuando todo se junta al mismo tiempo en los conciertos y en las funciones de ópera, el proceso, y luego la presentación frente a la audiencia, así como el intercambio de energías y lo que hace con nosotros. Me encanta viajar, pero no tanto trasladarme, y me interesa mucho descubrir diversas ciudades y es un privilegio ver lugares maravillosos con sus salas de concierto y sus casas de ópera.  Lo que no me gusta, es el viaje mismo, por las horas que uno debe dedicar en aviones y trenes. Tampoco me gustan mucho los hoteles, y tampoco el hecho de que para viajar deba alejarme de mi casa y de mis seres queridos.  Pero soy consciente que para hacer mi trabajo tengo que viajar y alejarme de mi casa. ¡Así es como es lamentablemente!

Foto: Toni Sutter - Le Nozze di Figaro - Zurich
¿Como balanceas tu tiempo para abarcar las producciones de ópera como los conciertos con acompañamiento de orquestas y recitales que tanto te interesa hacer?

Yo necesito hacer ambos, tanto los conciertos como la ópera. Por razones musicales, pero también por un aspecto de mi vida privada. Cuando hago ópera, una producción puede durar hasta dos meses y eso significa alejarme de mi casa por mucho tiempo. Cuando hago un concierto, me preparo en casa y llego al lugar del concierto un par de días antes, así me resulta más fácil el desapego.  Amo también hacer opera, por la actuación, los vestuarios y el escenario; pero poder alternar ambas cosas es la situación perfecta para mí.

¿Cómo quieres que se desarrolle profesionalmente tu carrera de cara al futuro?

Nunca hice planes para mi futuro, solo trabajé mucho en mi voz, acepté todas las oportunidades para cantar e hice audiciones y entre a concursos, y el resto de lo que me sucedió fue el resultado de ese trabajo. Acepto lo que hice y eso me ha traído maravillosas oportunidades en la actualidad, así que estoy ansiosa por ver lo que me depara el futuro mismo.

¿Hay algún papel que sueñas cantar con el que aún no cuentas en tu repertorio?

Hablando de papeles, diré que no tengo un papel soñado, y que mi personaje ideal es siempre el que estoy cantando en el momento. Me encanta el intenso trabajo en la música, el personaje, la constelación entre los personajes, las escenografías, las historias. Quizás me gustaría intentar interpretar más papeles del repertorio romántico. Por ejemplo, voy a debutar Gilda en Rigoletto en dos años, y quisiera también cantar más Donizetti y Rossini, aunque siempre le seré fiel a mi amado Mozart.



Cuentas con un amplio catálogo de grabaciones, además de óperas, los tuyos que son: arias de Mozart 1, arias barrocas de Cleopatra, y tu más reciente Canciones de casa y lied de Schubert. ¿Por qué consideras importantes hacer grabaciones?

Justo como mencioné en mi respuesta anterior, no soñé con un papel en particular ni en cantar en ciertos escenarios, pero siempre quise tener mi propio CD, eso sí.  Considero que fui una nerd que escuchaba todos los discos posibles y pensé que sería algo muy bueno si algún día pudiera tener mi propio disco. ¡Este si es un sueño que cumplí! Yo elegí con mucho cuidado el programa de los CDs y me preparé mucho para grabarlos; por lo que esas grabaciones tienen mucha personalidad. Para el disco de Mozart 1 hice una lista con todas las arias existentes para soprano compuestas por Mozart, que equivalían a aproximadamente 23 horas de música, y de allí hice una selección de las mejores arias o highlights, diría yo, como también hice una lista de las arias que quisiera grabar cuando tuviera una voz más madura, esto fue en el 2015. Estas arias son las que en el 2020 grabé en el disco Mozart 2, que está por salir al mercado. Con el disco de Cleopatra dediqué muchas horas a leer notas escritas a mano de manuscritos y partituras, tratando de encontrar las arias más sobresalientes Entre esas se encuentran arias que fueron grabadas por primera vez. También para el disco ‘Canciones de casa’ invertí la misma cantidad de tiempo, y ese disco incluye canciones de Schubert y de compositores suizos que nunca se habían interpretado o grabado, y que yo misma descubrí.

 
Foto: Martin Foster - Sony Classical / Cleopatra
En base a tu experiencia ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado para producir, promocionar y sacar a la venta CDs cuando la industria discográfica se digitaliza cada vez más y los discos tienden a desaparecer?

En una época en la que la gente no está dispuesta a pagar por la música, se hace muy difícil desde todos los ángulos. Los sellos discográficos, aun los más grandes, dependen de que las orquestas consigan patrocinadores, porque ellos ya no pueden cubrir los costos completos de las producciones, y las orquestas también tienen la dificultad de financiarse para sus temporadas. Pero de alguna forma siempre funciona, porque afortunadamente también hay personas que tienen los medios financieros para apoyar a la cultura, y lo mejor de todo es que aún hay mucho interés por la música clásica. Esto me da la confianza de que siempre habrá soluciones en el futuro para este tipo de proyectos, porque como sabemos, lo caro no es el CD, si no su grabación y producción. además, piensa que sin grabaciones no habría transmisiones ni los streamings que hoy tan de moda están. Así que esperemos que vuelva algo de la compresión del valor de la música grabada. 



¿A qué dedicaste tu tiempo durante la inesperada pausa debido a la situación por la que actualmente estamos atravesando en el mundo, consideras que sacaste algún provecho?

Estuve muy ocupada antes de recluirme en casa, creo que ha sido el periodo laboralmente más intenso en mi vida, e inesperadamente, no tenía nada.  Al principio estuvo bien, porque pude pasar los días sin hacer absolutamente nada. Después comencé a limpiar cada esquina de mi departamento, a organizar mis cosas y todo lo que pude, pero no sentía las ganas de cantar.  Aprendí a cocinar el pan amargo, que fue algo difícil, pero una vez que lo logré quedó   muy bueno. También cociné mucho, pero poco a poco fui sintiéndome como una persona jubilada que había trabajado mucho y que ahora tenía mucho tiempo libre y debía encontrar un nuevo pasatiempo. Ahora, desde que en Suiza se nos permite reunirnos en pequeños grupos de personas, he visto a todos mis amigos, a quienes había descuidado los meses previos.  Fue maravilloso, pero una parte de mí no sentir las ganas de trabajar durante horas en el piano.  Esa parte fue causo temor porque no sentí las ganas ni la necesidad de ensayar.  Ahora lo sé, porque la realidad es que nunca me ha gustado ensayar, porque requiere de mucho trabajo que no necesariamente es entretenido. Lo que extraño mucho es hacer musica con otros cantantes, directores, pianistas, orquestas y eso es lo que en verdad amo y lo que espero poder volver a hacer pronto. !Espero que sea muy pronto!

Nos podrías compartir alguna anécdota de algo curioso, raro o divertido que te haya sucedido en algún escenario o teatro.

No es muy divertido, quizás fue algo tonto, pero estando en la ópera estatal de Berlín, me comí una manzana. La manzana era de utilería en la escena principal y después no se utilizaba más.  Tenía la boca reseca así que pregunté si me la podía comer, y después de habérmela comido me provocó una reacción alérgica, de la cual no sabia antes. Inesperadamente se me hinchó la garganta y tenia dificultad para respirar. Vino un doctor y tuve que inhalar cortisona o alguna otra medicina. Durante toda la función estuvo el doctor pendiente, aunque en el teatro siempre hay uno todos los días que hay función. Antes de entrar por segunda vez a la escena, cuando tenia que cantar mi segunda aria la inflamación en mi garganta ya se había reducido, y aunque no estaba completamente bien, pude cantar, aunque en una versión pianissimo del aria. ¿Qué aprendí de aquello? Que no hay que comerse la utilería del escenario.

Adina - Elixir de Amor -Viena
Para conocerte un poco fuera de los escenarios ¿Nos contarías algo sobre ti?

Si, claro.  Soy de Lucerna Suiza y aun vivo en el centro de la ciudad. Es el punto desde el cual comienzo mis viajes.  Soy una persona muy sociable y me gusta estar rodeada de mi familia y de mis amigos. También me gusta la buena comida y cuando puedo combinar familia y amigos con buena comida, ¡me siento en el cielo! Así es como paso mi tiempo cuando estoy en casa, cocinando y en reuniones con amigos.  Antes de ser cantante, me gustaba viajar por diversas ciudades de Europa. Hoy me gusta la arquitectura, el diseño y el arte, y es un pasatiempo que me gusta llevar a cabo cuando estoy viajando por trabajo.  Escucho diferentes tipos de música y voy con frecuencia a conciertos sinfónicos, de jazz, blues pop, rock, música alternativa y folclórica, así como a la ópera. Creo que la vida es demasiado buena para limitarse a solo una cosa.

¿Cuáles son tus expectativas y tu visión futura sobre el mundo de la música clásica y la ópera?

Soy muy positiva y optimista con relación al futuro. En verdad creo que la gente extraña ir a conciertos y a óperas, y que cuando puedan volver a hacerlo lo aparecieran aún más. Quizás es ingenuo de mi parte, pero pensarlo así me hace sentir bien. Aprovecho también para agradecerte por la entrevista.








No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.