Monday, August 31, 2020

Entrevista a la soprano María Rey-Joly


Ramón Jacques

La versatilidad artística y vocal de la soprano madrileña María Rey-Joly la ha llevado a convertirse en una destaca interprete del repertorio operístico, sinfónico, de cámara, de música española, así como de zarzuela.  Su repertorio abarca papeles de óperas que van desde Mozart hasta Wagner pasando por Verdi, sin olvidar los de zarzuela o de música antigua como La Clementina de Boccherini. Se ha presentado en teatros importantes como:  Ópera de Lausana en Suiza, el Teatro de La Zarzuela y Teatro Real de Madrid, así como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Giglio de Lucca, el Teatro Regio de Turín y el Teatro Juárez de Guanajuato, México; por mencionar algunos. En esta entrevista, María nos cuenta como ha logrado diversificar artísticamente su carrera, y sobre su interés por el canto y la actuación que ha podido plasmar en la ópera, la zarzuela, así como en obras de adaptaciones operísticas, y como ha sido para ella volver a pisar un escenario en estos meses de pandemia.

¿Qué fue lo que te atrajo al canto y como decidiste hacerlo tu profesión?

El canto estuvo siempre presente en mi vida desde pequeña. Mi madre era también soprano. Pero que al final se convirtiese en mi profesión fue algo que sucedió de manera casual, algo de lo que me alegro enormemente. Al principio estudiando piano y violín para, por fin, terminar dedicándome por completo a la lírica.

The Opera Locos
¿Como definirías en la actualidad tu voz y como te gustaría que presentarte por primera vez frente a un publico que no te conoce?

Tengo una voz de extensión amplia y de agudo potente. Una voz lírica coloratura con tintes dramáticos  A la hora de que me oigan por primera vez, prefiero que me conozcan cantando un rol entero, e interpretando un personaje en el escenario. No solo hay que escuchar, hay que mirar y sentir.

¿Cómo resumirías en pocas palabras tu trayectoria artística-vocal y cuál es el papel que has interpretado que más satisfacción te ha dado?

En mi carrera he tenido la oportunidad de hacer papeles muy distintos y variados, algo que realmente me encanta. Empecé centrándome sobre todo en la ópera y la zarzuela, y guardo un recuerdo especial de la Fiordiligi del Così fan tutte que hice en la producción de Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro de Milán; como también me siento orgullosa de ser una invitada habitual del Teatro de la Zarzuela donde tanto he aprendido sobre este género que tanto quiero. Con el tiempo he ido incorporando proyectos no sólo líricos, buscando en la interpretación otras maneras de expresarme como artista. De esta forma he conseguido encontrar un equilibrio entre cantante y actriz, lo que me hace muy feliz.

¿Cuál es el repertorio que actualmente estas cantando y que papeles te gustaría incorporar más adelante?

Me siento muy cómoda en Mozart, con roles como Fiordiligi, Donna Anna, Vitellia, Donna Elvira, Elletra. También en el repertorio francés y el Verdi lírico. Poco a poco tengo intención de incorporar papeles algo más dramáticos, pero ese es un trabajo que hay que tomarse con calma y respetando mucho la voz.

Agnese de Paer - Teatro Regio di Torino
En tu biografía te defines como soprano y como teatrera ¿Cómo significa para ti ser ‘teatrera’ y que implica desde el punto de vista actoral? 

Fue el director Albert Boadella quien me llamó en una ocasión teatrera. Me estaba dirigiendo en una obra suya y decidí tomar el término como un reflejo de mi verdadera emoción por mi profesión. Es el teatro el que me mueve y utilizo cualquiera de sus lenguajes para expresarme. Ya sea cantando, con un texto o con el lenguaje gestual.

Hablabas de tu interés y de tu trayectoria interpretando zarzuelas. Con esa experiencia ¿Que dificultades vocales, artísticas plantea este género con relación a la ópera? Y ¿Qué puedes aportarle a la zarzuela como cantante de ópera y viceversa?

Me encanta la zarzuela porque me da la posibilidad de comunicarme en mi idioma y desde mis raíces. No hay gran diferencia entre la zarzuela y la ópera en cuanto a la vocalidad y al canto. Es el texto hablado el que va a presentar más dificultad, ya que es necesario otro tipo de proyección y articulación, así como una interpretación actoral. Esto es lo que hace que me sienta muy cómoda en este género. Me permite expresarme como cantante y actriz. Asimismo, esto hace que uno se enriquezca como intérprete y siempre será muy positivo a la hora de hacer ópera.

Sueno de una Noche de Verano
Teatro Zarzuela / Javier del Real 
Has formado parte de elencos de zarzuelas que se hicieron en Madrid y otras ciudades de España con fastuosas escenografías y vestuarios de diseñadores conocidos, dirigidas por renombrados directores de escena y de orquesta, y un nivel sobresaliente.  Entonces ¿Por qué consideras que no se presentan más zarzuelas en teatros fuera de España, considerando además que con el supertitulaje el idioma no es una barrera, para ello está el ejemplo de las óperas rusas o checas?

Fuera de España no se cuenta con una tradición en este género y esto hace más complicada su programación. El problema es que, si no se programa, se hace más difícil que la gente la conozca y se genere un acercamiento. Sinceramente no sé porque que no se programa más en escenarios internacionales, es algo que para mí no tiene sentido dada su enorme calidad. Lo que si te puedo decir es que cada vez que he tenido la oportunidad de representar Zarzuela fuera de España el éxito y la aceptación han sido enormes, y la zarzuela triunfa allá donde vaya.

¿Puedes hablarnos más sobre las ocasiones en las que has cantado zarzuela fuera de España y donde has notado su buena aceptación?

Si. He tenido diversas experiencias con zarzuela y con música española, en recital y en representación escenificada, y siempre con una magnifica recepción. Por ejemplo, en el Teatro Verdi de Trieste Italia, con un montaje de Emilio Sagi de La Generala de Vives donde personifiqué a la Princesa Olga, o también en San José de Costa Rica en el Teatro Nacional, en un recital de zarzuela en el que se interpretaron romanzas, números de coro y de orquesta, y fue tan grande el éxito que el público salió entusiasmado y con ganas de querer ver más zarzuela.

¿Y si nos enamoramos de Scarpia?
¿Qué nos puedes decir acerca de “The Opera Locos” el espectáculo del que has formado parte en recientes temporadas, con el que has hecho giras por España y Europa y que ha recibido premios, así como también de “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?” cuya temporada acabas de terminar ahora a finales de agosto?

The Ópera Locos es un espectáculo gestual, de la compañía Yllana, basado en el mundo de la ópera en donde sus cinco intérpretes utilizan diferentes fragmentos o arias de ópera para expresar sus emociones. Son las vivencias de una compañía de ópera que va a provocar que el público ría, se emocione, se conmueva e incluso llore. Es el triunfo del amor.  [Nota: La producción de The Opera Locos que ganó el premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Musical en España, se representó por primera vez en la Ciudad de México en junio del 2019 en el Teatro San Rafael]

De igual manera, en la función “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?”, de Albert Boadella se utiliza el ambiente de la ópera para desarrollar un espectáculo. Es la obra que recién termine a finales de agosto en los Teatros del Canal de Madrid. En este caso se trata de una función teatral donde se intercala el texto hablado con fragmentos de ópera. Mi personaje es una soprano que ataca el machismo en la ópera mientras intenta ensayar un recital con el director y otra soprano. ¡Es una reyerta lírica!

¿Consideras que este tipo de proyectos que son adaptaciones de óperas han hecho cambiar en ti el concepto inicial que tenías de lo que es la lírica y el canto?

Pienso que lo ha enriquecido, porque le brinda más opciones y elimina barreras, ya que no hay límites.

Agnese de Paer - Teatro Regio di Torino
Otro proyecto importante y muy reciente para ti fue dar vida al papel principal de la ópera Agnese del compositor Ferdinando Paer en Turín, Italia con la dirección musical de Diego Fasolis, que fue el primer montaje moderno de esta ópera desconocida. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia y sobre la ópera?   

Fue una experiencia maravillosa y un privilegio dar vida a Agnese de la mano del maestro Fasolis y en el magnífico Teatro Regio di Torino. Agnese es una ópera semiseria, con referencias del bel canto, Rossini e incluso Mozart. Creo que la mayor dificultad que presentaba abordar este personaje era la responsabilidad que conllevaba hacerlo después de tanto tiempo sin llevarse a los escenarios. Mostrar al gran público una ópera desconocida y sin apenas tener referencias.

¿Cuál es el teatro en que el que te has presentado en tu carrera y que te ha dejado la mejor impresión?

Es el Teatro de la Zarzuela, ya que allí comencé mi carrera y a él me siento profundamente ligada.


¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Festival Cervantino de Guanajuato de México en la edición del 2012?

Al Festival Cervantino de Guanajuato fuimos con una ópera de Tomas Marco titulada “El caballero de la triste figura”, y allí fue el mejor sitio para nuestro Quijote. Fue una de esas bonitas experiencias que se te quedan grabadas. Por el magnífico Festival, el Guanajuato mágico, el maravilloso teatro Juárez, y el cálido público. ¡Ya estoy deseando volver!

¿Te consideras satisfecha con lo que has logrado en tu carrera o te quedan aun mas retos por cumplir?  ¿Qué proyectos futuros tienes?

Creo que soy una privilegiada y me siento profundamente agradecida por todo lo que la profesión me ha brindado hasta el momento. En el futuro sigue habiendo más ópera, teatro, zarzuela como tambien The Opera Locos. El próximo mes de septiembre seré Musetta en la Ópera de Liége en Bélgica y en el mismo teatro Fiordiligi en abril del 2021.

¿Y si nos enamoramos de Scarpia?
¿De qué forma has aprovechado este periodo inesperado de inactividad para tu beneficio personal y artístico?

Lo he aprovechado para estudiar, trabajar técnicamente y preparar nuevos proyectos. También ha sido un momento de reflexión, de pararse y pensar, que fue algo inevitable y necesario.

Eres de las pocas artistas que ha tenido una intensa actividad durante este convulsionado periodo ¿Cómo describirías esta experiencia?

Con The Opera Locos hemos estado 3 semanas, haciendo un total de 18 funciones. Tanto en este caso como en las funciones de ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, 4 semanas también en los Teatros del Canal con un total de 20 representaciones, que concluyeron a finales de agosto, la respuesta del público ha sido tremendamente cálida. Estaba deseando volver a disfrutar del teatro y así se ha visto reflejado con una afluencia importante en cada espectáculo llegando incluso a llenar en algunas ocasiones, siempre dentro del aforo reducido previsto en este momento. Por parte del teatro se ha realizado un protocolo para cada representación extremadamente cuidadoso, haciendo que el público que venía por fin al teatro se sintiera muy seguro. Mascarillas en todo momento, distancia de seguridad, orden tanto a la hora de acceder a la sala como para salir de ella, gel desinfectante, mitad de aforo en la sala. Nosotros, los artistas, hemos sido testados en diferentes momentos para poder realizar nuestro trabajo con total seguridad. Los Teatros del Canal han hecho un esfuerzo valiente y necesario y esto ha sido reconocido por el público y muy valorado por los profesionales que trabajamos en él.

¿Como ves desde tu punto de vista el futuro de la lírica? ¿Consideras que volveremos al teatro como lo hacíamos en el pasado?

El teatro con restricciones es algo que ya estamos viviendo gracias a teatros valientes que apuestan por la cultura con todas las medidas de seguridad pertinentes. Como el de los Teatros del Canal, donde como ya mencioné hicimos esas dos producciones con un público cálido deseoso de vivir de nuevo el teatro. Por mi parte, si, espero y confío en que volveremos a los teatros como antes. ¡Ese es mi mayor deseo!



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.