Monday, August 10, 2020

Entrevista con la soprano Arianna Vendittelli

Ermione - Teatro San Carlo di Napoli
Foto: Francesco Squeglia

Ramón Jacques

Originaria de Roma, la joven soprano italiana Arianna Vendittelli ha logrado hacer una sobresaliente carrera que la ha llevado a debutar importantes papeles del repertorio operístico gracias a su particular timbre y a su amplio rango vocal.  Arianna que se ha presentado en importantes escenarios de Italia y festivales de Europa, enfocándose en Mozart, Handel, en la música barroca y recientemente en Rossini.  Inició su carrera debutando en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Riccardo Muti, y hace un par de años visito México, donde dio tres conciertos memorables a lado del célebre ensamble francés Les Musiciens du Louvre. En esta entrevista Arianna expone conceptos muy claros e interesantes sobre su carrera, su voz, y de los objetivos que se ha trazado y la dirección que le quiere dar a su carrera.

¿Como se dio tu acercamiento al canto y porque decidiste dedicarte a ser una cantante lirica?

Siempre me gustó cantar, según cuentan mis padres, y comencé casi de inmediato a cantar canciones y varias melodías. Canté durante la infancia y la adolescencia en coros de voces blancas y coros juveniles, pero mi verdadero acercamiento al canto lirico ocurrió más o menos a los 19 años. Decidí dedicarme a ser cantante lirica porque me ha parecido siempre el arte que profundiza al fondo la potencialidad de la voz humana y que me permite ofrecerlo al público a través de otra rama del arte que me ha fascinado siempre mucho que es la actuación.

¿Como describirías hoy tu voz y cuál sería la primera aria o papel que le harías escuchar a alguien que no ha tenido la suerte de haberte escuchado cantar?

Mi voz es muy especial y no es fácil de describir.  De cualquier modo, puede ser considerada hibrida ya que, de hecho, he realizado con placer papeles de soprano lirica como también de mezzosoprano aguda.Realmente amo los personajes teatrales impetuosos que se expresan a través de la agilidad, destacando en el agudo como también manteniendo una tesitura muy central.  Por este motivo, les haría escuchar ‘Cruda Furie’ de Serse de Handel como también el papel de Donna Elvira;, y aunque aún no lo he debutado, el papel de Vittelia en La Clemenza di Tito que comprende en su composición lirismo, agilidad y grandes exigencias de extensión vocal, además de ser un personaje teatralmente fascinante.

¿podrías resumirnos la trayectoria de tu carrera profesional?

Si, como te decía, comencé el estudio del canto a los 19 años y debuté a los 23 años en la ópera Betulia Liberata de Mozart bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti en Salzburgo.  A partir de ese momento Mozart ha sido el compositor que más he cantado. Te puedo citar: Vesperae solennes de confessore y la Misa en do menor; los papeles de Aminta del  Re Pastore en Trieste, Despina en el Regio de Turín, Zerlina en el Festival dei due mondi con la dirección de James Conlon, La Condesa Almaviva en Tenerife y en Bolonia, Fiordiligi en el Teatro Olímpico de Vicenza y posteriormente en Ravenna, Piacenza, Novara y en el  circuito de teatros de Las Marcas en la espléndida producción escénica de Pier Luigi Pizzi, Donna Elvira en Vicenza, en Bremen y en el  Festival de Beaune Francia, así como un maravilloso recital de grandes arias de este compositor con la orquesta Münchner Rundfunkorchester en Múnich.

Con gran alegría  Handel  ha comenzado a ser un punto de referencia para mí, ya que además de una fantástica gira por México con cantatas handelianas y la orquesta francesa Les Musiciens du Louvre dirigida por Francesco Corti, tuve el placer de debutar en Rodrigo, su primera ópera, el papel de Florinda en el Festival de Beaune Francia con Thibault Noally, y el personaje de Serse bajo la dirección de Ottavio Dantone en Ravenna,  Piacenza,  Módena y en Beaune; y muy pronto debutaré el papel de Armida de Rinaldo en Lausana Suiza, con un elenco increíble.  Pero uno de mis sueños ha sido siempre poder cantar las obras serias de Rossini. Ya debuté Matilde en Elisabetta Regina d’Inghilterra con el director Jean Christophe Spinosi, Amaltea en Mosè in Egitto en el San Carlo de Nápoles dirigida por Stefano Montanari; y uno de mis más grandes anhelos que se hizo realidad, el de Ermione, un papel Colbran muy intenso y arduo que interpreté también en el San Carlo de Nápoles, en noviembre del 2019, bajo la conducción de Alessandro de Marchi y la dirección escénica de Jacopo Spirei.

Argia en Merope de Broschi - Innsbrucker Festwochen
Mencionaste que al inicio de tu carrera debutaste en el Festival de Salzburgo con la dirección de Riccardo Muti, un gran paso para una artista joven como eras en ese momento, imagino que ese debe ser uno de los puntos más altos de tu carrera. ¿Hay otros momentos para ti tengan un significado especial? 

Ha sido verdaderamente una experiencia grandiosa y tengo un muy grato recuerdo ya que esa fue la primera producción operística de mi vida.  Otros momentos que considero también como puntos altos e importantes para mí y para mi carrera son: un concierto en el 2016 en el teatro Prinzregententheater de Múnich con Alessandro de Marchi dirigiendo a la orquesta Münchner Rundfunkorchester en un programa en el que canté como única solista, arias de Fiordiligi, Donna Elvira, Cherubino y Zerlina. También te diré que la puesta en escena de Orphée et Eurydice de Gluck en el festival de Baden Baden Alemania con la dirección escénica del bailarín y coreógrafo John Neumeier ha sido importante, y Semele de Hasse en el teatro Theater an der Wien de Viena que me permitió cantar por primera vez una ópera de este extraordinario compositor que deseo poder encontrar de nuevo más adelante en mi carrera.

¿Cuáles crees que es el desafío más difícil en la profesión de cantante de ópera?

Es el poder comprender cuál es el repertorio ideal, las propias cualidades técnicas adquiridas sin dejar de ser fiel a la idea de una voz en constante evolución. Que no es tan fácil como parece.

¿Qué o quién ha influenciado positivamente tu carrera y cuál es el consejo más útil que te hayan dado y que aun aplicas?

Mis padres que continuamente me han apoyado y que igualmente siempre han estado junto a mí. También mi maestra, Mariella Devia con quien puedo contar en todo momento, desde el punto de vista técnico como humano, y mi pareja que me impulsa siempre y me lleva de la mano en este bellísimo recorrido. También algunos de mis más queridos amigos cantantes con quienes hablo frecuentemente y no solo de canto.  Por otro lado, no sabría decirte si me han dado un consejo que haya influenciado positivamente mi carrera.  Creo que es un cumulo de enseñanzas que he cosechado y que se pueden resumir en tres puntos fundamentales: estudiar siempre para mejorar, perseverar, a pesar de las dificultades ligadas a este magnífico trabajo y amar lo que se está haciendo.

Has interpretado, como ya señalaste, muchos papeles de Mozart ¿Cuáles te han dado mayor satisfacción y en base a tu experiencia que características piensas que debe tener un buen interprete de este estilo y repertorio?

Amo mucho a Mozart porque siempre me ha acompañado y me ha enseñado mucho.  De los papeles, te diría que son Fiordiligi y Donna Elvira. El primero porque siempre me ha exigido mucho, y ha crecido conmigo a través de las producciones, pero también me ha hecho sufrir en ocasiones, pero siempre ha logrado regalarme momentos especiales y grandes satisfacciones personales. Por su parte, Donna Elvira por la composición y el personaje teatral que es.  Con mi debut en este papel seguramente se da dado el inicio de un nuevo periodo técnico personal.  Descubrí tanto de mí misma que puedo hablar de un antes y un después de Don Giovanni. Contestando la segunda parte de la pregunta, creo que un buen interprete mozartiano debe ser muy fiel a la partitura, muy preparado musical y técnicamente y ser un buen actor. Aunque también, si inicialmente no se poseen todas estas cualidades es el papel mismo, si se trata de la adecuada vocalidad, el que obliga a la transformación en esa dirección.

¿Entre todos los personajes que has interpretado hasta hoy cuál es el que más te has gustado y con cual has sentido mayor identificación identificado más?

El año pasado debuté mi primer papel en travesti en una producción operística. No creía que fuera a ser uno de los papeles con el cual me iba a identificar tanto, pero así fue, y es el emperador Serse en la magnífica ópera de Handel. Obviamente también el papel de Ermione, que ya mencioné antes, fue un gran meta para mi después de tanto estudio, y por ello considero que es un papel que me representa o que por lo menos representa mi futuro.

¿Cuáles son los papeles que te gustaría afrontar más adelante? 

De hecho, me gustaría mucho aventurarme en el camino de los personajes rossinianos escritos para la célebre Isabella Colbran. De manera paralela me gustaría interpretar los grandes papeles de Gluck como: Alceste, Iphigénie en Tauride etc.  Creo que ese sería el camino justo para mí.

Concierto  Les Musiciens du Louvre
Sala Nezahualcóyotl Ciudad de México
Foto: Cultura UNAM 
Tu carrera ha estado estrechamente ligada a la música barroca. ¿Qué es lo que te atrae de este género y repertorio tan particular?

Siempre me ha atraído la música barroca, porque me ha dado también muchas satisfacciones, como la posibilidad de conocer a grandes artistas y debutar papeles fastuosos.  En el 2015, cuando gané el ‘audience award’ el premio del público en el concurso Cesti de Innsbruck inicié un recorrido, que en parte era una continuación porque en mis primeros años de carrera había ya cantado muchísimo repertorio barroco en concierto, que ha influenciado positivamente mi carrera tanto en el repertorio antiguo como en el clásico; así que le debo mucho al festival Innsbrucker Festwochen y al conductor Alessandro De Marchi por esto.

¿Piensas que este tipo de música te permite mayores posibilidades y libertad interpretativa al no saber exactamente como se cantaba en el pasado?

Creo que la libertad interpretativa deriva siempre de la precisión, del refinamiento técnico y del respeto a la partitura.  Por tanto, no sé exactamente si haya más libertad interpretativa de la que pueda haber, por ejemplo, en el periodo clásico o en el bel canto.

Mencionaste como algo importante en tu carrera la gira que realizaste a México, en octubre del 2018, con Les Musiciens du Louvre y los conciertos que dieron en el Teatro Juárez de Guanajuato en el Festival Cervantino, en Monterrey y en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México. ¿Qué recuerdos o experiencias te llevaste de aquella visita a nuestro país?

Si.  La experiencia en México ha sido una de las sobrecogedoras de mi vida y no estoy exagerando.  Los meses posteriores fueron un eterno recuerdo de esos encantadores diez días, por los lugares que pude visitar y conocer, la luminosidad, la comida, los teatros, el Festival Cervantino, las bellísimas cantatas de Handel; y sobre todo el calor y la participación del público que me llenó los ojos y el corazón. ¡Fueron tres conciertos inolvidables!

En aquellos conciertos cautivaste con tu interpretación de las cantatas Crudel tiranno amor, HWV 97 y Delirio Amoroso (Da quel giorni fatale) HWV 99, así como otras arias y recitativos de Handel.  ¿Cómo definirías tu relación con este compositor que es uno de tus favoritos y cuales consideras que sean las dificultades de interpretar este tipo de obras que fueron concebidas para ser cantadas por castrati?

Las obras concebidas para ser cantadas por castrados son siempre arduas, pero a mi parecer, es exactamente esto lo que las hace ser fascinantes. Los cambios continuos de tesitura, la agilidad, las delirantes arias de furia y los momentos conmovedores son siempre retos que acepto con gusto y que me gusta superar.  Con relación a Handel, sin olvidar que sus personajes están bien caracterizados y por ello son muy interesantes de personificar, es ya uno de mis compositores preferidos y deseo interpretar muchos de sus papeles masculinos y femeninos durante toda mi carrera.

De acuerdo con tu experiencia, ¿Qué piensas al respecto de que las óperas barrocas, antiguas o poco conocidas deban ser interpretadas primordialmente en versión de concierto en vez de producciones escénicas, para que el artista pueda cantar y expresarse con mayor libertad y concentrase en el canto y en la música?

No sabría decírtelo, porque no menosprecio las óperas en concierto, pero la interpretación de un papel también forma parte de la ejecución de una obra y no cambia mucho desde ese punto de vista, y al menos para mí, prefiero siempre la ópera realizada sobre un escenario del repertorio que sea.

Concierto con Les Musiciens du Louvre
Sala Nezahualcóyotl Ciudad de México Foto: Cultura UNAM 
Hablando de otra cosa ¿Cómo es Arianna en el día a día, que tipo de música escuchas y que hobbies o que cosas te apasiona fuera de tu trabajo en la música?

Últimamente, a causa del confinamiento, me nació una gran pasión por las plantas. Me encanta cuidarlas, alimentarlas, verlas crecer y descubrir también el mundo de los insectos que las habitan, ya sean parásitos o depredadores. Incluso aunque no lo hago muy a menudo me gusta el senderismo o trekking de alta montaña.  Sin embargo, hablando de música me gusta mucho escuchar a cantautores italianos y franceses, jazz, punk y la música tradicional y folclórica italiana y del mundo.

¿Como has manejado tu tiempo durante esta pausa inesperada y forzada para tu beneficio personal o artístico?

No ha sido fácil para mí, pero continué tomando clases en línea con mi maestra y estudié un par de papeles que sueño cantar como también algunas otras cosas que probablemente nunca cantaré.

Agradezco tu tiempo para esta entrevista Arianna.  Para concluirla ¿Podrías compartir alguna reflexión sobre el mundo de la lírica de hoy?

Solo deseo que este dramático periodo, que ha sacado a la luz los antiguos problemas contractuales de nuestra categoría de trabajadores, conduzca a encontrar soluciones y no a empeorar las condiciones de trabajo.  Creo que las fuerzas y las voces renovadoras de la nueva generación, si no se asfixian, puedan traer cambios sustanciales en el modo de vivir el mundo de la lírica, que hoy esta más vivo que nunca, tanto de la parte de los “responsables del trabajo’ como del público.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.