Tuesday, March 16, 2021

Música UNAM Leonard Slatkin imparte por primera vez en México una clase magistral dirigida a directores de orquesta

Clase magistral en línea. Claves para un estudio exitoso de partituras

El maestro Leonard Slatkin imparte por primera vez en México una clase magistral dirigida a directores de orquesta mexicanos. Leonard Slatkin es director de orquesta, docente, compositor y autor de dos libros. Ha recibido seis premios Grammy y 35 nominaciones

La Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata de la Dirección General de Música de la UNAM organiza la clase magistral en línea «Claves para un estudio exitoso de partituras» con el maestro Leonard Slatkin y ocho jóvenes directores participando activamente. Será transmitida el miércoles 17 de marzo de 3:00 a 5:00 pm por el canal de YouTube de Música UNAM. Los oyentes interesados tendrán la oportunidad de presenciarla sin ningún requisito y de forma gratuita.

El objetivo de la clase magistral es proporcionar a los directores de orquesta las habilidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente ante el desafío que supone el análisis formal de la partitura orquestal, haciendo énfasis en los gestos de brazos y manos, así como en el uso correcto de la batuta. Durante el mes de febrero se convocó a los interesados a participar de manera activa a presentar sus postulaciones, posteriormente fueron seleccionados ocho candidatos quienes trabajarán con el maestro Slatkin el siguiente repertorio, Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven y Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Leonard Slatkin mantiene una agenda rigurosa en su labor como director alrededor del mundo siendo además un prolífico compositor, autor y docente. 

Durante más de 50 años Slatkin ha actuado al frente de la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y muchas otras. Ha sido director titular de la Sinfónica de Nueva Orleans, la Sinfónica de St. Louis, la Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Sinfónica de Detroit, la Orquesta Nacional de Lyon y la Sinfónica de la BBC en Londres. Ha ganado seis premios Grammy y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, entre otros reconocimientos. También ha realizado numerosas grabaciones, la más reciente fue el estreno mundial de Requiem for Fallen Brothers, obra original de Alexander Kastalsky, en conmemoración del centenario del armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial. Slatkin es autor de Conducting Business (2013) y Leading Tones: Reflections on Music, Musicians, and the Music Industry (2017), y actualmente trabaja en su tercer libro titulado Classical Crossroads: The Path Forward for Music in the 21st Century.

http://musica.unam.mx/





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.