Friday, November 18, 2022

Le Convenienze ed Inconvenienze en el Teatro Coccia de Novara, Italia


Foto: Teatro Coccia di Novara (foto Luigi Cerati)

Renzo Bellardone

Sin querer filosofar, creo que la ironía y sobre todo la auto-ironía son una "sal preciosa" para vivir bien nuestro camino. Aquí en la obra de Donizetti no solo transcurre esta ironía, sino que se exalta paso a paso, ¡haciendo que nos divertimos mucho! Ciertamente, es sólo la cultura y el arte de vivir lo que conduce a la sátira y a la ironía propia, y digámoslo francamente con una mirada imparcial: ciertas situaciones operísticas y ciertos comportamientos de algunos artistas se prestan bien para ser ridiculizados con simpatía. En la ópera “Convenienze ed Inconvenienze teatrali”, sobre el escenario de la Coccia en Novara, varios contribuyeron a entretener a través de la sátira y, sin olvidarnos, antes que otra cosa, ¡estuvo Donizetti con su partitura casi rossiniana y un libreto burlón! Alberto Mattioli pareció echar mano de la dramaturgia con el acertado intento de hacerla contemporánea, aprovechando su amplio conocimiento tanto del panorama operístico como del mundo de la ópera, logrando captar los pequeños defectos y caprichos que a veces rondan entre el vestuario. las salas y el escenario. Renato Bonajuto con la mirada de un atento observador de un mundo que conoce bien con un rasgo irónico y brío constructivo, ha creado un espectáculo muy entretenido con una evidente pasión transmitida a los interpretes que diré que, de manera brillante, han dado captado y dado vida a los variados personajes. Con gusto mencionaré a todos los "actores" a partir del arreglo de Vito Frazzi y la apreciada dirección de Giovanni Di Stefano en el podio del teatro Coccia con la Orchestra Sinfonica italiana en el foso. Las escenas, artísticamente originales de Danilo Coppola y el vestuario de Artemio Cabassi han embellecido decididamente todo el espectaculo. El ballet de Romae Capital Ballet fue muy bien recibido con las coreografías de Riccardo Buscarini retomadas por Giuliano De Luca. El Coro del Teatro Coccia dirigido por Yirui Weng fue interesante y compuesto. La caprichosa y voluble prima donna, o Corilla, fue interpretada por Carolina Lippo. Muy brillante, vivaz y ciertamente dentro del papel tanto en lo vocal como en la parte actoral. En el escenario fue apoyada en sus caprichos por su marido Procolo interpretado por Paolo Ingrasciotta que caracterizó al personaje con atención y habilidad vocal. La joven Leonora Tess dio voz y presencia a Luigia a la que infundio de brillo y viveza. Lorrie García estuvo admirable como Dorotea, y Didier Pieri estuvo muy bien en el papel de Guglielmo. Biscroma Strappaviscere encontró su realización en el falsamente serio Vincenzo Bonsignore, quien se expresó con facilidad vocal y hermoso timbre. El animado Prospero Salsapariglia (y sinceramente los nombres de los personajes ya son un programa) fue fácilmente interpretado por Stefano Marchisio quien se adaptó cabalmente al papel. Muy satisfactorios y deslumbrantes estuvieron también Dario Giorgelé como el conocido empresario y Juliusz Loranzi en el papel del Inspector. ¿Hablamos ahora de Simone Albergini en el papel de Mamma Agata? ¡Simplemente estuvo hilarante! ¡Conocido y apreciado por sus variadas y conocidas interpretaciones, sinceramente no esperaba tanta capacidad interpretativa y tan bonachona ironía sarcástica! Cuando la “Signora Coriandoli” entra en escena desde el fondo de la sala, inmediatamente viene a la mente, pero con las actitudes posteriores de gran diva y gran mujer, Alberghini ha exaltado al personaje con perspicacia, gran experiencia y digámoslo como fue, supo involucrarse con mucha profesionalidad: ¡aplausos para él y para todos!



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.