Gentileza Mozarteum Argentino. Crédito Fotográfico: Liliana Morsia
Gustavo Gabriel Otero
Buenos Aires, 03/11/2014. Teatro
Colón. Philippe Jaroussky, contratenor. Ensamble Artaserse. Obras de Antonio
Vivaldi. Ciarre de la Temporada
2014 del Mozarteum Argentino.
En el
cierre de la Temporada
2014 del Mozarteum Argentino se presentó, en la sale del Teatro Colón, por
primera vez en Buenos Aires el contratenor francés Philippe Jaroussky
acompañado por el Ensamble Artaserse en una noche que fue un verdadero Festival
Vivaldi de la más alta calidad. Si
buen la carrera, las grabaciones y los premios obtenidos por el joven
contratenor francés pueden inducir a pensar que es un artista con poses de divo,
la realidad es todo lo contrario. Ingresó al escenario con suprema sencillez y
se sentó, con humildad, en medio del Ensamble Artaserse que en la primera parte
del programa ofreció dos conciertos del compositor italiano que se fusionaron,
sin solución de continuidad, con las dos obras de inspiración religiosa
programada. El Ensamble
Artaserse, formado por ocho violines, dos violas, dos violonchellos, un
contrabajo, una tiorba, más órgano o clave según la ocasión inició la velada
con el Concierto para cuerdas y continuo en Do menor (RV 120) de Antonio
Vivaldi, vertido con afinación exquisita y perfectos claroscuros barrocos.
Inmediatamente Jaroussky desgranó con sólida emisión y perfecta intencionalidad
el Stabat Mater (RV 621). El
Concierto para cuerdas y continuo en Re mayor (RV 123) sirvió de pórtico para
el Motete para soprano, cuerdas y bajo continuo en Sol menor (RV 629) ‘Longe mala, umbrae terrores’, también
de Antonio Vivaldi, donde se pudo apreciar la potencia vocal de Philippe
Jaroussky que llenó de sonido en forma perfecta la enorme sala del Teatro Colón
-espacio de exquisita acústica, como es sabido, pero de dimensiones inhumanas
para la música barraca- y maravilló con acrobacias, saltos y ornamentos. Luego
del descanso, fueron cuatro arias de ópera, en dos grupos de dos separadas por
el Concierto para dos violines en La menor (RV 522), vertido con impecable
ajuste y perfección estilística por el Ensamble Artaserse, con el destacado
ímpetu de su concertino Alessandro Tampieri. Con
una homogeneidad del registro que sorprende y con refinado fraseo pasaron por
la privilegiada garganta de Jaroussky ‘Se in ogni guardo’, de Orlando finto pazzo (RV 727) y ‘Vedro
con mio diletto’, de Giustino (RV
717), para finalizar con dos fragmentos de L´Olimpiade
(RV 725) ‘Mentre dormi’ y ‘Con questo ferro indegno ….Gemo in un punto e fremo’
con una verdadera lección de coloraturas, agilidades, ornamentaciones y
claroscuros perfectos Después
de la ovación, llegaron dos obras fuera de programa, siempre de Vivaldi, una
coherente con la segunda parte del programa, 'Sento in seno' de Giustino y el final -como lo explicó el
mismo Philippe Jaroussky en perfecto español, luego de expresar la alegría por
debutar en el Colón- en línea con las obras religiosas de la primera parte:
‘Cum Dederit’ del Nisis Dominus.
Broche de oro impecable para una noche inolvidable.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.