Friday, September 18, 2009

Entrevista con Silvia Tro Santafé


Foto: Silvia Tro Santafé como Rosina en el Barbero de Sevilla en la Opera Nacional de Washington.
Credito: Karin Cooper / Washington National Opera


La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, se ha convertido en una especialista del repertorio de Rossini después de su debut internacional que ocurrió precisamente interpretando un papel de la opera “La Scala de Seta” en el rossiniano festival, Rossini Opera Festival que se realiza anualmente en Pesaro Italia. Su larga y fructífera carrera la ha llevado a presentarse en importantes teatros del circuito operístico internacional, interpretando también papeles del género de opera barroca, Haendel, Mozart, y que por mencionar algunos incluye los teatros de: Viena, Zúrich, Berlín, Múnich, Barcelona, Bruselas, Toulouse, Ámsterdam, Bolonia Washington, Paris, Santa Fe, sin olvidar su natal Valencia. Además ha trabajado al lado de destacados directores de orquesta como: Marc Minkowski, Christophe Rousset, René Jacobs, Harry Bicket, William Christie, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Lorin Maazel, Charles Dutoit, Michel Plasson, Nello Santi, Adam Fischer, Neville Marriner, Alberto Zedda, Gerd Albrecht, Lord Yehudi Menuhin, y Placido Domingo.

En esta breve entrevista de 10 preguntas, Silvia nos amplia el panorama sobre su carrera y sus planes a futuro.

por Ramón Jacques

¿Que tiene la región de Valencia que siempre ha sido una cantera inagotable de destacadas voces operísticas?

Diría que es el hecho de que nuestra cultura está muy ligada a la música. Hay un gran número de formaciones corales así como un buen número de bandas municipales que al mismo tiempo tienen escuelas de música. Incluso nuestras fiestas tienen música como parte fundamental, y el hecho de que hay un buen acceso al conservatorio para estudiar canto.
¿Que fue lo que te atrajo al mundo de la lirica para hacer una carrera?

Me atrajo mucho la belleza de la voz cantada y las posiblidades que tiene. Como todos los adornos, escalas, trinos al servicio de la música que una voz puede llegar a hacer.Después de la voz me atrajo el aspecto teatral. La posibilidad de interpretar a un personaje haciendo lo que más me gusta que es cantar. Ademas siempre he cantado desde muy joven, es como una segunda naturaleza en mí. El hecho de que se haya convertido en una carrera fue una decisón casi automática, y no me planteé hacer otra cosa. También ayuda el que famosos cantantes de ópera a los que pregunté si tenía futuro como cantante me dijeron todos que sí. Eso ayudó.

Tu carrera ha estado siempre ligada a las operas de Rossini ¿Cómo descubriste a este compositor y como se dio tu “especialización” en los roles de sus operas?

Lo descubrí durante mis estudios. “Una voce poco fa” del Barbero de Sevilla, fue una de las primeras arias que estudié y desde entonces no he dejado de cantarla. Asimismo descubrí que se me daba bien la coloratura y eso ayudó a que me centrara en este compositor.
Si pudieras viajar al pasado y encontrarte con Rossini cara a cara ¿Qué le dirías?

Le daría las gracias por su música y su buen humor.

Además, las operas de Haendel y Mozart tambien han formado parte importante de tu repertorio....

Cuando he cantado obras de Mozart he tenido algunas de las más profundas experiencias en mi carrera. Con Haendel siempre experimeto la alegría del cantar ornamentado con algunas de las más bellas melodías que se han escrito.

¿Cual es tu relación con el genero de opera barroco que ofrece muchas posibilidades interpretativas para tu estilo de voz?

Mi relación es especial ya que alguno de esos roles te dan una libertad interpretativa que no tienes con obras de otra época. El ser mezzosoprano ayuda porque hay muchos personajes masculinos y femeninos que puedo interpretar. Puedo ser un emperador romano o una pastora. ¡La variedad de personajes es enorme!

¿Quien ha sido la mayor influencia en el desarrollo de tu carrera?
Teresa Berganza ha sido una gran inspiración, pero los mejores consejos me los dió sin duda Carlo Bergonzi.
¿Cómo ves la actualidad de la lirica en España con tantos teatros y festivales haciendo montajes de opera?

La veo bastante bien. La calidad es muy alta y se hace un gran esfuerzo por hacer las cosas bien. A persar de la realidad económica se sigue apostando por la calidad.

¿Cuáles son los recuerdos mas memorables que tienes sobre un escenario de opera?
Cuando tuve que sofocar un pequeño fuego que prendió en la peluca de mi colega Alessandro Corbelli en escena durante una representación de Don Giovanni. Este es el recuerdo más divertido, y uno de los más memorables es cuando siendo muy joven debuté en Viena con el Barbero de Sevilla. El recibimiento del público fue increible.Y desde entoces he sido afortunada en poder regresar cada temporada.
Finalmente, ¿Que te motiva a seguir adelante y que planes tienes a futuro?

Me motiva descubrir repertorio nuevo y encontrar retos nuevos a los cuales pueda enfrentarme, además de trabajar en proyectos con gente interesante y cantar en teatros con los que mantenga una relación artística continua. Mis planes de futuro profesional son seguir ampliando repertorio. Esta temporada debuto el papel de Orsini de Lucrezia Borgia de Donizetti (en Dresden, Alemania) y debuto con Dulcinea del Don Quichotte de Massenet con una nueva producción en el Teatro la Monnaie de Bruselas. Mis planes de futuro personales incluyen hacer una de las cosas que más me gustan que es viajar por placer como una turista, y cuando mi agenda me lo permite.

Consultar: http://www.silviatrosantafe.com

2 comments:

  1. no habia tenido la ocasion de oir nada de esta cantante,de hecho no sabia que existia y ayer tuve la gran suerte de asistir en el Liceu de Barcelona,a la representacion de LINDA DE CHAMOUNIX,y ademas de oir a dos grandes monstruos de la opera como son Juan Diego Florez y Diana Damrau,me impacto enormemente y descubri esta magnifica mezzo,de la que me declaro,a partir de ahora,absoluta fan.

    ReplyDelete
  2. gracias a este comentario voy más ilusionada al Liceo el dia 22....que no canta la titular y temía lo peor,

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.