Sunday, November 1, 2009

La Fille du Régiment - San Francisco Opera

Fotos: Diana Damrau (Marie), Juan Diego Flórez (Tonio).
Crédito: Cory Weaver

Ramón Jacques

La Fille du Régiment de Donizetti, opera poco representada en la Opera de San Francisco, se ofreció con la producción del director francés Laurent Pelly y la diseñadora Chantal Thomas. Esta producción estrenada en Londres en enero del 2007 con Natalie Dessay fue grabada en DVD.
Como la producción escénica fue coproducida por el Metropolitan de Nueva York, la Opera de Viena y el Covent Garden de Londres, se esperaría que fuera fastuosa y lujosa, pero en realidad es simple, austera, y poco funcional debido a que limita el espacio escénico para el movimiento de los artistas, aunque la iluminación de Joël Adam fue bastante atractiva. La escenografía del primer acto consistió en unos enormes mapas que invadían todo el escenario sirviendo como fondo, y unos enormes posters con motivos franceses y militares que subían y bajaban. El segundo acto se realizó en la sala de un palacio que fue colocada en forma diagonal sobre el escenario, no se sabe si por intención de Pelly o por que excedia el espacio del escenario en este teatro . La historia fue situada en el tiempo de la primera guerra mundial y los vestuarios de buena confección y acordes a esa época, fueron creados por el propio director francés director. En escena, las cosas no fueron tan bien en su trabajo, debido a la constante e incesante secuencia de gags y exagerada comicidad, innecesaria si se considera que la historia contiene ya candor y una dulzura natural así como jovialidad en su música.
Debutando el rol principal la soprano alemana Diana Damrau actuó con gracia a la poco femenina y belicosa Marie (probablemente condicionada por la actuación original de Dessay). Vocalmente mostró sus notables cualidades vocales, de ligereza y brío en su canto, virtuosismo en la coloratura y la emisión de agudos, con colorido y abrillantado timbre. Damrau mostró buena dicción francesa en su canto, y en los diálogos franceses que se mantuvieron para todos los personajes.
Juan Diego Flórez, actuó con naturalidad propia y sin incurrir en exageraciones al candido personaje de Tonio. Su desempeño vocal fue con encomiable seguridad voz homogénea y buena proyección, elegante en el fraseo y grata coloración. Su interpretación del aria “Ah, mes amis” provocó una tumultuosa y larga ovación.
Bruno Praticò que encarnó el papel de Sulpice, actuó con dominio y credibilidad escénica, cantando con profunda y uniforme voz y un carácter burlesco y divertido. Meredith Arwady, fue una correcta marquesa de Berkenfeld, y el resto del elenco y coro hicieron un trabajo decoroso en escena.
La conducción musical de Andriy Yurkevich fue desigual y poco satisfactoria en términos generales, ya que al inicio se escuchó una orquesta de sonido opaco y sombrío, o demasiado fuerte, y tiempos lentos que privaron por momentos la alegre musicalidad contenida en la vivaz partitura.


VERSIONE IN ITALIANO
Fotos: Diana Damrau (Marie), Juan Diego Flórez (Tonio) and Bruno Praticò (Sulpice)
Crédito: Cory Weaver

Ramón Jacques



La Fille du Régiment di Donizetti, opera poco rappresentata a San Francisco, giunge in California nel celebre allestimento di Laurent Pelly con le scene di Chantal Thomas, allestimento che fu creato a Londra nel gennaio del 2007 con Natalie Dessay nel ruolo della protagonista e che è anche facilmente reperibile su DVD.
La coproduzione che vedeva allineate Londra, Vienna e New York faceva sperare in una fastosa e lussuosa messa in scena, che invece è stata semplice, austera e anche poco funzionale in quanto tendeva a ridurre lo spazio scenico e i movimenti degli artisti. Esteticamente si sono fatte apprezzare le luci di Joël Adam. Nel primo atto la scenografia era ridotta ad una enorme carta geografica che invade il palcoscenico e ad un poster gigante con chiari riferimenti militari e alla Francia.
Il secondo atto era ambientato nella sala del palazzo collocata non di fronte al pubblico, ma diagonalmente, non si sa se per intenzione di Pelly o per carenza di spazio. L’ambientazione storica della vicenda richiamava il tempo della prima guerra mondiale e i costumi (molto belli) sono stati disegnanti dallo stesso regista francese. La sua regia non ha convinto a causa di un uso incessante di gags che hanno portato ad una comicità esagerata, assolutamente superflua dato che la storia esprime un suo candore, una sua dolcezza e anche una indubbia bonomia musicale
Al suo debutto nel ruolo il soprano tedesco Diana Damrau ha interpretato con grazia il personaggio poco femminile e bellicoso di Marie, un vero maschiaccio (forse condizionata da ciò che ne fece la Dessay nella produzione originaria). Vocalmente ha saputo adattare le esigenze della parte alle sue notevoli qualità vocali, mostrando leggerezza nel canto, virtuosismo nella coloratura, precisione nell’emissione degli acuti e timbro fresco.
Tonio è stato reso da Juan Diego Flórez con naturalezza, candore, senza mai esagerare. Il suo disimpegno vocale ha mostrato encomiabile sicurezza, una voce omogenea e ben proiettata, eleganza di fraseggio e timbrica gradevole. L’interpretazione del pirotecnico “Ah, mes amis” ha provocato nel pubblico un’ovazione straordinaria.
Al suo debutto locale Bruno Praticò è stato un Sulpice scenicamente credibile, reso con voce profonda, un po’uniforme e con l’abituale carattere burlesco e divertito. Meredith Arwady nei panni della Marquise de Berkenfeld ha messo in mostra un interessante timbro pastoso e il resto del cast e il coro si sono mostrati nel complesso all’altezza.
La direzione di Andriy Yurkevich è parsa invece disuguale e poco soddisfacente in generale, con una orchestra che suonava opaca e scura (anche nel forte), e con tempi letargici in netto contrasto con la vivacità della partitura.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.