Monday, October 26, 2009

Mozarteum Orchester Salzburg - Costa Mesa, California

Foto: Mozarteum Orchester Salzburg by Nawi

Ramón Jacques

La modernísima sala de conciertos Renée and Henry Segerstrom Concert Hall, inaugurada en el 2006 en Costa Mesa California, ciudad ubicada a 50 kms al sur de Los Ángeles, albergó la presencia de la Mozarteum Orchester Salzburg, en una serie de tres conciertos llamada “The Haydn Legacy” como parte de la temporada 2009-2010 que presenta la asociación concertista Philharmonic Society of Orange County, y que prevé además, la visita en los primeros meses del próximo año de la Leipzig Gewandaus Orchestra con Riccardo Chailly en la dirección musical y la Mariinsky Theatre Orchestra y su titular Valery Gergiev.
El último de los tres conciertos ofrecidos por la orquesta austriaca comenzó con el breve y etéreo motete Ave Verum Corpus de Mozart. La simple y serena interpretación de este himno de comunión de cuatro líneas correspondió al coro local Pacific Chorale. Bajo la segura y entusiasta batuta del director ingles Ivor Bolton, se ejecutó la Sinfonía 96 de Joseph Haydn conocida como “El Milagro”. En la ejecución de esta pieza, la orquesta demostró una óptima armonía y musicalidad basada en una orquestación de un sonido característicamente “mozarteano”, dando sensación de ligereza, suavidad y dinámica, y sin la estricta precisión o rigidez frecuentemente mostrada por las orquestas de origen germánico. Particularmente en los movimientos más alegres, Menuetto (Alegretto) y Finale (vivace) se manifestó el brillo de su esplendida sección de alientos. Finalmente, se interpretó la siempre emocionante y exuberante 9ª Sinfonía de Beethoven de la cual Bolton, extrajo la fuerza y el nervio de los primeros movimientos, para concluir con la potencia emotiva que se desprende de la oda de Schiller "O Freunde, nicht diese Töne". La interpretación del coro fue homogénea y compacta, acompañada por las voces solistas de: Katherine Broderick, soprano de nítida calidad, la mezzoprano americana Katharine Goeldner de armoniosa prestancia en su oscura tonalidad, y el tenor Byan Griffin y el bajo Ben Wager, ambos con voces de amplio peso y lirismo.
VERSIONE IN ITALIANO
Foto: Ivor Bolton by Christian Schneider
Foto: Renée and Henry Segerstrom Concert Hall – by RMA PHOTOGRAPHY
Ramón Jacques

La modernissima sala da concerto Renée and Harry Segerstrom Concert Hall, inaugurata nel 2006 a Costa Mesa (California), città ubicata a 50 Km a sud di Los Angeles, ha ospitato la Mozarteum Orchester Salzburg in una serie di tre concerti denominati “The Haydn Legacy” facenti parte della stagione 2009-2010 presentata dall’associazione concertistica Philharmonic Society of Orange Country, e che prevederà nei primi mesi del prossimo anno la visita della Leipzig Gewandhausorchester con Riccardo Chailly e la Mariinsky Theatre Orchestra diretta da Valery Gergiev.
L’ultimo dei tre concerti offerti dall’orchestra austriaca è cominciato con un etereo Ave Verum Corpus di Mozart. L’interpretazione semplice e serena del mottetto a 4 voci è stata appannaggio della locale Pacific Chorale. Sotto la sicura e entusiasta bacchetta di Ivor Bolton abbiamo in seguito potuto ascoltare la Sinfonia 96 di Haydn, conosciuta anche con l’appellativo de “Il Miracolo”. In questo brano l’orchestra è parsa molto dinamica, ma anche leggera e soavemente “mozartiana”, senza quella rigidezza e meccanicità frequentemente mostrata dalle orchestra tedesche. Particolarmente nei movimenti più rapidi (Minuetto-Allegretto e Finale-Vivace) ha brillato la sezione di legni. Gran finale con la Nona di Beethoven. Bolton ha estratto la forza a nervi scoperti del primo movimento per concludere con la potenza emotiva che si espande già dalle prime parole dell’ode di Schiller "O Freunde, nicht diese Töne". Coro omogeneo e compatto, accompagnato dai solisti Katherine Broderick, soprano nitido, dal mezzosoprano americano Katharine Goeldner molto pastoso nel registro più scuro, il tenore Byan Griffin e il basso Ben Wager , entrambi con ua vocalità lirica e ampia.

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