Friday, January 1, 2010

Marcela Goicoechea se despide con una gala en el Teatro Municipal de Santiago

Fotos: 1) Con Luis Ortigoza del Ballet de Santiago. 2) Con Patricio Melo del Ballet de Santiago. 3) Marcela Goicoechea

Johnny Teperman A.

Marcela Goicoechea, la Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago, dijo adiós a las actividades oficiales con una gala, tan brillante como emotiva que se celebró en el escenario de sus grandes éxitos por dos décadas, el Teatro Municipal. La artista, de nacionalidad argentina, ostenta una carrera jalonada de éxitos. Esta partió con una beca de perfeccionamiento con su compatriota, la bailarina Olga Ferri a los 13 años. Luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose posteriormente en Cuba con Laura Alonso, Loipa Araujo, Josefina Méndez y Alicia Alonso, quien la preparó para el Concurso de Varna. En 1989 se unió al Ballet de Santiago como cuerpo de baile, siendo ascendida a Primera Bailarina en 1990. Desde entonces interpretó un amplio repertorio que incluía los ballets 'Giselle', 'Romeo y Julieta', 'La Fille Mal Gardée', 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente', 'Un Tranvía Llamado Deseo', 'La Fierecilla domada', 'Coppélia', 'Cenicienta', 'Manon', 'Rosalinda', 'El Pájaro de Fuego', 'Don Quijote', 'Cuerpos Pintados' y 'Los Pájaros de Neruda', entre muchos otros. Como bailarina invitada, en 1996 Marcela interpretó el rol de Julieta en 'Romeo y Julieta' de John Cranko, en la Gala del Mercosur en Sao Paulo (Brasil). En 2001 fue distinguida con el Premio Altazor a la Mejor Bailarina y encabezó una gira por Italia y Argentina con el Ballet del Mercosur junto a Maximiliano Guerra.
En 2002 fue invitada por la Primera Dama de Bolivia para bailar en una gala benéfica en ese país y participó en Londres, junto a Irek Mukhamedov, en una importante gala internacional dedicada a la memoria de la Princesa Margarita y en honor a Dame Beryl Grey, ex primera bailarina del Royal Ballet. En 2005 fue nominada para el premio Benois de la Danse por su interpretación del rol de 'Carmen' en el ballet homónimo con coreografía de Marcia Haydée, siendo ovacionada en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú; en enero de 2006 le fue concedido el premio del diario 'Clarín' de Buenos Aires como Mejor Figura Femenina en Danza del año 2005. En 2006 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile y se turnó con Alessandra Ferri, en la interpretación de 'Manon' presentado en Buenos Aires con el Ballet de Santiago. En 2007 Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, le dio el título de Primera Bailarina Estrella. En el trascurso de la gala, Marcela Goicoechea recibió todo tipo de homenajes y fue ovacionada repetidamente por más de 1.200 personas que asistieron a su despedida. La gran artista que deja el Ballet de Santiago con todos los honores,recibió primero el homenaje de los alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal que dirige Patricio Gutiérrez. Luego se presentó en un solo con una canción de Charles Azanavour y Eduardo Yedro, después bailó 'Initials' de John Cranko, con música de Brahms, junto a Patricio Melo y solistas. Para finalizar, en la nota más emocionante de la velada, el público totalmente sobrecogido por los recuerdos, presenció el hermoso 'paz de deux' del ballet 'Carmen' de Marcia Haydee, basado en la ópera de George Bizet, en que Marcela se lució junto a Luis Ortigoza y la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez y que contó también con la participación del Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago.
También se intercalaron dos documentales en medio de la presentación, los cuales mostraron aspectos de la vida y de la carrera artística de Marcela Goicoechea La bailarina se mostró muy emocionada y feliz por el cariño del público y tras terminar la actuación, se bajó del escenario y fue fila por fila de la platea del Municipal, saludando y despidiendo de los espectadores, en medio de atronadores aplausos. "Me voy emocionada, estoy sin palabras. Estos han sido uno de los momentos más hermosos de mi vida como bailarina y como experiencia de lo que he sido y de lo que el ballet me ha dado y yo le dí", expresó. Luego tuvo palabras de elogio para todos los bailarines que la habían acompañado en su carrera, principalmente para otro artista argentino, Luis Ortigoza, su partenaire eterno, también gran figura del Ballet de Santiago. "Ahora me tomaré un breve descanso. Voy a devolverle a mi familia algo de ese tiempo que le robé y luego pensaré en mi futuro.".

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.