Tuesday, February 9, 2010

Entrevista con la violinista Eva León

Fotos: Cortesía Eva León©

Eva León, violinista nacida en Las Palmas de Gran Canaria (España) , esta considerada como una de las figuras españolas mas importantes de su generación en este instrumento. En su fructífera carrera cuenta ya con una larga lista de premios obtenidos en competiciones de violín en España, y otros países, así como presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York y recitales y conciertos como solista de numerosas orquestas como: Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Rockford, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Clásica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Galesburg, la Orquesta Sinfónica Arthur Rubinstein, la Orquesta Sinfónica de Champagne-Urbana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orquesta de Cámara Franz Liszt y la Orquesta de Cámara de Colonia, entre otras. Ha realizado diversas grabaciones discográficas, como el CD con sonatas de violín de Joaquín Turina que recientemente sacó al mercado Naxos, sello discográfico que próximamente editará dos discos más de ella con música de Joaquín Rodrigo y Xavier Monsalvatge. Además, ha participado en programas de radio y televisión en diversos países, y es colaborada de la revista internacional Strings Magazine. En su amplio repertorio, y por mencionar solo algunos compositores, interpreta obras de: Haydn, Mendelssohn, Mozart, Bruck, Paganini, Sibelius. En la siguiente entrevista, esta calida y simpática interprete nos amplia mas detalles sobre su carrera y su visión en el mundo del violín.

Ramón Jacques

¿Cómo violinista española que significa para ti el nombre de Pablo de Sarasate?
Es el primer nombre que salta a la mente cada vez que pensamos en el violín español. Pablo de Sarasate ha sido sin duda el violinista más internacional que ha dado España y el legado de obras para este instrumento que nos dejó es verdaderamente importante.
¿Qué fue lo que te atrajo a aprender a tocar este instrumento y como fueron tus inicios y donde fue tu debut profesional?
Lo que me atrajo, fue el azar, ya que mis padres tenían un violín en casa y decidí que ese sería mi instrumento. Después realmente fue el violín quien me escogió a mí. El talento no es algo que uno pueda aprender y desde el comienzo me sentí cómoda. A los 13 años me marché a Barcelona para proseguir mis estudios y fue a los 15 años cuando comencé mi carrera profesional. A los 21 años ya había grabado mi primer CD y hecho mi debut en el Palacio de la Música de Barcelona.

¿Qué obras conforman actualmente tu repertorio y cuales te llenan de mayor satisfacción al interpretarlas?
Actualmente estoy plenamente entregada a la música de Joaquín Rodrigo. Este año grabaré mi segundo disco para el sello discográfico Naxos, con la obra para violín de Rodrigo. Además, por supuesto, siempre preparo y disfruto con los compositores que tengo que interpretar en mis actuaciones. Por ejemplo ahora son Mendelssohn y Tchaikovsky porque tocaré sus conciertos para violín en marzo en Guadalajara, México y en Estados Unidos respectivamente.

¿Qué otros compositores te estimulan con sus composiciones?
El que esté preparando en ese momento. Los músicos nos embarcamos en una gran aventura cada vez que abrimos una partitura. No tan solo son las notas, pero la interpretación estilística, la personalidad del compositor y como no, ¡nuestra propia creatividad como intérpretes!

¿Es el violín un instrumento que se adapta siempre a la personalidad de su intérprete?

Si, aunque cualquier instrumento acaba adaptándose a la personalidad del intérprete y viceversa, aunque en menor medida. El violín en sí no es más que el medio de expresión para el intérprete.

¿Existe algún violinista del pasado o del presente con el cual sientas alguna afinidad especial o tengas como referente?
Si, pero son innumerables. Desde Heifetz a Oistrakh, pasando por Szeryng o cualquier intérprete actual. Todos tienen algo de lo que se puede aprender.

¿Qué instrumento te acompaña actualmente en tus presentaciones?
En estos momentos toco con un violín hecho en Barcelona en el 2001 por David Bagué.

¿Qué hace especial un dúo entre violín y piano?

La comunicación que existe entre ambos. Un dúo consiste en un equipo formado por dos personalidades diferentes, donde cada fraseo esta hablado, cada detalle de interpretación estudiado, así, una vez llegado el día del concierto, solo nos queda relajarnos y disfrutar juntos a través de la música.
¿Cuáles consideras las representaciones más memorables de tu carrera?

Es difícil de escoger, porque recuerdo todas con mucho cariño por diferentes motivos.

¿Qué comentarías con relación a tu reciente grabación discográfica, que sacó al mercado el sello Naxos con la obra de Joaquín Turina?
Mi último disco de Turina incluye distintas obras escritas para violín y piano, entre ellas dos de sus sonatas. Aún sin el genio creativo de Manuel de Falla, quien le ensombreció por mucho tiempo, Turina es realmente un compositor que supo captar la esencia de la tradición española y uno de los pocos compositores españoles que dedicó gran parte de su trabajo a la música de cámara. Para mi fue un verdadero placer adentrarme en su mundo.

¿Qué importancia tiene en tu carrera el poder transmitir tus conocimientos a jóvenes que quieren dedicarse a la interpretación de un instrumento como el tuyo?
¡Importantísima! Llega un momento en la carrera de cualquier músico en el que se convierte en nuestra responsabilidad el poder transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos adquiridos durante nuestra trayectoria artística. Mi próxima masterclass será en la ciudad de Boston en abril.

Finalmente, ¿Hacia donde vislumbras que se dirige tu carrera a futuro?
Me veo establecida entre Estados Unidos y Europa, como hasta ahora, continuando con mis conciertos y grabaciones y al mismo tiempo enseñando en una universidad, posiblemente americana, que me permita continuar con mi agenda de viajes y actuaciones. También espero continuar dando a conocer el repertorio para violín de España alrededor del mundo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.