Saturday, February 20, 2010

Recital de Jessye Norman en Álamos Sonora México

Fotos: cortesia Festival Alfonso Ortiz Tirado - Álamos, Sonora - México.

José Octavio Sosa

La apertura del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora México en su edición 2010, tuvo el placer de escuchar a la maravillosa soprano estadounidense Jessye Norman. La sola presencia de este ícono fulgurante del arte lírico en Álamos debe ya significar una de las mayores satisfacciones para los organizadores del FAOT. El programa musical, compuesto prácticamente por musicales de Bernstein, Rodgers, Hammerstein, Gershwin y Arlen, resultaron ser como piezas nuevas, no escuchadas antes. En la interpretación que de ellos hizo Jessye Norman, eran reinventadas por el gusto exquisito de su canto. No podían faltar los Spirituals “Ev’ry Time I Feel The Spirit” y “Another Man Done Gone”; en el que Mark Markham, extraordinario pianista, destacó también y no únicamente por su acompañamiento en el teclado durante el recital, sino por escoltar, a manera de percusión, “golpeando” la madera del piano acompasadamente, a la soprano en la última pieza de las mencionadas. Duke Ellington, el compositor fue asimismo maravillosamente cantado, honrado, por Jessye Norman en dos selecciones.

Ciertamente la voz de esta artista no es la misma que escuchamos en su anterior visita a la ciudad de México en 2004; ha pasado un sexenio desde entonces, sin embargo, Norman, con sesenta y cuatro años de edad, conserva incólume su refinamiento, maestría en la interpretación, gentileza exquisita en cada una de sus frases y una voz, que ya quisiera alguna que otra “doncella” cantante, para un domingo de fiesta.Terminó la velada con la interpretación, de obsequio, de “Summertime”, de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, de la que había cantado en la segunda parte del programa “My Man’s Gone Now”. Jessye Norman es ante todo, y lo será siempre, una artista suprema, consagrada.

1 comment:

  1. Maravillosa intérprete que ha sabido unir tecnica e interpretacion con una maestría extraordinaria. Deseamos que venga a la Argentina a transmitirnos su arte inolvidable. Hasta pronto, admirada Jessye!
    Susan

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.