Sunday, March 27, 2011

Temporada 2011 del Ballet Nacional Chileno (Banch)

Foto; Banch

Johnny Teperman


En Abril parte la temporada 2011 del Ballet Nacional Chileno (El Banch), que dirige el rumano-francés Gigi Caiuleanu.con la obra basada en la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz, en el marco del cierre de las Semanas de la Francofonía 2011. Las presentaciones se realizarán los días 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de abril, a las 19:30 hrs, en el Teatro Universidad de Chile. Paralelamente, se realizará un ciclo del evento “Lectura de una coreografía” en el Teatro Mori de Bellavista los miércoles 30 de marzo y miércoles 6, 13 y 20 de abril. La “Sinfonía Fantástica”, una de las obras más exitosas del Ballet Nacional Chileno, (Premio Altazor 2008 a Paola Moret, su protagonista) vuelve al escenario del Teatro Universidad de Chile para abrir la Temporada 2011. Este ciclo de presentaciones se realizará en el mrco de las Semanas de la Francofonía en Chile que se desarrollarán hasta mediados de ese mes con variadas actividades culturales vinculadas con el idioma y la cultura francófona organizadas por el Instituto Chileno Francés de Cultura y la Embajada de Francia. Paralelamente a las funciones de “Sinfonía Fantástica” en el Teatro Universidad de Chile, EL BANCH ofrecerá un ciclo de presentaciones del evento “Lectura de una coreografía” en el Teatro Mori de Bellavista durante cuatro miércoles seguidos: 30 de marzo, 6,13 y 20 de abril, a las 20:00 horas. Esta es una invitación al público de todas las edades a conocer cómo se prepara una obra, desnudando el trabajo del coreógrafo con los bailarines para luego mostrar el espectáculo completo y finalmente interactuar con el público sobre la experiencia. La obra escogida es “Comedia” de Gigi Caciuleanu con música de Jean-Baptiste Lully.

“SINFONÍA FANTÁSTICA”

El elogiado espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu, está basado en la obra del mismo nombre escrita por el compositor francés Héctor Berlioz, motivado por el amor que sentía hacia la actriz irlandesa Harriett Smithson, quien lo rechazó hasta escuchar la romántica sinfonía dedicada a ella que logró conmoverla y hacerla aceptar finalmente el amor del músico. Además de la obra musical completa del compositor francés, la acción se desarrolla sobre fragmentos de textos célebres de la literatura francesa de autores como Baudelaire, Verlaine, Edmond Rostand y Moliere, dedicados al compositor francés y uno de William Shakespeare, dedicado a la actriz irlandesa. Con la bella y profunda partitura de Héctor Berlioz, Gigi Caciuleanu creó imágenes coreográficas donde fusionó el romanticismo, el humor, la plasticidad y el ritmo con un hilo narrativo nítido, donde lo onírico y lo abstracto toman formas claras en torno a la música. “Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total, sin piedad, la soledad del creador”, afirma el destacado bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu. Explica que a partir del personaje Artista ( que representa al propio Berlioz) y de la mujer (Harriett) imaginó una pieza de teatro coreográfico recortada y montada como un guión cinematográfico que, sin embargo, no sigue la lógica de la realidad sino la del sueño.


CREADORES DE FRANCIA Y CHILE

En el mes de junio, con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, se estrenará el espectáculo coreográfico“La Sangre dde las Estrellas”del destacado coreógrafo francés reconocido a nivel internacional Thierry Malandain. Un espectáculo lleno de magia, amor y humor, con música de Mahler, Strauss, Waldteufel y Minkus que será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Nicolás Rauss. Entre septiembre y octubre, EL BANCH realizará su tercer ciclo con los estrenos mundiales “Liaison” de Beatriz Alcalde y “Simulacro de alta costura” de Isabel Croxatto. La presencia de estas dos artistas nacionales en la Temporada responde al propósito de fomentar creaciones de figuras actuales de la coreografía chilena alrededor de una temática francesa. El cierre de la Temporada se realizará entre el 9 y el 23 de diciembre con un estreno mundial: el espectáculo “Ángeles” que Gigi Caciuleanu, creará con música del legendario grupo “Los Ángeles Negros”


GIRAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

El director de EL BANCH adelanta otros dos proyectos en vía de realización: La participación del Ballet Nacional Chileno en el Festival Internacional “George Enescu” en Bucarest, seguida de una gira por Rumania. También se planifica para este año una gira a Uruguay, donde “nuestras visitas son ya una costumbre y donde nuestro contacto con el público uruguayo es una relación de amor”, dice Caciuleanu. A lo anterior se suman las giras que EL BANCH realiza por todo el país en el marco del programa “Sembrando Cultura” de COOPEUCH y los proyectos de extensión en otras salas de Santiago y de Chile. Caciuleanu fundamenta que la Temporada se desarrollará en el momento preciso en que el mundo está entrando en la segunda década del siglo 21. “Me parece importante pensar en la existencia del Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, en la perspectiva de su inserción en un mundo globalizado. Un mundo vertiginoso en el cual el tiempo corre cada día con más velocidad. Y paradójicamente, el tiempo se hace más corto y estamos obligados a pensar a largo plazo; y en proyecciones geográficas de largas distancias, a la escala del planeta”, dice. Agrega que la idea es no pensar las temporadas en términos de oportunidades de momento, sino con una visión amplia y global de la conexión de EL BANCH con el mundo moderno en el cual “no estamos solos y aislados sino conectados de una manera más activa cada día, cada hora. Más que todo a través de un arte que tiene como lenguaje universal el del cuerpo humano. Hoy, me parece indispensable pensar no sólo en términos de acción sino también de reacción: Si nosotros nos abrimos al mundo, el mundo se abrirá a nosotros”, enfatiza.


El público podrá ver la obra "Comedia", desde el ensayo hasta la función.

En forma paralela a sus presentaciones de la “Sinfonía Fantástica” en el Teatro Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno realizará un ciclo con “Lectura de una coreografía: Comedia”, una acción de sensibilización del público hacia la danza. El mundo de la danza por dentro mostrará al público el Ballet Nacional Chileno durante cuatro miércoles seguidos a partir del 30 de marzo y los miércoles 6, 13 y 20 de abril, a las 20:0 horas, en el Teatro Mori de Bellavista. Lo hará a través de la presentación de “Lectura de una coreografía”, una acción de sensibilización del público hacia la danza, un medio pedagógico para hacerle tomar conciencia del enorme trabajo del bailarín como intérprete y del coreógrafo como inventor y “compositor” de movimientos, explica Gigi Caciuleanu, director y coreógrafo de EL BANCH. “Una acción, agrega, que se dirige a todo público, niños y adultos, personas de todas las edades que podrán vivir este evento de EL BANCH durante aproximadamente una hora. La presentación estará dividida en tres etapas: la primera mostrará el aspecto invisible de la danza donde la obra estará exhibida en ensayo, con el coreógrafo trabajando en vivo con sus intérpretes. Luego vendrá la magia del espectáculo a través de la presentación de la obra en su estado de función con vestuario, maquillaje e iluminación y finalmente, al concluir la función, el creador y los intérpretes dialogarán con los espectadores. La obra “disecada” será “Comedia” de Gigi Caciuleanu, sobre la música de Jean-Baptiste Lully y muestra el mundo de los comediantes inspirado de la “Fantasía turca de la pieza “Le bourgeois gentilhomme” de Moliére. Los artistas de EL BANCH se prestan a esta “radiografía” pública de la obra esperando abrir lo más posible el acceso al universo artístico que forma parte de su vida cotidiana. “Lectura de una coreografía” es una formula fetiche de Gigi Caciuleanu, que no duda en “poner al desnudo” los mecanismos de su arte, formula practicada por el coreógrafo desde hace años en varios rincones del mundo como Francia y de Europa a Rumania y ahora a Chile.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.