Tuesday, May 17, 2011

Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Foto: Ana Ibarra como Luisa Fernanda y Alex Vicens.  Crédito: Jesús Alcántara / Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ramón Jacques

El Teatro de la Zarzuela de Madrid presentó en su escenario Luisa Fernanda, uno de los títulos más populares y emblemáticos de la zarzuela, el género lírico español. Esta comedia lírica en tres actos del compositor madrileño Federico Moreno Torroba (1891-1982) que fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el teatro Calderón de Madrid, contiene una trama que además de transcurrir a mediados del siglo XIX en tiempos del reinado de Isabel II, combina la comedia con un triangulo amoroso de engaños y decepciones en medio de un contexto de intrigas políticas. Luisa Fernanda es una obra estrechamente vinculada a la carrera de Placido Domingo, quien durante muchos años ha interpretado el papel para tenor de Javier Moreno (y recientemente el papel para barítono de Vidal Hernando) y ha hecho popular la conocida romanza de este personaje “De este apacible rincón de Madrid” que ha cantado en la mayoría de sus conciertos. A pesar de que la obra ha sido representada en importantes escenarios internacionales como: la Opera de Los Ángeles, la Opera de Washington y el Teatro Arcimboldi de Milán, entre otros, nunca ha logrado alcanzar la popularidad que tiene en España y en los países hispanoparlantes de América, donde se calcula que se han realizado mas de diez mil funciones. La propuesta escénica para esta reposición del regista Luis Olmos, actual director del teatro, consistió de escenografias virtuales con imágenes animadas transmitidas en unos paneles fijos sobre el escenario, que crearon un marco visual muy ágil y estético, considerando además la correcta iluminación y sobretodo los elegantes y coloridos vestuarios de la época. Dirigiendo con entusiasmo y mano segura a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Cristóbal Soler, extrajo los marcados acentos españoles contenidos en la partitura con adecuados tiempos, dando la impresión de crear una simbiosis entre la orquesta y el amplió grupo de cantantes, coristas, bailarines y actores sobre el escenario. Desde el punto de vista vocal, se tuvo el acierto de conjuntar tres sólidos elencos de cantantes que además de contar con experiencia en el genero, han desarrollado importantes carreras en la lírica, o en el caso de la soprano Cristina Gallardo-Domâs, quien cantó su primera zarzuela. De dos elencos presenciados, el papel principal fue interpretado por las sopranos Amparo Navarro y Ana Ibarra, quienes cumplieron de manera óptima con el papel tanto en su actuación como en su desempeño vocal. El papel de Javier Moreno, el coronel novio de Luisa Fernanda, fue interpretado por el tenor Alex Vicens, de grata vocalidad lírica, y por Enrique Ferrer, quien mostró una voz robusta y firme. Como Vidal Hernando, el hacendado de Extremadura que pretende a Luisa Fernanda, Carlos Bergasa cantó con calido timbre baritonal; y el personaje de la voluble y seductora Duquesa Carolina, se benefició de la elegancia y brillante línea vocal de la soprano Yolanda Auyanet, de amplia carrera en teatros italianos, y de la gracia y desenvoltura escénica así como de la colorida tonalidad en el timbre de Maria Rey-Joly. El resto de los solistas, actores y el coro dirigido por Antonio Fauró aportó su parte al éxito del espectáculo.




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.