Friday, March 9, 2012

ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE ABRE TEMPORADA 2012‏

Foto: Gisele Ben Dor

Johnny Teperman
PRESENCIA FEMENINA LIDERARÁ APERTURA DE TEMPORADA 2012 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE

- Participarán la directora de orquesta israelí Gisele Ben Dor, una de las más destacadas conductoras del ámbito internacional, además de la pianista coreana Liza Chung y el Coro Femenino de la Universidad de Chile para interpretar obras dedicadas y escritas por mujeres.

Con un Concierto dedicado al Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, inicia su Temporada 2012. La apertura de la temporada 2012 en el Teatro Universidad de Chile, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Gisele Ben-Dor, reconocida internacionalmente como una de las más destacadas directoras de orquesta del ámbito musical internacional.  Talentosa y carismática, la conductora israelí ha dirigido desde la Filarmónica de Israel a la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York y ha compartido escenarios con Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Kurt Masur. La artista tendrá a su cargo los conciertos del viernes 9 y sábado 10 de marzo, a las 19:30 horas.

El programa comenzará con el Concierto para piano y orquesta en La Menor de Clara Schumann, una de las más destacadas compositoras de periodo romántico. En la interpretación de esta obra, estará la talentosa pianista coreana Liza Chung. Luego vendrá una selección de las suites nº 1 y nº2 de la ópera “Carmen” de George Bizet con la participación del Coro Femenino de la Universidad de Chile, para cerrar con “Sheherazade” del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov. “Este programa fue especialmente pensando en mujeres históricas o de la literatura musical o universal que aportaron inspiración a los más grandes compositores.

Una de las obras, el Concierto para piano, es de una mujer, la esposa del compositor Robert Schumann, Clara Schumann. Aquí vemos el talento. Las piezas instrumentales de la opera Carmen, con su fuego y colorido sin igual, nos refieren al fortísimo carácter de la heroína. Aquí vemos la pasión y la independencia. La última obra es Sheherazade, de Rimsky Korsakov, basada en los Cuentos de las Mil y una noches. Aquí vemos las inteligencia y la sagacidad. Musicalmente, tenemos, grosso modo, tres estilos, clásico, romántico y nacionalista”.

UNIVERSO SHAKESPEARE

El segundo Concierto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile es “Universo Shakespeare” que se presentará los días viernes 16 y sábado 17 de marzo, en el Teatro Universidad de Chile. El programa contiene obras sinfónicas escritas por compositores que se inspiraron en la literatura del gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. Dirigida por el sueco Mika Eichenholz, la Sinfónica interpretará una Selección de “Sueño de una noche de verano” de Félix Mendelssohn; la Obertura “Otello”, Op. 93 de Antonin Dvorak y “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El tercer concierto de marzo de la Temporada nos llevará a las melodías de nuestro Continente. Bajo el nombre de “Programa Latinoamericano” y bajo la batuta de Mika Eichenholz, los días viernes 23 y sábado 24 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará el estreno de “Héroes y Triunfos” del compositor chileno Juan Pablo Barrera; “Las Cuatro Estaciones Porteñas” para violín y orquesta de cuerdas del argentino Astor Piazzolla, con el solista nacional Marcelo González; Danzón del mexicano Arturo Márquez y en el cierre, el estreno de la obra Choros nº 10 del brasileño Heitor Villa-Lobos, con la actuación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.