Friday, March 9, 2012

TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO PARTE CON "ESPAÑA EN EL CORAZÓN".

Foto: Konstantin Chudovsky

Johnny Teperman

Con importantes obras de Kodály, Rouse y de Falla, la Orquesta Filarmónica de Santiago da inicio a la temporada de Conciertos 2012 del Teatro Municipal, el miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas y repetición al día siguiente. El concierto inaugural lleva por nombre "España en el Corazón", en homenaje al compositor hispano Manuel de Falla y el director invitado para esta ocasión es el ruso Konstantin Chudovsky, quien causó gran impacto el año pasado dirigiendo la ópera "Boris Godunov" de Mussorgsky en este mismo teatro, con gran éxito de público y de crítica. El programa de este concierto incluye la popular obra "El sombrero de tres picos", composición de ballet de Manuel de Falla; Danzas de Galánta, del compositor húngaro Zoltan Kodály, y una obra poco ejecutada en nuestro país, Concierto para flauta y orquesta, del gran compositor norteamericano contemporáneo, Christopher Rouse. Como solista, se presenta la destacada flautista estadounidense, Prema Kesselman, quien es solista de la misma Filarmónica..

"El Sombrero de Tres Picos" (Manuel de Falla)
Este concierto, uno de los más populares del compositor español, evoca ineludiblemente a Andalucía, su cante y sus danzas. Pinceladas orquestales de colores inconfundiblemente españoles se entrelazan en la paleta de de Falla con singular maestría.

Concierto para flauta y orquesta (Christopher Rouse)
Con evocaciones de la música folclórica celta, esta obra estrenada en 1993 recuerda algunas de las grabaciones de la cantante Enya. Al referirse a su inspiración, Christopher Rouse comenta: “En un mundo de diarios horrores, numerosos y enormes para ser comprendidos en masa, pareciera que sólo las tragedias aisladas, individuales, sirven para sensibilizarnos ante los potenciales daños que un hombre puede hacer a otro. Para mí uno de esos casos fue el secuestro y brutal asesinato del niño inglés James Bulger, de dos años, en manos de un par de niños de diez. El movimiento central de esta obra es una elegía dedicada a la memoria de James Bulger, un pequeño obsequio de recuerdo por una vida apagada de manera cruel y sin sentido”. El contenido de la obra tiene un gran significado, porque dice que a pesar de todo, aún existe belleza y esperanza en el mundo.

Danzas de Galánta (Zoltán Kodály)
Cuando tenía tres años, Kodály se fue a vivir a Galánta, una pequeña ciudad de su país, donderesidió durante siete años mientras su padre era el jefe de la estación de trenes. Ahí, el compositor entró en contacto con la música popular que grupos de gitanos interpretaban en las festividades y así comenzó su gran interés por recopilar aquellas melodías. Esta obra, compuesta en 1933, significó un regreso del compositor a sus orígenes.Las danzas se caracterizan por la sucesión de movimientos lentos y rápidos, que culminan con uno de los finales más intensos del repertorio musical.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.