Friday, March 9, 2012

Persigue Jan Latham-Koening excelencia musical con la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de México

Foto: Jan Latham Koening

Fuente: Reforma

El director británico Jan Latham-Koenig quiere hacer de la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de México un ensamble ambicioso. “Mi política y mi misión es muy simple: se trata de mejorar y alcanzar el nivel artístico más alto posible. No es nada fácil, creo que todos los músicos, directores y solistas son capaces de hacer mucho más de lo que ellos mismos se creen capaces”, dijo Latham-Koening, nombrado en diciembre director artístico por un periodo de dos años, con la posibilidad de extenderlo uno más. Insistió en la disciplina en el trabajo para conseguir sus metas. Todos los grandes músicos, más allá de su talento natural, explicó, se han distinguido por ser disciplinados y trabajar muy duro. “Quiero infundir a la orquesta un sentido de ambición, sin ambición es muy limitado lo que se puede lograr pero confío en que con disciplina, pasión y talento podremos lograr grandes cosas”. El director permanecerá en México de 12 a 14 semanas al año. Un factor para aceptar la invitación de la OFUNAM, dijo, fueron las magníficas instalaciones del Centro Cultural Universitario. Latham-Koenig se ha sentido cómodo con el público concentrado, aunque le irrita, reconoce, el timbre de los celulares en los conciertos y la entrada del público a la sala durante la ejecución de las obras.

Respecto a la siguiente temporada, anunció el estreno mundial de un concierto para clarinete y flauta del compositor Ennio Morricone en un programa que incluirá obras de Nino Rota. El actor inglés Simon Callow, célebre por su trabajo en el cine y el teatro, se presentará con la orquesta para recitar el poema El corsario, de Lord Byron, con música de Berlioz, además de los discursos de Enrique V y Hamlet con las partituras para cine de William Walton. Además, se prevé el estreno en México de La balada de la cárcel de Reading de Jacques Ibert. Latham-Koenig colaborará con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata con Rodrigo Macías como director asociado: “Mi política es invitar a artistas y maestros internacionales a tocar con los jóvenes músicos”. Anunció el montaje de Mahagonny Songspiel de Kurt Weill y Les malheurs d’ Orphée de Darius Milhaud en la sala Miguel Covarrubias. “Nos concentraremos en pequeñas óperas de cámara, principalmente del siglo 20, pero no exclusivamente”. El presupuesto de este año es de 12 millones de pesos para operación, comentó Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.