Thursday, June 28, 2012

Ópera Nacional de Paris: Temporada 2012-2013

Gustavo Gabriel Otero

La Temporada 2012-2013 de la Ópera Nacional de París se iniciará el 7 de septiembre de 2012 con Los cuentos de Hoffmann de Offenbach en La Bastilla con el protagónico de Stefano Secco, el barítono Franck Ferrari en los roles demoníacos, Jane Archibald (Olympia), Sophie Koch (Giulietta), Ana María Martínez (Antonia) y la batuta de Tomas Netopil. El mismo día habrá un recital de Diana Danrau en el Palacio Granier. La Temporada concluirá el 15 de julio de 2013 con las últimas representaciones de La Sylphide en el Palacio Garnier con coreografía de Pierre Lacotte y de Signes con música de René Aubry y coreografía de Carolyn Carlson en La Bastilla. La programación incluye diecinueve Óperas más una integral del Anillo del Nibelungo de Wagner y catorce espectáculos de Ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del Centro de Formación Lírica, además de recitales y exposiciones.

Ballets y Conciertos

La Temporada de Ballet se iniciará el 24 de septiembre de 2012 con un triple programa creado por George Balanchine: Sérénade (con música de Tchaikosky), Agon (música de Stravinsky) y Le fils prodigue (Psyché (con música de Prokofiev); se incluyen los tradicionales Don Quijote y La Sylphide, la visita de la Compañía de Ballet Preljocaj, el estreno mundial de Sous Apparence con coreografía de Marie-Agnès Gillot, programas mixtos, reposiciones, nuevas coreografías y las dos Galas de festejo del Tricentenario de la Escuela Francesa de Danza los días 15 de abril de 2013 (que incluirá el desfile de toda la compañía y cinco números diferentes) y 20 de abril de 2013 (con la presencia de obras bailadas por siete escuelas de danzas internacionales invitadas y dos piezas danzadas por la Compañía de la Ópera de París: el Ballet de Fausto de Gounod con coreografía de Léo Staats y Péchés de Jeunesse con música de Rossini y coreografía de Jean-Guillaume Bart).

Los conciertos sinfónicos comenzarán el 23 de marzo de 2013 con la dirección de Semyon Bychkov y la Octava Sinfonía de Bruckner e incluirán la presencia de Philippe Jordan y sir Andrew Davis en la batuta. Singular importancia tienen las dos funciones programadas del Requiem de Verdi (10 y 11 de junio de 2013) y el concierto con grandes coros de ópera de Verdi y Wagner del 20 de marzo de 2013. También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, conciertos dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille, el ciclo ‘Jeune Public’ para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza. Dos grandes exposiciones se ofrecerán en el Palacio Garnier: ambas dedicadas al ballet. Por su parte el Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá siete presentaciones incluyendo conciertos, recitales, la puesta de las óperas L’Isola Disabitata e Il Mondo Della luna de Haydn y el oratorio La Resurrezioine de Haendel.

Ópera

La temporada lírica incluye la reposición de Capriccio de Richard Strauss con el protagónico de Michaela Kaune (8 al 27 de septiembre de 2012), Las bodas de Fígaro, con la tradicional puesta de Giorgio Strehler (con Luca Pisaroni, Levente Molnár, Emma Bell, Camilla Tilling, Alex Esposito y Anna Grevelius), La carrera de un libertino de Stravinsky con Charles Castronovo, Ekaterina Siurina y Gidon Saks con la dirección de Jeffrey Tate (ocho funciones entre el 10 y el 30 de octubre de 2012), Kovanschina de Mussorgsky con la batuta de Michail Jurowski (22 de enero al 9 de febrero de 2013), Der Zwerg de Alexander von Zemlinsky (ocho representaciones en el Palacio Garnier), y Giulio Cesare de Haendel en junio de 2013 con Lawrence Zazzo, Vardui Abrahamyan, Karine Deshayes y Jane Archibald con dirección de Emmanuelle Haïm.

La cuota francesa estará cubierta con Les contes D’Hoffmann con la puesta de Robert Carsen que abre la Temporada, Carmen de Bizet con el protagónico de Anna Caterina Antonacci y Karine Deshayes acompañadas por Nikolai Schukoff como Don José y Ludovic Tézier como Escamillo y la batuta de Philippe Jordan (diciembre de 2012 en La Bastilla) y L’Enfant et les sortilèges de Maurice Ravel en enero y febrero de 2013 en el Palacio Garnier (en doble programa con Der Zwerg). Completa la ópera cantada en francés La fille du règiment de Donizetti con Natalie Dessay y Desirée Rancatore como Marie y Juan Diego Florez y Celso Albelo como Tonio, con la batuta de Marco Armiliato y la admirada puesta de Laurent Pelly proveniente del Covent Garden (diez funciones en octubre y noviembre de 2012).

Pobre aparece la cupo verdiano, sólo Falstaff con Ambrogio Maestri (nueve funciones en febrero y marzo de 2013). Retorna a la escena la puesta de Werner Schroeter de Tosca de Puccini con Martina Serafín en el protagónico, Sergey Murzaev como Scarpia y Marco Berti y Andrew Richards alternándose como Mario Cavaradossi (del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2012 en La Bastilla). Nuevamente se verá La Cenerentola de Rossini con la puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle y el protagónico de Marianna Pizzolato alternándose con Serena Malfi en las veintidós funciones previstas entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 en el Palacio Garnier. La Temporada se completa con dos nuevas producciones: Hänsel y Gretel de Humperdinck con dirección musical de Claus Peter Flor (ocho funciones en abril y mayo de 2013) y La Gioconda de Amilcare Ponchielli con la batuta de Daniel Oren y la participación de Violeta Urmana, Marcelo Álvarez, Luciana D’Intino, Elena Bocharova, Orlin Anastassov, María José Montiel y Sergey Murzaev (entre el 2 y el 31 de mayo de 2013 en La Bastilla).

En el Año Wagner se podrá ver su Tetralogía en dos formas diferentes: las cuatro obras por separado, en una reposición de la puesta escénica brindada entre marzo de 2010 y junio de 2011, o en forma de Ciclo entre el 18 y el 26 de junio de 2013 (El oro del Rin el 18 de junio, La Walkyria el 19, Sigfrido el 23 y El ocaso de los dioses el 26 de junio de 2013). Las tarifas de este Festival excepcional van desde los 530 a los 890 euros.

Con dirección musical de Philippe Jordan, puesta escénica de Günter Krämer, escenografía de Jürgen Bäckmann, iluminación de Diego Leetz, vestuario de Falk Bauer, movimientos coreográficos de Otto Pichler y video de Stefan Bischoff se planean seis funciones de El oro del Rin (enero y febrero de 2013), siete de La Walkyria (del 20 de febrero al 10 de marzo), siete de Sigfrido (del 21 de marzo al 15 de abril) y siete de El ocaso de los dioses (entre el 21 de mayo y el 16 de junio de 2013), siempre en la Ópera de La Bastilla y con la participación, entre otros, de Thomas Johannes Mayer, Egils Silins, Peter Sidhom, Sophie Koch, Kin Begley, Stuartt Skelton, Günter Groussböck, Martina Serafin, Janice Baird, Alwyn Mellor, Torsten Kerl, Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, Evgeny Nikitin, y Hans Peter König. Sólo cuatro de las puestas en escena serán nuevas producciones a cargo de Laurent Pelly (La fille du régiment, una coproducción ya vista en Londres, Nueva York y Viena), Yves Beaunesne (Carmen), Mariame Clément (Hänsel y Gretel) y Pier Luigi Pizzi (La Gioconda).

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al +33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los ciento ochenta euros por representación. Mayor información en: http://www.operadeparis.fr/
 
Agradecemos a Pierrette Chastel de la Oficina de Prensa de la Ópera Nacional de París por el envío del material informativo sobre la Temporada

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.