Foto: Jef Rabillon / Angers Nantes Opera
|
Dvě Vdovy (Las dos viudas) de Bedřich Smetana (1824-1884) Entreno en Francia. Función realizada el 28
de septiembre del 2012 en Angers Le Quai, Francia en la temporada 2012-2013 de la Angers Nantes Opera.
Director Musical: Mark Sanan, Director de escena: Jo Davies. Escenografia y
vestuario: Joanna Parker. Diretor del coro: Sandrine Abello. Lenka Máciková (Karolina), Sophie Angebaul (Anežka), Aleš Briscein (Ladislav Podhájsky), Robin Tritschler (Tonik),
Khatouna Gadelia (Lidunka). Ante Jerkunica (Mumlal)
Después de ver lo maravillosamente astuta, divertida
y profunda que es esta opera compuesta por Smetana en 1873-1984, uno se pregunta como es que fue representada
por primera vez en Francia hasta el 2012, si además se considera que el libreto
de Emmanuel Züngel esta basado en una obra del dramaturgo francés Mallefille.
Si yo fuera feminista, o quisiera crear confabulaciones la respuesta seria
fácil y diría que es porque los personajes principales de la obra son mujeres,
dos viudas, de las cuales una disfruta ser soltera y se niega a casarse de nuevo. Jo
Davies ubicó su producción en los años posteriores a la Primera Guerra
Mundial. Una muy fina transmisión en blanco y negro de Andrezej Goulding, que fielmente siguió la obertura de Smetana mostraba
escenas trágicas y de pilotos de aviación, daba a entender que los maridos de
Carolina y de Anezka murieron durante la guerra, aunque no se sabe exactamente
cuando ni como eran sus relaciones antes de morir. Aun así, se puede deducir
que las dos mujeres superaron la situación.
La obra completa se realizó dentro de un hermoso salón cuyos elementos
principales fueron muebles del siglo diecinueve: como un escritorio, un sofá y
una larga mesa, paredes decoradas con dibujos de hojas azules de árbol, además
de la cabeza de un venado sobre una de las tres puertas, y una escalera en
espiral. Sobre el sofá se veía la figura
de una persona recostada y cubierta con una manta mientras que los sirvientes
entraban y salían, festejando el
festival del pueblo. El personaje de Karolina hizo su entrada y sentándose a la
mesa cantó reflexionando sobre su vida como una mujer libre, sus bienes y sus
sirvientes, que festejaban. Lenka
Macikova estuvo simplemente esplendida en esta parte, ya que su brillante
voz de soprano y su vivaz personalidad fueron la esencia misma de la astucia y
la ironía de Karolina. La persona cubierta sobre el sofá, resultó ser su prima Anežka,
quien vistiendo de negro aun de luto por la muerte de su marido y no mostrando
felicidad de Karolina. Sophie Angebault encantadora
soprano con voz de tinte dorado y melancolía trasmitió la impresión, junto con
la música que su pena se debía mas a costumbre que a un sentimiento
personal. Sin embargo, no se perdió nada
de tiempo en reflexiones de ese tipo en esta opera de Smetana, plena de encanto
eslavo y polkas, y que fue llevada con endiablada fuerza por la Orchestre Nacional
des Pays de la Loire ,
bajo la dirección de Mark Shanahan.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEuxx1YrDuU74eSd8hnrDR5hTVg0DEI0SO-eNzJyDO38E5VUZCuB6_dbgbz51Am0Iz8qyFq-nlbOpUJZNIzrW9N56iB4ikNW3W8f8n4Um-ik7CpHbBt8adykMyEETphGkhP0jwln9fhGw/s320/imagesCAFNDZ8L.jpg)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.