Friday, May 30, 2014

Ana Elisa Mena fue nombrada primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Palacio de Bellas Artes, México D.F

Foto: INBA

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha sido, durante el medio siglo de su existencia, escuela, semillero y referente de los grandes intérpretes de la danza en nuestro país, dijo la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, al finalizar la última función de la temporada del ballet Giselle en el Palacio de Bellas Artes, el jueves 29 de mayo, y antes de anunciar el nombramiento de Ana Elisa Mena como primera bailarina de la CND, en reconocimiento a su talento, profesionalismo y disciplina. Entre aplausos y ovaciones del público, Ana Elisa Mena, emocionada y agradecida, fue felicitada en el escenario por la titular del INBA; por la directora de la CND, Laura Morelos, y por algunos de sus compañeros. La bailarina aseguró que el nombramiento fue una sorpresa, pues los bailarines solo fueron notificados de que, al concluir la función, la directora general del INBA daría algunas palabras. “No puedo creerlo todavía. Estoy muy contenta. Toda mi vida la he dedicado a la danza. Mi mamá fue mi maestra y desde muy pequeña nuestros esfuerzos estuvieron dirigidos al ballet. Estaba en la escuela y todo mundo sabía que yo iba a ser bailarina. Siempre.” La intérprete aseguró que este nuevo cargo en la CND también representa una gran responsabilidad. “Ahora deberé hacer lo que todos están esperando de mí. La edad me ayuda, porque soy joven, y tengo todo el empeño para seguir hasta que mi cuerpo aguante.” Anteriormente, como solista de la CND, ya había protagonizado otros ballets, como La cenicienta, El cascanueces y El lago de los cisnes. Por ello, agradeció a la directora de la CND. “Si Laura Morelos no me hubiera dado estas oportunidades yo no estaría aquí. Desde que entró a la CND confió en mí y como bailarina eso se agradece. Entonces, que me haya escogido y yo haya cumplido, y que siguiera dándome roles principales, confiando en mí y exigiéndome, se agradece muchísimo.” Ana Elisa Mena nació en Saltillo, Coahuila, en 1990. Después de estudiar con su madre, en el sistema de la Royal Academy of Dance de Londres, continuó su preparación a los 17 años en el Miami Ballet School, hasta 2010. Ha participado en certámenes como el Genée International Ballet Competition, en Gran Bretaña, y el Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil, en México, así como en cursos impartidos por docentes de la Royal Academy of Dance de Londres, como Lynn Wallis y Debra Wayne. Ingresó a la CND en 2010, donde fue solista, hasta su nombramiento como primera bailarina.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.