Monday, October 8, 2018

Suor Angelica en el Templo – Buenos Aires Argentina


Fotos: Gentileza Lírica lado B. Crédito Noelia Pirsic.

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

Buenos Aires, 07/10/2018. Templo Escondido del Museo Santa Felicitas. Giacomo Puccini: Suor Angelica. Ópera en un acto, libreto de Giovacchino Forzano. Ximena Belgrano Rawson, dirección escénica. Alicia Gumá, vestuario. Rodrigo Parise, elementos escenográficos, utilería y diseño de luces. Daniela Tabernig (Suor Angelica), Alejandra Malvino (Zia Principessa), Carina Hoxter (Suor Genoveva), Ayelén Regalado (Suor Osmina), Verónica Cano (la Abadesa), Mairin Rodríguez (la celadora), Roxana Deviggiano (la maestra de novicias), Vanina Guilledo (enfermera), Romina Jofre (mendicante), Myriam Casanova (mendicante), Susana Gómez (Suor Dolcina / Conversa), Natalia Bereskyj (conversa / novicia), Isabella Pascucci Belgrano (novicia). Orquesta de la compañía ‘Lírica Lado B’, Coro Regina Coeli, Coro de Niños de la compañía ‘Lírica Lado B’. Director de los Coros: Fermín Prieto. Dirección Musical: Ezequiel Fautario. Espectáculo presentado y producido por la Compañía ‘Lírica Lado B’.

La compañía Lírica Lado B se caracteriza desde su nacimiento por ofrecer un repertorio infrecuente a lo que le suma formas de producción alternativas y utilización de espacios no convencionales. En este caso volvió a la actividad con Suor Angelica de Puccini, quizás el título del Tríptico del maestro de Lucca más maltratado e infravalorado. La experiencia de ver ópera en un lugar no convencional ya es de por si gratificante; si le sumamos un ámbito más que adecuado para la acción escénica, un muy buen nivel musical, un uso de los espacios inteligente y excelencia en los protagonistas la noche resulta, cuanto menos, perfecta. Como locación se utilizó la arquitectura de un templo real -aunque el edificio no se haya utilizado jamás para el culto religioso- que se encuentra en el primer piso del Museo de Santa Felicitas en el porteño barrio de Barracas. La estructura eclesiástica del lugar resultó ideal para ambientar este drama que ocurre en un convento de clausura. Unos pocos elementos sirvieron para complementar lo dado por la arquitectura: un escritorio para Angelica, algunas sillas, una mesa donde se amasa pan, dos plataformas, una pequeña fuente y muchos candelabros con velas encendidas. 
El espacio no tiene Altar -dado que nunca se utilizó como Iglesia- y el espacio que ocuparía está libre, esto permite el libre juego escénico. Desde antes que comience la acción ya están las artistas: alguna monja teje, otra limpia el piso, amasa o arregla una estructura metálica; al fondo suor Angelica en su escritorio leyendo y atendiendo sus plantas. Muy poca luz artificial, casi toda iluminación con velas. El clima es perfecto. Ximena Belgrano Rawson acierta, junto con su equipo, en la ambientación y en los movimientos escénicos. La cercanía del público con los artistas sirve para involucrarse aún más en la acción. El único punto débil es el ‘milagro’ del final que resulta fallido. La orquesta se ubica en la mitad del espacio y por detrás, el público la tiene a su izquierda mientras que de frente puede seguir la acción, el coro está en lo alto. Esto requiere toda una proeza de articulación y en este caso se logró. La reducción orquestal de Héctor Panizza es más que adecuada para las dimensiones de la sala y no hace perder la esencia de las texturas orquestales originales. Ezequiel Fautario en la dirección musical logar dar a cada momento el tinte justo y conducir con éxito la nave a buen puerto, cosa que considerando el espacio y las ubicaciones de cada uno de los elementos es sencillamente una proeza. Por otra parte se estrenó el fragmento ‘amici fiori’ que había sido retirado de la partitura en 1922 y que comenzó tímidamente en 1993 a ser restablecido. Esas frases no sólo pintan acabadamente a la protagonista y su sapiencia sobre botánica sino que demuestran la modernidad de Puccini tanto en la línea vocal como en lo musical y en la orquestación. El nutrido elenco femenino fue solvente y eficaz así como los Coros. Se destacaron las rotundas voces de Verónica Cano (La Abadesa) y Mairín Rodríguez (la celadora) así como la sutileza de Carina Höxter (Suor Genoveva) sin desmedro de todo el elenco. Nuevamente fue modelo de compenetración escénica y calidad vocal la mezzosoprano Alejandra Malvino que personificó una temible Zia Principessa, en lo que resultó otro jalón de triunfo para la artista con una destacada carrera de absoluta profesionalidad y seriedad interpretativa. Pero en esta breve ópera todo cae por tierra si no se tiene una protagonista de fuste y en este caso Daniela Tabernig -una de las mejores sopranos de su generación y a la vez una de las grandes figuras de la lírica actual en la Argentina- cumplió de punta a punta de la partitura con los grandes desafíos de de Suor Angelica. Del pianísimo más sutil a la explosión dramática todos los estados de ánimo y los colores vocales pasaron por la interpretación de Tabernig. Emocionó sin dudas y con recursos legítimos en una verdadera noche de triunfo.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.