Thursday, February 21, 2019

Concierto Chicago Symphony Orchestra y Thomas Hampson en Chicago


Fotos: Todd Rosenberg

Ramón Jacques

El célebre barítono Thomas Hampson fue el solista invitado del primer concierto del 2019 de la Chicago Symphony Orchestra, que ofreció un original y sentimental programa, conformado en gran parte por piezas vocales de compositores estadounidenses de diversas épocas. Se pudieron escuchar auténticas rarezas, algunas interpretadas por primera vez por la legendaria orquesta. La conducción musical estuvo a cargo del maestro ingles Bramwell Tovey, quien dirigió con autoridad a una agrupación que brilla por si sola en todas sus líneas, con la precisión y homogeneidad que emana de sus cuerdas y metales, que es sencillamente emocionante. Así, el concierto comenzó con Variations on America breve pieza orquestal de Charles Ives (1874), quien destaca por haberle dado el toque característicamente ‘americano’ a la música clásica de ese país, ya que se inspiró en su carácter nacionalista o en fechas conmemorativas, como el día de la independencia estadounidense. Del propio Ives, Thomas Hampson ofreció un cantico cristiano “At the River from Five Songs” que John Adams re-orquestó en 1990, una pieza con gran influencia del gospel con sensuales oboes y clarinetes. Continuó con una selección de tres canciones de “Old American Songs” de Aaron Copland (1900) como Sample Gifts, The Boatman’s Dance, con mucha influencia de la música folk y el jazz, y The Golden Willow Tree, la más extensa de todas, que Hampson ejecutó con admirable dicción del texto, profundidad y sentimiento, así como gracia en la mas alegre de las piezas, como la segunda. 
En su primera ejecución por parte de la orquesta, se escuchó el poema orquestal del compositor afroamericano William Grant Still (1895) dedicada a los soldados de color caídos en la guerra, titulada ‘In memoriam: The Colored Soldies who died for Democracy” El poema ‘Danny Deever’ de Rudyard Kipling, orquestada por Walter Damrosch (1954) dio la posibilidad a Hampson de mostrar su intensidad dramática y emocional en una pieza que contiene ritmos y marchas militares. Se escuchó la adaptación que hizo el compositor Michael Daugherty (1954) de una carta escrita por el presidente Abraham Lincoln a la Sra. Bixby en 1864, a quien informaba de la muerte de sus hijos en el campo de batalla, titulada ‘Letter to Mrs. Bixby’. La obra le fue comisionada a Daugherty en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Lincoln; y fue estrenada en el 2009 por la Sinfónica de Spokane y por el propio Hampson; quien concluyó su participación con la sensible y reflexiva ejecución de ‘One Sweet Morning’ de John Corigliano (1938) que alude a la mañana del 19 de septiembre del 2001. El barítono mostró durante todo el concierto su inconfundible, oscuro, musical y robusto timbre, dando vida a cada pieza, desde el punto de vista expresivo, sin limitarse a solo cantar. Una grata, pero breve probada de la relevancia de este artista, que satisfizo y dejó las ganas de escucharlo más.  El programa cerró con una radiante y colorida ejecución de las Variaciones Enigma, Op. 36 de Eward Elgar.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.