Monday, May 6, 2019

Concierto de Jordi Savall y Le Concert de Nations en Houston

Foto: Hervé Pouyfourcat

Ramón Jacques 

Considerado como una autoridad de la música antigua, el nombre del violagambista y musicólogo Jordi Savall, no requiere mayor introducción; prueba de ello es la gran afluencia de público que asistió al emotivo concierto que ofreció acompañado de su orquesta Le Concert de Nations, en el Wortham Center de Houston, sede de la compañía de ópera de Houston, gracias a la colaboración de dos asociaciones musicales locales: Da Camera y Houston Early Music Society.  El concierto titulado Tous les Matins du Monde (Todas las mañanas del mundo) comprendió piezas de la banda sonora de la homónima película francesa, que versa sobre la vida del violagambista francés Sainte-Colombe y la relación con su alumno Marin Marais (personaje interpretado por Gérard Depardieu). Jordi Savall se encargó de musicalizar este filme del cineasta Alain Corneau, grabando piezas que a lo largo del tiempo se han convertido en grandes éxitos, por llamarlo así, del célebre director de orquesta catalán,como la suite de Le Bourgeois Gentilhomme de Lully, con la sublime Marcha para la ceremonia turca; las arias 1 y 2 de los españoles, la Chaconne des Scaramouches; así como Gavotte y canarios de la misma obra. Si bien se trató de un concierto instrumental, las piezas escuchadas pertenecen a músicos precursores de la ópera francesa. No faltaron las composiciones de Marin Marais, en cuya obra se ha especializado y ha profundizado Savall, quien realizó la primera ejecución en tiempo moderno de su tragedia lirica Alcyone, en el teatro de la Opéra-Comique de Paris y en la ópera real de Versalles en el 2017, y que será repuesta el próximo año en el Liceu de Barcelona. De Marais se ejecutaron la Piezas de violín del 2do y del 3er libro; con el resplandeciente violín de Manfredo Kraemer, y la conocida Sonnerie de Ste. Geneviève du Mont-de-Paris. De Eustache du Carroy se escucharon 3 fantasías sobre una jovencita (Une jeune fillette) con alta carga de solemnidad y sosiego; Saint-Colombe se hizo presente con el Concierto 41 para dos violas de gamba “El Retorno” y el Concierto 44 para dos violas de gamba “Tombeau les regrets” Emotiva y sensible fue la inclusión de los Conciertos Royales 2 y 3 de François Couperin. El clavecinista Luca Guglielmi lució en solitario con Tambourin I y II del 3er concierto de las Piezas para clavecín de Jean-Philippe Rameu. Finalmente, de Jean-Marie Leclair, prolífico compositor de música de cámara y para violín, y cuya única ópera Scylla et Glaucus, fue repuesta y grabada en el 2014 en Versalles, Savall y sus músicos regalaron una suntuosa y colorida confección de la su Sonata VII. Capaz de crear un ambiente de intimidad y un vínculo de cercanía y entre la música y el público, con la suavidad y la sutileza que emana de las cuerdas de su instrumento, es una de las virtudes de Savall, y poder presenciar un concierto suyo en vivo es un deleite para los sentidos. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.