Tuesday, April 19, 2022

Entrevista con la mezzosoprano Alessandra Volpe

 

Foto: Alessandra Volpe; Adalgida en Norma; Carmen en Leon Mexico Jaime Vaqueiro,  Adriana Lecouvreur; Carmen en Leon, Mexico; Il Trovatore Teatro Donizetti di Bergamo. 

Con una larga e intensa carrera que la ha llevado a presentarse en importantes escenarios como el del Teatro alla Scala de Milán, Bayerische Staatsoper de Múnich,  el Festival de Glyndebourne en Inglaterra,  la Welsh National Opera de Gales o la Opernhaus de Zúrich, así como diversos teatros de Italia,  España, Alemania, Suiza, Noruega, Francia, Inglaterra, Portugal, así como en Estados Unidos y Canadá interpretando diferentes papeles del bel canto, Verdi, Rossini, y ópera contemporánea, además de haber sido solista de innumerables obras orquestales; la mezzosoprano Alessandra Volpe, originaria de Bari, en la región de Apulia en el sur de Italia, nos cuenta amablemente en esta entrevista sobre sus inicios, sobre su carrera actual, y sobre su visión de la ópera. Además, Alessandra se presentó con éxito en México hace algunas temporadas, en el personaje más representativo de su repertorio, el de Carmen de Bizet, en el escenario del Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Ramón Jacques

Alessandra, ¿Podrías contarnos cómo fue que descubriste el canto para dedicarte y luego dedicarte a él para hacer una carrera?

Empecé por diversión cuando tenía 5 años en un festival de la canción en mi ciudad natal luego, a la par del piano y de mis estudios en el liceo, comencé a cantar música pop, alcanzando importantes resultados a nivel nacional. Casi por obtener el diploma en piano, hice una audición en el conservatorio y así comencé en el estudio de la lírica. Siempre me sentí atraída por la música sinfónica, y el canto en realidad no me gustaba mucho, hasta que solté mi primer llanto y de ahí nació mi amor por el melodrama.

¿Cuándo y con qué papel fue tu debut sobre el escenario?

El primer papel "principal" que marcó el comienzo de mi carrera fue el de Isabella en L'Italiana in Algeri en el Teatro Sociale de Como. Tengo un recuerdo maravilloso de esa producción, ya que mi actual esposo me pidió que me casara con él entre el primer y el segundo acto.

¿Con qué repertorio y papeles te sientes más cómoda en la actualidad?

Los papeles que más me gusta interpretar, en este período de mi carrera, son sin duda los de ímpetu, y de fuerza, y de determinación, como Eboli, Amneris y Carmen, sin dejar nunca de lado mis orígenes belcantistas.

A propósito ¿Cuáles dirías que son los elementos de la ópera del siglo XIX que más te atraen?

Nací con el belcanto, que ha sido y será siempre para mí un referente. Creo que, con algunos compositores, si se canta con el gusto requerido, enseñan a cantar de todo y son la base para acercarse al verismo.

En este sentido ¿Qué papeles te gustaría experimentar en el futuro?

Indudablemente que me quedaría con los personajes que tienen una fuerte carga emocional, como Charlotte en Werther, Dalila en Sansón y Dalila y Kundry en Parsifal.

Carmen ha sido tu caballo de batalla a lo largo de tu carrera ¿Qué nos podrías contar acerca de tu estrecha relación con ese personaje?

Este controvertido y discutido papel de Bizet, que llevo interpretando desde hace años, hace que se manifieste mi fuerte temperamento latino, y el papel me parece mucho más frágil y sentimental de lo que como suele captarse.

¿Sientes el personaje como si ya fuera “tuyo” o sigues descubriéndole nuevas facetas cada vez que lo interpretas en el escenario?

Si, en realidad lo siento "mío", pero con la misma certeza, con la que constantemente seguimos creciendo en la vida, también el crece constantemente. No pienso absolutamente que podamos decir afirmar hemos llegado a una meta, en cualquier área, de lo contrario se detendría también el crecimiento intelectual.

¿Cuáles dirías que son las ideas o conceptos erróneos que se tienen de Carmen, en ese constante crecimiento al que te referías anteriormente?

Carmen a menudo se considera una figura mucho más fuerte y cínica de lo que realmente es. Si bien es cierto que ama la vida de "gitana", su fuerte y perverso amor por Don José la lleva a desear la muerte como única salvación.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia debutando otro personaje con carácter, el de Azucena en Il Trovatore, en gira por diversos teatros de la región italiana de Lombardía?

Descubrí un papel que pensé que solo iba a cantar unos años más adelante. Azucena, de hecho, es uno de los papeles de la "madurez vocal" a los que siempre había visto con temor, pero me di cuenta de que puede (o se debe) afrontar con gusto belcantista y no con la idea de una voz necesariamente madura como se ha llegado a pensar.

Después de Azucena, Amneris en Aida, que ya debutaste, o Eboli de Don Carlo, que al momento que estamos haciendo esta entrevista estas cantando en Wiesbaden, Alemania ¿te queda algún papel de Verdi por cantar a futuro?

En particular, no hay papeles de verdianos que espero debutar, excepto el de Preziosilla de La Forza del Destino.

Cambiando un poco de tema, desde tu perspectiva de artista ¿Cómo ves el mundo de la ópera? ¿Qué ideas te has hecho?

Desde fuera, el mundo de la ópera se imagina como si fuera constante escenario, con los hábitos típicos del melodrama, pero esto fue cierto hasta mediados del siglo pasado, cuando los cantantes de ópera vivían así incluso fuera de la escena. Evidentemente que me siento una privilegiada por poder dedicarme a este espléndido trabajo, pero, cuando cae el telón, vuelo principalmente a a ser Alessandra, es decir, madre y esposa.

Por otro lado ¿Qué opinas del panorama de la lírica italiana actual?

Hasta el siglo pasado, los cantantes italianos eran de excelencia y talla mundial, hoy nuestra imagen se ha deteriorado un poco, como resultado de los excesos de nuestros antecesores y muchas veces me pasa que me dicen, por cómo me soy en el teatro, que no parezco italiana. Soy italiana y estoy orgulloso de ello, pero reconozco la cantidad de errores que se han cometido.

¿Qué diferencias u obstáculos has encontrado para poder desarrollar tu trabajo hoy respecto a cómo era el mundo antes de la pandemia?

La pandemia ha dado una fuerte sacudida al mundo entero, incluido el ámbito musical. De la noche a la mañana me cancelaron todos los contratos y, sobre todo al principio, sufrimos un duro golpe. Como siempre sucede en mi vida, también le encontré el lado positivo a esto, que fue el poder disfrutar plenamente de mi familia y mis amigos.

Tu trabajo te ha llevado por diversos países del mundo. ¿Hay algún público que se te haya quedado grabado en el corazón?

A su manera todos los públicos con los que me he encontrado han sido siempre cálidos, pero los latinos tenemos una conexión con los latinos de México, y cantando allí el papel de Carmen, encontré una calidez maravillosa, no solo del público sino también de los compañeros. Recuerdo con emoción, a los niños del coro de Carmen, en el teatro Bicentenario de León, Guanajuato, porque me regalaron una foto de ellos autografiada por todos, y que conservo recelosamente después de mucho tiempo. Me he mantenido en constante contacto con muchos de ellos desde entonces.

¿Cuál ha sido el momento más significativo que has vivido sobre un escenario?

Cualquier momento es significativo a su manera, como cualquier debut que me provoca emociones muy fuertes.

Para finalizar ¿Podrías contarnos que proyectos tienes en carpeta?

Si, recientemente comencé a estudiar alemán porque me encantaría abordar papeles como Kundry de Parsifal. Entre mis compromisos venideros esta obviamente Carmen con la producción de Calixto Bieito, de nuevo en el escenario de la ópera de Noruega en Oslo, participaré en el estreno de una ópera llamada La Dama de Alba en la opera de Oviedo en España, e me presentaré en Graz, Austria con Eboli en Don Carlo, por mencionar algunos. 






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.