Tuesday, April 19, 2022

Entrevista a Raffaella Lupinacci y el belcanto

 

Fotos: Hugo Segers

Entrevista a la mezzosoprano calabresa Raffaella Lupinacci, quien actualmente se encuentra en ensayos del papel de Giovanna Seymour con la Opera Nacional de Ámsterdam, el mismo papel que interpretara recientemente en el Teatro Carlo Felice de Génova. Raffaella habla sobre su actual trayectoria que la está llevando a enfocarse en el bel canto, repertorio al que se enfrenta actualmente con mayor frecuencia.

En tu reciente calendario de presentaciones se encuentra el papel de Giovanna Seymour en Anna Bolena, que cantaste en Génova, así como el de Adalgisa en Norma y La Favorita en Bruselas, además de las próximas funciones de Anna Bolena en Ámsterdam ¿Dirías que te estás concentrando en la línea de roles del bel canto?

¡Por supuesto! Hoy mi vocalidad se expresa en todo su esplendor y encuentra terreno fértil en todo lo que es Belcanto, y espero seguir en esta dirección.

¿Cuáles son los elementos de Belcanto que más te atraen?

Me atraen la atención a la frase musical, a la profundidad de la palabra, la búsqueda continua de la belleza y la expresión emocional que se le debe dar. El Belcanto también me permite expresar una infinidad de colores y sentimientos.

Además de los desafíos vocales que representan los papeles ya señalados ¿sientes que te dan la oportunidad de desarrollarte también en el escenario en la parte actoral?

Cada rol ofrece la posibilidad de crecer escénicamente, independientemente del repertorio. Sin duda, los personajes pertenecientes al mundo de Belcanto -que tengo la suerte de interpretar- son ricos en profunda humanidad, en matices, en contradicciones emocionales. Siempre se debaten entre la culpa y el deseo, la pasión. Es muy fascinante llevar este complejo mundo interior al escenario, tratando de no perder nunca de vista el control de la voz y los matices musicales.

¿Cómo es tu preparación y tu aproximación a esos personajes cuando te enfrentas a ellos por primera vez?

En primer lugar, leo toda la literatura disponible sobre estos personajes: a menudo son personajes históricos para los que se hace imprescindible conocer con detenimiento el contexto histórico y cultural en el que vivieron (pienso en Seymour, por ejemplo). Luego, me enfoco en el libreto y la música, en todos los acentos que Donizetti, Bellini y los demás extraordinarios compositores han sacado a relucir en la partitura. Finalmente, realizo un minucioso trabajo de carácter técnico-vocal para sacar el máximo partido a lo escrito por el compositor.

A este respecto ¿Tienes algún modelo a seguir?

Escucho a muchos cantantes, muchas veces del pasado, que me han precedido en la interpretación del personaje, pero teniendo claro que somos personas diferentes, artistas con características vocales diferentes. Tomo algunas indicaciones, pero no imito.

Según tu experiencia, ¿cómo ha afectado al desarrollo de tu trabajo artístico, las restricciones de viaje, restricciones de teatro, horarios de ensayo, etc.?

Han sido y son periodos muy complejos. Siempre hay muchos controles en los teatros, realizamos hisopados antigénicos y/o moleculares en promedio dos veces por semana y también estamos muy atentos a los contactos fuera del teatro. Ahora, en comparación con hace dos años, es mucho más fácil viajar. Poco a poco estamos volviendo a la normalidad incluso con los teatros a pleno rendimiento y esto, para nosotros los artistas, solo puede ser una gran alegría.

¿Qué proyectos tienes en tu agenda futura?

El próximo 2022-2023 será otro año lleno de estrenos y proyectos importantes. Debutaré en Romeo en I Capuleti e Montecchi en la Ópera de Vilnius y, poco después, encarnaré a Desdémona en Otello de Rossini en Tokio. Luego regresaré a Europa en un teatro que ahora siento como un segundo hogar, el de La Monnaie en Bruselas, donde interpretaré el doble papel de Giovanna Seymour y Sara (de Roberto Devereux) dentro de la tetralogía Tudor-Bastarda.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.