Saturday, March 24, 2012

Sondra Radvanovsky: recital de la soprano en el Palacio de Bellas Artes de México.

Foto: Sondra Radvanosky en Bellas Artes. Crédito: R.M / Conaculta
La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, quien ofrecerá un concierto junto al pianista Anthony Manoli, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este sábado 24 de marzo, mencionó que cada vez que canta a Giuseppe Verdi, siente 'la libertad en el escenario'. En la conferencia de prensa que ofreció hoy en la Sala Internacional del teatro. Radvanovsky, dijo sentirse sumamente contenta y feliz porque el próximo año es el aniversario de natalicio de Verdi, compositor al que admira mucho. 'Sus características de Verdi son dos: ligero y dramático. También es uno de los compositores más difíciles que han existido, sobre todo para las sopranos, por lo que cuando canto obras de él, siento libertad y conexión', aseguró la cantante. Prueba de su admiración por Verdi es la amplia colección de discos compactos relacionados con el compositor, pues cada vez que vuelve a casa escucha su música, 'es como un viejo amigo mío', manifestó. También reconoció su admiración por los tenores mexicanos Plácido Domingo y David Lomelí. Subrayó que la técnica, la actuación y la música son elementos muy importantes para realizar un concierto. 'Es una combinación perfecta para enfrentarse al público. Para mi estar frente a la audiencia es muy estimulante', apuntó la soprano.

En opinión de Sondra Radvanovsky existe en México una gran tradición musical que es redescubierta constantemente por los cantantes de todo el mundo. “La música mexicana es muy hermosa, es una gran inspiración estar en esta gran nación pero sobre todo en un recinto tan importante y legendario como Bellas Artes”, dijo Sondra Rodvanovsky en entrevista  Reconocida mundialmente por su participación en algunas de las óperas más importantes de ámbito internacional, la soprano interpretará obras de Beethovenn Cilea, Duprac, Rachmaninov, Giordano, Copland  y en especial de Verdi. “Yo soy conocida por interpretar a Verdi, quien para mi es uno de los espíritus musicales más profundos que existen en nuestra historia musical universal, cantar a Verdi es para mí como llegar a casa y reunirme con un viejo amigo. Como volver a ponerme esa chamarra única y cálida que nos acomoda como ninguna”. Admiradora confesa de cantantes mexicanos como David Lomeli y Placido Domingo, Sondra Radvanovsky afirmó que este recital tiene para ella un significado especial, pues considera al Palacio de Bellas Artes como el mejor puente con el publico latinoamericano, después de estar presente en la Metropolitan Opera de Nueva York y en la Scala de Milán. “Siento en lo personal una energía muy especial con México y con todo su contexto cultural, realmente me interesa conocer mucho más de su tradición musical”, afirmo la cantante, quien en 2010 después de una serie de conciertos en Moscú grabó una recopilación de Verdi considerada ya entre los mejores 10 discos del mundo. En el concierto, la soprano estará acompañada por el pianista Anthony Manoli, de quien dijo es uno de los exponentes más versátiles de la música de concierto de la actualidad, logrando dar lustre a cada una de las obras que interpreta. La artista señaló que prepara una serie de conciertos internacionales cuyas sedes están por confirmarse y mencionó estar ansiosa por volver a interpretar a alguna de las heroínas de las obras de Verdi por las que ya ha sido reconocida en los escenarios internacionales como Leonora en Il trovatore, y Elena, en I Vespri Siciliani. “A veces concibo a la música como un gran palacio con muchas puertas, en las que se esconden tras los umbrales experiencias y sensaciones maravillosas, a veces como intérpretes nos aventuramos por una o por otra con el sentimiento de un aventurero”. Y agrego: “Me siento muy honrada de cantar para el público mexicano, para esta cultura colmada de historia y tradiciones ancestrales y de la cual todos los artistas del mundo tienen mucho que aprender”.

La soprano Sondra Radvanovsky, aclamada y reconocida internacionalmente por la sinceridad e intensidad que lleva al escenario, es considerada una de las intérpretes verdianas más importantes de su generación. Estos atributos le han ganado los elogios de la crítica y la lealtad de sus apasionados seguidores. The Washington Post describió su voz como "potente, conmovedora y platinada". Radvanovsky ha cantado en las casas de ópera más importantes del mundo, incluyendo la Royal Opera House Covent Garden, Opera de París, Teatro alla Scala de Milán y Opera Estatal de Viena, entre muchas otras. Se presenta de manera permanente en la Metropolitan Opera, donde comenzó sus actuaciones a finales de 1990. Después de participaciones en esa casa de ópera, en pequeños papeles, llamó la atención como Antonia en Les contes de Hoffmann, y fue cuando se le reconoció como una soprano sobresaliente. La cantante Sondra Radvanovsky ofrecerá un solo concierto, acompañada por el pianista Anthony Manoli, en el que interpretará un repertorio de obras de Beethoven, Verdi, Ciléa, Rajmaninov, Giordano, Duparc y Copland, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México, el 24 de marzo del 2012 a las 20:00 horas.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.