Foto: Jan Latham Koenig |
La
carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico.
De origen francés, danés y polaco, estudió en el Real Colegio de Música de
Londres. Su debut, dirigiendo Macbeth
en la Ópera Estatal de Viena en 1988, fue un gran éxito. Ha trabajado con
importantes casas de ópera como la de Berlín, la Estatal de Viena, la de
Hamburgo, la de Roma, la
Nacional de París, la Real Danesa y el Covent Garden de Londres, entre
otras.
Jan Latham-Koenig hace una selección de obras de la
década de los años veinte, donde el hilo conductor va más allá que su
contemporaneidad, así lo explica:
".......La generación de artistas de la posguerra,
explotó en una ira surrealista como reacción a las terribles tragedias de la Primera Guerra Mundial. Hubo
una reacción en contra de las fuerzas del conservadurismo. Esta intensa
explosión artística y social la vimos en todas las artes, en el periodo de
experimentación de Picasso, en la etapa surrealista de la música francesa, en
los trabajos de Cocteau… los años veinte fue una era de gran optimismo. Bajo esta dinámica, la
experimentación y el tono social-político, así como la aceptación e influencia
del jazz, ritmos latinos y populares, fueron los parámetros que controlaron
gran parte de la obra musical de compositores como el inglés William Walton, el francés
Darius Milhaud y el alemán Kurt Weill, quienes se aventuraron en la composición de óperas breves de cámara..."
La primera ópera
de cámara que escribió Darius Milhaud fue Les malheurs
d’Orphée (Las desventuras de Orfeo). En 1925, el
escritor francés Armand Lunel abordó la primera de sus colaboraciones con Milhaud,
al redactar el libreto para la obra. Esta ópera es una reelaboración del mito
de Orfeo, en esta ocasión transportada al sur de Francia de donde Milhaud
proviene. Para acompañar las voces, Milhaud propone una pequeña orquesta de
cámara de quince ejecutantes. La ópera fue estrenada el 7 de mayo de 1926 en el
Teatro de La Moneda
en Bruselas.
En
1927, el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht se dieron a la
tarea de conjuntar en una ópera, el aspecto social del drama y la injusticia en
el mundo, con música accesible y popular de mediados de los años veinte. Weill
comenzó a trabajar sobre cinco poemas, las llamadas Canciones de Mahagonny,
de la colección de poemas de Brecht llamada Die
Hauspostille. La obra tiene lugar en Mahagonny, ciudad ficticia de Estados
Unidos y el escenario es un ring de box, donde interactúan cuatro hombres y dos
mujeres (Charlie, Billy, Bobby, Jimmy, Jessie y Bessie).
La doble presentación de las óperas de cámara, a
realizarse el sábado 18 de agosto a las 18:00 horas y el domingo 19 a las 12:00 horas, tendrán
como recinto la Sala Miguel
Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C .U.) de México D.F.. Los boletos ($400 y $300) están disponibles en
la taquilla de la Sala
con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex
alumnos y trabajadores de la UNAM ;
y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx
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