jueves, 16 de agosto de 2012

Óperas 2012 Música UNAM - México D.F

 
La Dirección General  de Música de la UNAM de Mexico presenta dos óperas de cámara: Les malheurs d’Orphée de Darius Milhaud, con libreto de Armand Lunel, y Mahagonny Songspiel de Kurt Weill, con libreto de Bertolt Brecht; además se escucharán selecciones de Façade de William Walton, basada en poemas de Edith Sitwell.

Les malheurs d’Orphée

En la década de los veinte, la experimentación fue el estandarte de muchos jóvenes artistas. Un ejemplo fue la creación de óperas breves de cámara, donde se utilizaban instrumentos y voces de manera moderada. El compositor francés Darius Milhaud contribuyó a este género desde su primera ópera de cámara, Les malheurs d’Orphée. En 1925, el escritor francés Armand Lunel abordó la primera de sus colaboraciones con Milhaud, al redactar el libreto para la obra. Esta ópera es un reelaboración de La leyenda de Orfeo, en esta ocasión transportada al sur de Francia de donde Milhaud proviene. Trata la historia de Orfeo, quien ama el paisaje salvaje de la Camarga (región natural del Sur de Francia) y utiliza sus aptitudes para curar a los animales. Eurídice es una muchacha gitana que viola las leyes de su sociedad por casarse con Orfeo y abandonar a su familia. Ella enferma y muere. Orfeo regresa a su pueblo natal y solo, expresa su dolor. Tres hermanas de Eurídice aparecen, culpando a Orfeo de la muerte de Eurídice y juran venganza. Las tres hermanas se acercan a él con las tijeras, el látigo y la médula, él acepta la muerte que desea. Al final de la obra cantan: La amaba demasiado. Ya muerto Orfeo se dan cuenta de su inocencia. La ópera fue estrenada el 7 de mayo de 1926 en el Teatro de La Moneda en Bruselas.

Mahagonny Songspiel

El término songspiel refiere a una ópera en donde se intercalan diálogos hablados con la canción. En 1927, el compositor Kurt Weill y el poeta Bertolt Brecht se dieron a la tarea de conjuntar el aspecto social del drama y la injusticia en el mundo, con música accesible y popular de mediados de los años veinte, una combinación de lo intelectual con lo popular, tanto en las letras como en la música, para que el público pudiera entender y cantar. Weill comenzó a trabajar sobre cinco poemas, las llamadas Canciones de Mahagonny, de la colección de poemas de Brecht llamada Die Hauspostille.Mahagonny es una ciudad ficticia de Estados Unidos, donde la gente va para hacer dinero. La obra esta compuesta por cuatro hombres y dos mujeres, y tiene lugar en un ring de box, aunque en realidad no hay box. Weill tomó un par de melodías compuestas por el propio Brecht, a partir de las cuales creó su propia música, donde utilizó estilos como el jazz y el contrapunto formal, un ejemplo es Alabama Song, canción que por su peculiaridad, ha llegado a ser interpretada por diversos músicos como Jim Morrison y David Bowie.

Selecciones de Façade de William Walton

El compositor inglés, William Walton, compuso la mayoría de su trabajo entre las edades de 19 y 45 años. Esta obra, Façade, está escrita para 6 instrumentos donde se recitan poemas extremos, avant-garde, surrealistas y totalmente excéntricos de la poetiza inglesa Edith Sitwell.  Después de la Primera Guerra Mundial en los años veinte, hubo una reacción de los jóvenes en contra de la política reaccionaria alrededor de Europa y de las fuerzas del conservadurismo, pues los responsabilizaban de la guerra. Sitwell era una de las guías principales de una generación de artistas de la posguerra, que explotó en una ira surrealista como reacción a las terribles tragedias de este suceso histórico.  Siempre tuvo una consideración especial con la música y su poesía, en 1929 publicó Gold Coast Customs, poema escrito al ritmo del jazz. Esta peculiaridad se ve totalmente reflejada en Façade, donde sus poemas abstractos imitan la música de Walton. La importancia de las palabras radica más en su sonido que en el contenido y significado de estos, el fuerte sonido musical es la mayor atracción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario