Foto: Agathe Poupeney
Alceste se escenificó en su versión francesa, sobre el
escenario del mítico Palais Garnier, como homenaje del teatro por el
tricentenario del nacimiento de su compositor Christoph
Willibald Gluck. El aspecto escénico de la obra fue encomendado al director de
escena francés Olivier Py quien se inspiró en los orígenes de la
tragedia griega y la esencia del teatro para contar la historia que tuvo mucho
dramatismo en la actuación, contrastantes vestuarios modernos en blanco y
negro, y como único elemento escénico un enorme pizarrón fijo al fondo del
escenario, creado por Pierre-André
Weitz, con andamios movibles, sobre el cual varios pintores
dibujaban con crayones todo tipo de figuras, desde flores hasta la propia
fachada del teatro, y que inmediatamente borraban, simbolizando la fragilidad,
la transformación y la desaparición de las cosas y los seres. Una novedosa pero
controvertida puesta en escena que con el transcurso de la función se convirtió
en tediosa distrayendo la atención de la parte verdaderamente sobresaliente de
la función, que fue la musical. Al
frente del coro y orquesta Les Musiciens de Louvre, su titular Marc
Minkowski mostro el conocimiento y la afinidad que tiene por las obras de
este compositor. Su agrupación sonó homogénea, cargada de sentimiento y musicalidad y su lectura fue segura y
emocionante en diversos pasajes. La mezzosoprano Sophie Koch se mostró
muy compenetrada con el papel de Alceste, que actuó de manera dramática y
conmovedora cuando fue requerida, sin perder la elegancia en su voz de tono
oscuro y profundo, con la que saco adelante las exigencias belcantistas del
papel. Impecable también, fue el desempeño del tenor Yann Beuron, con una
voz pareja muy dúctil, y de un grato timbre bronceado. Correctos estuvieron los
demás cantantes, con una mención para los barítonos Jean-François Lapointe como el sumo sacerdote, y Franck Ferrari, aquí
representado como un mago, en el papel de Hércules. RJ
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