Foto: Monica Ritterhaus / DNO 2013
Con Armide, opera poco representada de
Gluck, concluyó el ciclo de cinco operas de este compositor que la De Nederlandse
Opera representó a lo largo de varias temporadas. Barrie Kosky director de escena australiano y actual intendente de
la Komische Opera de Berlín concibió un montaje contemporáneo con el que creo
escenas de gran impacto visual, con diseños de Katrin Lea Tag. Regieteather
en su máxima expresión, que contrastó la magia y la hechicería con el amor, los
celos y la desilusión, temas contenidos en la historia, en una isla mágica en
la que las fuerzas de la naturaleza jugaron un papel importante, como la
lluvia, el agua (con un pequeño lago al fondo del escenario) y el esplendido
efecto de una tupida lluvia de pétalos de rosas blancas y rosas. El toque
absurdo lo dieron los figurantes y coristas, de buen desempeño vocal, algunos
desnudos, otros en trajes modernos en color rosa que caminaban y se movían como
zombis, caballeros en armaduras, y la presencia de un caballo en escena, con la
intención de transmitir situaciones de intensa emoción, admiración o irritación
al público. En el podio Ivor Bolton,
dirigió con seguridad y estilo, a pesar de algunos desfases, a una Nederlands
Kamerorkest, reforzada con instrumentos antiguos, de admirable y homogénea
sección de cuerdas. La soprano canadiense Karina
Gauvin, en su primera incursión en una ópera de Gluck, mostro carácter en
escena y pudo transmitir las emociones del personaje de Armide de manera convincente.
En su canto coloreó cada frase con un grato y seductor timbre. El tenor Frédéric
Antoun se distinguió como
Renaud, con cálida voz lirica y clara dicción. El barítono Andrew Foster Williams dio vida a un violento pero autoritario mago
Hidraot, y tanto la mezzosoprano holandesa Karin
Strobos en el papel de Phenice, como la soprano Ana Quintans, especialista en música barroca, como Sidonie
ofrecieron sobresalientes interpretaciones vocales y escénicas. Para el
personaje del Odio, Gluck compuso arias de gran lucimiento y belleza que fueron
interpretadas con pundonor por la experimentada mezzosoprano Diana Montague. RJ
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.