Foto: Houston Grand Opera/ Lynne Lane
Karina González
Una rareza presentó la Opera de Houston con el estreno
americano de la opera The Passenger
del compositor polaco Mieczysaw Weinberg. La obra que debió estrenarse en el
Bolshoi en 1968, fue estrenada en concierto en Moscú en el 2006, y fue puesta
por primera vez en escena en el 2010 en Bregenz bajo la dirección escénica de David Pountney, y escenografías de John Engels, los mismos que se
encargaron de esta premier. El libreto está
basado en la obra de 1959 The Passenger
from cabin 45, una dramática historia basada en las memorias del Holocausto
de Zofia Posmysz, una sobreviviente de Auschwitz. En la historia que sucede a bordo de un barco
en el que Liesa, que viaja acompañada de Walter su marido diplomático alemán,
se siente acechada y amenazada por los recuerdos que le provocan encontrarse a
una mujer similar a Martha, a quien ella torturó cuando fue parte de de la SS en Auschwitz.
Así, se desarrolla la escena en un montaje en dos niveles, el superior es la
cubierta de un lujoso barco, y la parte inferior es un campo de concentración,
en la que Pountney se enfocó en resaltar el drama, la crueldad, la desesperación
y el coraje de los personajes en una obra muy bien trabajada en la parte escénica.
Los vestuarios lucieron realistas y
acordes al tiempo en el que se desarrolla la obra, como impactantes fueron los
de los presos del campo de concentración. La obra fue cantada en ingles, con traducción
del propio Pountney, ya que la versión original es en ruso, y la obra es interpretada
en diversas lenguas, como lo hará próximamente la Ópera de Chicago.
Musicalmente la partitura está cargada de interesantes y melodiosos pasajes y
ritmos, sin faltar el toque dramático que aporta la atonalidad orquestal, común
en la operas modernas. Patrick Summers, se
mostró en control de la orquesta en todo momento dirigiendo con seguridad. Del
extenso elenco, mezcla de artistas internacionales y estadounidenses, se puede
resaltar la personalidad escénica y canto seguro de la soprano Michelle Breedt como Liese; la
elocuencia del tenor Joseph Kaiser como Walter; y la convincente Martha de
la soprano Melody Moore. Destacable
fue el desempeño de Morgan Smith
como Tadeusz, y el personaje de Katya a quien prestó su sonora y pareja voz la
soprano Kelly Kaduce. Un reconocimiento
para el resto de los cantantes y compañía por ofrecer este evento musical y
teatral.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.