Tuesday, August 30, 2011

DIGNA VERSION DE LUCIA DE LAMMERMOOR POR JUVENTUS LYRICA, BUENOS AIRES

Fotos: Juventus Lyrica
Dr. Alberto Leal

Lucia de Lammermoor. Música. Gaetano Donizetti. Libreto: Salvatore Cammarano. Lucia: Laura Polverini. Edgardo: Leonardo Pastore. Enrico: Sebastián Angulegui. Raimondo: Roman Modzelewsk. Arturo: Iván Maier. Alisa: Verónica Canaves .Normando: Santiago Sirur. Dirección Escénica: Leonor Manso. Dirección Musical: Hernán Sánchez Arteaga. Orquesta y Coro Juventus Lyrica. Vestuario Mini Zuccheri . Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

Como tercer título de su temporada, Juventus Lyrica ofreció una buena versión de “Lucia de Lammermoor”, obra maestra del bel canto. Se brindó la versión tradicional, hubiera sido más interesante presentar la versión original completa, de todas maneras es una obra siempre bienvenida. La parte musical fue responsabilidad del Maestro Sánchez Arteaga. Luego de un comienzo algo errático y no totalmente en estilo, la orquesta fue mejorando con el correr de la función, llegando a un muy buen nivel en la última parte de la representación. El Coro tuvo un muy buen desempeño. No me impresionó el trabajo de la consagrada actriz y directora Leonor Manso. Se concentró en algunos pasajes de los principales roles, pero dejando totalmente estático al coro y la falta de movimiento escénico fue una característica de la puesta. Tuvo algunos aciertos, como la escena de la locura, pero su trabajo como un todo es poco convincente. Se movió dentro de una escenografía minimalista pero que creó interesantes climas. El vestuario – cambiado de época – fue interesante visualmente y logró que el argumento se mantuviera creíble. En lo vocal la soprano Laura Polverini mostró un considerable adelanto con respecto a presentaciones anteriores. Mayor volumen, un timbre de notable belleza, seguridad técnica y extensión sin problemas con notable facilidad para las coloraturas. Su "Regnava nel silenzio" fue bellamente cantado lo mismo que la popular escena de la locura, cantada con total facilidad y buen desempeño escénico, aunque con algo menos del dramatismo vocal requerido. Es poco admisible luego de Callas que las coloraturas en “Lucia” sean usadas únicamente como algo meramente ornamental y no se aprovechen para imprimir acentos dramáticos en las mismas. De todas formas un trabajo para destacar y que fue recibido con una ovación.

El tenor Leonardo Pastore, Posee una excelente voz de tenor lírico que maneja con total facilidad, pareja en todo su registro, es afinado, fraseando y matizando con verdadero gusto. Su última escena, "Tu che a Dio spiegasti l‘ali", fue realmente conmovedora. Y fue también ovacionado por el público. Sebastián Angulegui, como Enrico, brindó un personaje creíble en lo actoral con gran entrega y fue siempre correcto en lo vocal. Pero su voz todavía carece de peso necesario para el rol. Es un artista en proceso de crecimiento. Seguramente en un futuro podrá sacarle más provecho vocal. El Raimondo de Roman Modzelewsk mostró una voz que debe ser aún trabajada, un timbre no de los más bellos y presenta limitados recursos en el registro grave. Muy buenas las intervenciones de Iván Maier como Normando, Verónica Canaves y Santiago Sirur, una voz y presencia para tener en cuenta. En suma, una digna versión de Lucia de Lammermoor absolutamente recomendable.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.