Sunday, August 7, 2011

Reapertura de la Casa Puccini de Lucca

Ilustraciones: Gentileza Fondazione Giacomo Puccini de Lucca

Gustavo Gabriel Otero

La Casa Natal de de Giacomo Puccini en Lucca vuelve a abrir sus puertas a visitantes de todo el mundo. La inauguración está prevista para el martes 13 de septiembre de 2011 a las 12. La compra del inmueble realizada por la Fundación Cassa di Risparmio di Lucca el 28 de diciembre de 2010 permitió poner fin a las controversias legales sobre la titularidad de la propiedad que habían surgido entre Simonetta Puccini, la Fundación Giacomo Puccini y la ciudad de Lucca. El apartamento se destinó a ser la sede de un Museo permanente dedicado a Puccini gestionado por la Fundación Giacomo Puccini de Lucca, que es presidida por el síndico de Lucca, Mauro Favilla, y dirigida por la profesora Gabriella Biagi Ravenni. Los trabajos de restauración, renovación y puesta en valor del apartamento del segundo y tercer piso de Corte San Lorenzo 8 de Lucca -donde nació el compositor 22 de diciembre 1858 y vivió los años de formación musical antes de trasladarse a Milán- han permitido la reconstrucción de las habitaciones originales y crear un museo que habla de la vida y obra del Maestro. La reapertura de la Casa Natal de Giacomo Puccini se realizará como uno de los actos del 'Settembre Lucchese 2011'. Este evento tradicional, organizado por la ciudad de Lucca, que se celebra cada año durante todo el mes de septiembre incluye una serie de eventos religiosos, populares, culturales, musicales, muestras, banquetes y exposiciones comerciales. Los Actos Puccinianos específicos aglutinados bajo el título de ‘El Maestro vuelve a Casa’, se iniciarán el sábado 10 de septiembre a las 21 en el Teatro del Giglio con un concierto de piano en el cual el maestro Michele Campanella utilizará el piano Steinway & Sons de Puccini que ha sido restaurado y puesto en valor especialmente para la ocasión. También en el Teatro del Giglio el domingo 11 a las 21 se efectuará un Concierto con la presencia de la soprano Maria Luigia Borsi, el violinista Brad Repp Sopranoy el pianista Aldo Gentileschi. En ambos conciertos la entrada será gratuita pero con reserva previa. El 12 de septiembre a las 17 en la sede del Centro Studi Giacomo Puccini tendrá lugar la Mesa Redonda ‘Puccini work in progress’ donde diversos especialistas e investigadores de la vida y obra del maestro Luqués se referirán a los últimos descubrimientos y las novedades de la investigación pucciniana actual. El día propio de la reinauguración se efectuarán dos actos. A las 11 en la Piazza Cittadella, la Filarmónica ‘Gaetano Luporini’ con la dirección de Giampaolo Lazzeri realizará un Concierto con entrada libre y gratuita. Mientras que a las 12 del martes 13 de septiembre tendrá lugar la reapertura de la Casa Natal de Giacomo Puccini en Corte San Lorenzo 8 esquina Via di Poggio junto a la Plaza Citadella. Desde el 14 de septiembre a las 10 se podrá visitar la Casa-Museo en el horario de 10 a 18. Está prevista la apertura de 11 a 17 de noviembre a marzo y de 10 a 18 de abril a octubre. El Museo cerrará los martes.

El Museo

La renovación y el equipamiento del Museo Puccini-Casa Natal permitieron restaurar la subdivisión original de los ambientes. Desde el hall de entrada se entra en la habitación Turandot, en la que se expone el traje de Turandot, diseño original de Umberto Brunelleschi, que utilizó Maria Jeritza en el estreno en el Met de Nueva York. Luego se accede a la Sala de Música, con una galería de retratos de familia, el árbol genealógico y el piano Steinway & Sons adquirido por Puccini en 1901. Piano utilizado por Puccini en la composición de muchas obras y, en particular, Turandot. Este piano será el objeto símbolo del Museo Casa Natal. A continuación la Sala Ricordi con valiosos materiales del Archivo de la Casa Editora y la Habitación Natal con muebles originales, la cama de matrimonio donde nació el Maestro -trasferida en forma excepcional desde la Casa Museo de Celle- y retratos del compositor. Seguidamente la Sala de los Triunfos con una amplia gama de objetos que documentan el extraordinario éxito de Puccini, en Italia y en el extranjero. A continuación el Estudio con el escritorio original, el Comedor y la Cocina, también con muebles originales; y por último la Bohardilla con vista a los techos de Lucca y que prefigura la de La Bohème. Cada habitación cuenta con instalaciones de exposición con una selección del rico patrimonio del museo. Entre otros objetos se podrá ver la partitura autógrafa del opus 1 ‘Preludio para Orquesta en Mi’ del 5 de agosto de 1876 (compuesto a los 17 años), la partitura de la Misa a Cuatro Voces con Orquesta -sin duda compuesta en esta casa-, partituras autografiadas, cartas (entre ellas una carta rara de Richard Wagner), pinturas, bocetos, dibujos y documentos como la copia de trabajo del libreto de Tosca, pruebas de impresión de la partitura y el libreto de La Fanciulla del West, revisiones autógrafas en una partitura de La Rondine, etc.

Siguiendo los pasos de Puccini

La idea de las autoridades de Lucca es producir una sinergía entre todas las Instituciones vinculadas a Puccini con la creación de la marca ‘Puccini Museum’ que englobe la actividad de los Museos en funcionamiento (Casa Natal de Lucca, Villa Puccini de Torre del Lago y Casa Puccini de Celle dei Puccini), las otras casas en que vivió el Maestro (Villa Puccini de Chiatri y Villa Puccini de Viareggio) y que pronto podrán ser visitadas, las instituciones responsables de la producción de las óperas de Puccini (Teatro del Giglio de Lucca y Festival Puccini de Torre del Lago), los centros de investigación (Centro Studi Giacomo Puccini de Lucca) y todas las iniciativas vinculadas con el nombre del Maestro.

Más información en: Fondazione Giacomo Puccini. Casermetta di San Colombano - Baluardo San Colombano 1 - 55100 Lucca - tel. +39 0583 469225 - fax +39 0583 471105. Correo electrónico: info@fondazionegiacomopuccini.it Página web: www.fondazionegiacomopuccini.it


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.