Thursday, January 5, 2012

Deborah Voigth, Sondra Radvanovsky, Dmitri Hvorostovsky en recital en el Palacio de Bellas Artes de México 2012

Fotos: Bellas Artes  Fuente: Notimex


Sondra Radvanovsky cantará en Bellas Artes

La voz de la soprano estadounidense llenará el recinto capitalino el 24 de marzo con un magno concierto. La potente y majestuosa voz de la soprano Sondra Radvanovsky, invadirá el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el próximo 24 de marzo de 2012, con un magno concierto que ofrecerá la cantante estadounidense. La galardonada con el premio Metropolitan Opera National Council Auditions en 1995, buscará cautivar a los asistentes con diversas arias operísticas de su amplio repertorio. La estadounidense Sondra Radvanovsky estudió canto en Richmond, Indiana. Perfeccionó su técnica con Martial Singher, Ruth Falcon, Renata Scotto y Diana Soviero, en Santa Bárbara, California. Ha encarnado diversos personajes de las óperas del connotado compositor romántico italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) , entre los que destacan Elvira en "Ernani", Lina en "Stiffelio", Amelia en "Un ballo in maschera" y Elisabetta en "Don Carlo", sólo por mencionar algunos. Radvanovsky es conocida por sus regulares actuaciones en el Metropolitan Opera, Chicago Lyric Opera, San Francisco Opera, Los Angeles Opera, Houston Grand Opera, Wiener Staatsoper, La Scala, Lisboa y Trieste, Genova, entre otras plazas.  La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky se ha establecido como una de las principales estrellas de la escena internacional.  Según el The New York Times, el vibrato de Sondra es “rico y su expresivo timbre ha cautivado la atención de público y crítica, además es muy estimada como una de las sopranos verdianas más prominentes de su generación”. Ademas Radvanovsky se ha presentado en las principales casas de ópera: Royal Opera House, París Opera, Scala de Milán, San Francisco Opera, entre otros. Tras recibir elogios por su debut en Tosca en la Ópera de Colorado en abril de 2010, fue invitada a trabajar en el Metropolitan Opera de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2010-11.
Deborah Voigt cantará en Bellas Artes
La potente y majestuosa voz de la considerada una de las cantantes más versátiles del mundo, la estadounidense Deborah Voigt, invadirá el escenario principal del Palacio de Bellas Artes, con el recital que ofrecerá el 25 de febrero de 2012. La soprano buscará deleitar a los espectadores con un recital activo que incluirá diversas piezas de su amplia discográfica lírico-dramática. Voigt se ha caracterizado por ser una soprano dramática líder, a nivel internacional es conocida por sus interpretaciones de las óperas de los connotados compositores alemanes Richard Wagner (1813-1883) y Richard Strauss (1864-1949) . Ha encarnado a las grandes heroínas de la ópera italiana con gran éxito y ha participado en la Metropolitan Opera "Met: Live in HD" , serie que se transmite en vivo a los cines de Estados Unidos. La última vez que la soprano estadounidense Deborah Voigt, diva del Royal Opera House de Londres, se presentó en México fue en 2004, a propósito de los festejos por el 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes.  Poco antes de la gala en México, la cantante oriunda de California enfrentó el episodio más escandaloso de su destacada carrera, fue despedida de la compañía londinense debido a su sobrepeso, lo que generó un candente debate sobre la discriminación en el bel canto.  Si bien era considerada una diva de la lírica, en los primeros años del nuevo milenio los administradores operísticos y directores de escena consideraban que su figura no era apropiada para representar a las frágiles heroínas que caracterizan el mundo de la ópera.  “Mis caderas son grandes y el Covent Garden tiene un problema con ellas”, se defendió Voight en su momento.  Tras un año del controversial incidente, la soprano perdió 50 kilos, debido a una operación llamada bariatric surgery o bypass gástrico, la cual le redujo el estómago; y luego se hizo otro bypass (desvío) en una parte de su intestino para reducir la absorción de alimentos.  Desde entonces, dijo Voigt al New York Times, le encargan papeles con los que antes “sólo podía soñar”.  Ahora, la soprano con poco más de 60 kilogramos menos y de 50 años de edad, se presenta en algunos de los teatros más importantes del mundo como el Metropolitan Opera de Nueva York, funciones que se pudieron apreciar este año en México a través de las transmisiones en vivo en el Auditorio Nacional.

Por su parte, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky regresará al Palacio de Bellas Artes el 2 de junio. Este cantante nació y estudió en Krasnoyarsk, Siberia. En 1989 ganó el gran premio Cardiff Singer of the World.  Tras su debut occidental en la Ópera de Niza, en “Dame Pique” de Tchaikovsky, su carrera detonó hacia presentaciones en las óperas más importantes y apariciones en reconocidos festivales internacionales, incluyendo la Royal Opera House, Covent Garden, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Baviera, el Festival de Salzburgo, la Scala de Milán, la Opera Estatal de Viena y la Ópera Lírica de Chicago.  En México se presentó ya en el Palacio de Bellas Artes en 1997 y en 2005 como parte de la temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica Nacional. 









No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.