Friday, January 20, 2012

La compañia Long Beach Opera presenta la opera-tango de Astor Piazzola: María de Buenos Aires

Obra maestra del Nuevo Tango de Astor Piazzolla: MARIA DE BUENOS AIRES

Long Beach Opera la situará en la Guerra Sucia de Argentina

La compañía Long Beach Opera presentará la obra maestra del Nuevo tango MARIA DE BUENOS AIRES de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer en el contexto de la Guerra Sucia Argentina, periodo entre 1976 y 1983, cuando el país fue gobernado por juntas militares, que aplicaron una represión feroz, caracterizada por la tortura y el terrorismo del estado. La obra se presentará en el Warner Grand de San Pedro el 29 de enero y el 4 de febrero.

María de Buenos Aires se estrenó en 1968 y es cronológicamente más cercana a la Guerra Sucia que a la época de los treintas y cuarentas en que normalmente se ubica. Durante la dictadura militar, mas de 30 000 personas desaparecieron, muchas mas fueron torturadas y sometidas a toda clase de abusos. “Estos temas están implícitos en la música de Piazzolla y la poesía de Ferrer,” afirma Andreas Mitisek, director artístico y general de la Long Beach Opera. “Nuestra producción explora el alma de la obra y le da un significado contemporáneo que va mas allá de los clichés y estereotipos.”

Mitisek explica, “Nuestra María representa a la mujer argentina que puede ser seductora como el tango, pero también tiene la resistencia y la fuerza para enfrentarse a la dictadura en un país de acendrado machismo. Llevando el tango a su extremo más brutal, la Guerra Sucia fue la danza ensangrentada de la tortura, implementada desde los más altos eslabones del poder. En María, el tango se convierte en una danza de vida o muerte. Piazzolla enfrentó el tango de manera radical, lo llevó a un nivel mas profundo, intensificó todo - las armonías, los ritmos, los sonidos, los contrastes- hizo una verdadera revolución en el tango.”

“La María de Piazzolla es una metáfora de el corazón y el alma de Argentina pero también, una metáfora de amor, esperanza, miedo y resistencia,” continúa Mitisek. “ En nuestra producción, María es una de las víctimas de la Guerra Sucia que renace en las miles de Madres y abuelas de la Plaza de Mayo, cuyos hijos desaparecieron. Es una paradoja que aquellas que fueron tratadas con mayor dureza por la dictadura, fueron las mas fuertes, ya que fueron precisamente estas madres y abuelas de la Plaza de mayo, las que con sus protestas y demandas de justicia, pusieron de rodillas a los militares.”

MARIA DE BUENOS AIRES (1968)
ENERO/ FEBRERO 2012
Compositor – Astor Piazzolla / Libreto - Horacio Ferrer
En español con subtítulos en inglés
Lugar: Teatro Warner Grand en San Pedro CA
Domingo, Enero 29, a las 2:00 PM
Sábado, Febrero 4, a las 8:00 PM

Elenco
María: Peabody Southwell
Payador, otros: Gregorio González El Duende: Gregorio Luke Actor: Mark Bringelson Bailarines del Nannette Brodie Dance Theatre
Producción
Conductor/Director/ Concepto: Andreas Mitisek
Coreógrafa: Nannette Brodie
Diseño de Luces: Dan Weingarten
Diseño de Video: Adam Fleming
Diseño de Sonido: Bob Christian

Boletos: El precio de los boletos es de $29 - $150. Se ofrecen descuentos a subscriptores. Los subscriptores por primera vez reciben un 50% de descuento en los boletos de la temporada. Se pueden adquirir los boletos hablando a la taquilla de la Long Beach Opera al 562 432 5934 o en la página web de la Long Beach Opera: www.longbeachopera.org/tickets.

Elenco:

María: En el papel de María estará la messo-soprano Peabody Southwell. Entre otros roles que ha interpretado con la Long Beach Opera, están Ramírez en Moctezuma de Vivaldi, la Zorra en The Cunning Little Vixen de Leos Janacek, Neris en Medea de Luigi Cherubini y Nefertiti en Akhnaten de Philip Glass. El crítico Mark Swed de Los Ángeles Times elogió, “la belleza y seguridad de sus notas altas” y después de ver su interpretación en Vixen predijo que “llegaría lejos”. Conquistó a los críticos el verano pasado en la Central City Opera de Colorado donde Kyle MacMillan del Denver Post escribió que ella era “la artista más destacada del elenco… con la seguridad y la técnica depurada de una veterana, así como un extraordinario sentido del movimiento y un gran carisma teatral.”

El Payador: Nacido en México, el barítono Gregorio González ha actuado en Estados Unidos, Europa y México. Recientemente interpretó el rol de Di Cosimo en el estreno mundial en los Ángeles y el estreno en Viena de la ópera de Daniel Catán Il Postino, ha interpretado una gran variedad de roles desde Handel hasta Donizetti, incluyendo Der Klug en The Emperor of Atlantis en el Festival de Ojai bajo la dirección de Kent Nagano. Mistlav Rostropovich describe a Gregorio como, “No solo un buen cantante sino un gran músico.” Plácido Domingo afirma, “Posee una voz bella y musical. Su credibilidad como actor le da una tremenda fuerza a sus interpretaciones.”

El Duende: El conocido experto en arte Latino Americano y ex director del Museo de Arte Latino Americano MoLAA, Gregorio Luke hace su debut escénico interpretando el rol de El Duende. Luke trae al rol el mismo fervor y entusiasmo que despliega en sus aclamadas conferencias. Edward Goldman de KCRW describe a Luke como, “elocuente y apasionado” y Agustín Gurza de Los Angeles Times afirma, “Luke habla como si hubiera visto una visión. Y los espectadores no pueden evitar verla también.”

Sobre la opera: Por muchos años, el joven compositor Argentino Astor Piazzolla buscó un estilo personal en la composición, tratando de decidir si debería componer de acuerdo a los cánones de la música clásica o la música de tango que amaba. Decidió fundir ambos géneros, y al hacerlo, creó un nuevo estilo musical que ha recorrido el mundo. En 1967 inició una colaboración con el también argentino Horacio Ferrer, que culminó con su única ópera María de Buenos Aires.

La obra se estrenó en la Sala Planeta en Buenos Aires en mayo de 1968 con la orquesta de diez músicos de Piazzolla, Amelita Baltar hizo el papel de María, y Horacio Ferrer el Duende. La ópera se estrenó en Estados Unidos en el Houston Grand Opera en 1991 y la Long Beach Opera presentó el estreno en la costa oeste en el 2004. Afirma Mitisek, “Hay obras que necesitan volver a presentarse y esta es una de ellas. La nueva producción explorará nuevos ángulos de María como metáfora del corazón y el alma de la Argentina.”

Sobre el compositor: Astor Piazzolla (3/11 1921 – 7/4 1992) Astor Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina y en 1925 emigró con su familia a Nueva York. Creció escuchando la música de Bach y el jazz. A los ocho años su padre le regaló un bandoneón, (instrumento alemán muy popular en Argentina y Uruguay). A los trece años Astor lo tocaba tan bien que impresionó al famoso cantante Carlos Gardel, quien le pidió interpretar un pequeño rol en una de sus películas y lo invitó a participar en una gira con su orquesta. Los padres del joven Astor se opusieron a que se integrara a la orquesta, lo que resultó providencial, pues tanto Gardel como sus músicos murieron en un accidente aéreo poco tiempo después. En 1936 la familia regresó a la Argentina. De joven Piazzolla tocó en cabarets locales, dirigió varias orquestas para bailes y compuso tangos. Cuando estudió música clásica se alejó del tango, tratando de componer en el estilo de Stravinski, Bartok y Ravel. Después de ganar un premio en 1953, el gobierno de Francia le dio una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París. Boulanger habría de transformar su vida.

Después de conocerlo y leer sus partituras, Boulanger le dijo: “No puedo encontrar a Piazzolla en esto” Con dificultad Piazzolla le habló de su afición por tocar el bandoneón en los cabarets y luego interpretó para ella algunos de los tangos que había compuesto. Al oír éstas obras Boulanger exclamó: “Idiota… ese es Piazzolla” - “Tomé toda la música que había compuesto en diez años - diría Piazzolla al recordar el incidente- y la mandé al diablo en dos segundos”

Regresó a Argentina para componer en su singular estilo, fusionando las influencias clásicas con el tango. Durante este periodo tocó en varios conjuntos, colaboró con otros artistas y escribió partituras para películas. Aunque se estableció como una de las figuras principales, su nuevo estilo generó el odio de los tangueros “ortodoxos”. A pesar de las duras críticas continuó componiendo piezas de concierto originales. Aunque pasaba temporadas en Nueva York e Italia siempre regresaba a la Argentina. En 1968 él y el poeta Horacio Ferrer escribieron su única ópera María de Buenos Aires, un recorrido místico y surreal por las calles de Buenos Aires, con la figura de María como metáfora del pueblo argentino y la pasión de la cultura Latina. En los ochentas las composiciones de Piazzolla aumentaron su popularidad en Europa y los Estados Unidos, impulsada por sus grabaciones y colaboraciones con Gary Burton, Lalo Schiffrin, Mistlav Rostropovitch, y el cuarteto Kronos. Hoy sus obras forman parte del repertorio de las principales orquestas del mundo. El violinista Gidon Kremer ha promovido la obra de Piazzolla y hecho varias grabaciones de su música incluyendo María de Buenos Aires, el Hommage a Piazzolla que fue nominado para un Grammy y El Tango así como Soul of Tango con el chelista Yo Yo Ma.

Sobre el autor del libreto: Horacio Ferrer (poeta, 7/2 1933- ) Nacido en Montevideo, Uruguay, Horacio Ferrer empezó a escribir canciones, poemas y tangos a temprana edad, acompañándose con su guitarra. Un tío que vivía en Buenos Aires lo introdujo a los cabarets y la vida nocturna de la ciudad. Mientras estudiaba arquitectura en Uruguay en los años cincuenta, inició un programa semanal de radio llamado “Selección de Tangos” donde defendió los nuevos estilos avant-garde. En 1955 conoció a Astor Piazzolla. En 1959 publicó su primer libro El Tango. Su historia y evolución, participó también en programas de radio y televisión. Durante esta época fue co-autor de “La última grela” un trabajo con el que se ganó prestigio como letrista. En 1967 después de grabar sus poemas “Romancero canyengue” fue invitado por Piazzolla a trabajar en su operita María de Buenos Aires que fue su primera colaboración. Durante 1969 sus siguientes colaboraciones en una serie de “baladas” le dieron a Piazzolla un éxito masivo en Argentina. Ferrer y Piazzolla continuaron colaborando hasta 1973. Ferrer trabajó también durante su carrera con otros artistas importantes. Su edición de tres tomos de su obra “El libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires” está considerada como una referencia obligatoria para todo investigador de música y la danza del tango en Argentina.

Sobre la Long Beach Opera La Long Beach Opera LBO es internacionalmente reconocida por lo avanzado de sus interpretaciones de un repertorio no-convencional. LBO crea producciones innovadoras, valientemente avant–garde para un público de avanzada y se distingue del resto de las compañías de ópera en el mundo por el número de estrenos mundiales, norteamericanos y de la costa oeste que ha presentado. Fue fundada en 1979 y es la compañía de ópera más antigua de la región de Los Ángeles y Orange County. Ha presentado más de 90 óperas desde operas del siglo XVII hasta operas del siglo XXI.

LBO ha presentado obras en lugares que van desde estacionamientos, centros nocturnos, el casco de un transoceánico, una alberca olímpica y una mueblería hasta teatros tradicionales. Estos lugares reflejan el deseo de la LBO de dar al público experiencias teatrales novedosas que presenten operas en una nueva luz. A través de sus diversas producciones, sus conciertos especiales, proyección de películas en sedes múltiples en la zona de Los Ángeles y Orange county, un activo programa educativo matinés para estudiantes la Long Beach Opera continúa haciendo la ópera accesible para un público en continuo crecimiento.

La nueva temporada de la Long Beach Opera empieza el 29 de enero con María de Buenos Aires de Astor Piazzolla y continúa hasta el 24 de junio del 2012 con obras que incluyen The Breasts of Tiresias de Poulenc, Tears of a Knife de Martinu, Ainadamar de Golijov, y The Man who Mistook His Wife for a Hat de Nyman. En septiembre del 2012, se llevará a cabo la primera producción de Outer Limits una nueva serie de óperas de cámara que abrirá con Paper Nautilus de Gavin Bryars en el Acuario del Pacífico.

INFORMACION ADICIONAL

Para más información de la temporada incluyendo links a la música de María de Buenos Aires, información biográfica del elenco, por favor visite la página web de la Long Beach Opera  http://www.longbeachopera.org/

Long Beach Opera: Andreas Mitisek, Director Artístico y general 507 Pacific Avenue Long Beach CA 90802 (562) 432- 5934

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.