Saturday, April 14, 2012

Ailyn Pérez ganadora del Premio Richard Tucker 2012



La soprano Ailyn Pérez, quien cantará en el mes de mayo el papel de Mimí en la próxima producción de La Bohème en la Opera de Los Ángeles fue elegida ganadora del premio Richard Tucker en su edición 2012. Este prestigioso galardón, otorgado por la Richard Tucker Music Foundation, incluye la suma de 30,000 dólares y se entrega anualmente a un cantante estadounidense en la cuspide de su carrera internacional. Entre los previos ganadores se encuentran estrellas de la ópera mundial como; Renée Fleming, Deborah Voigt, David Daniels, Joyce DiDonato, Richard Leech, Patricia Racette y Dolora Zajick. El tenor Stephen Costello, esposo y frecuente colaborador de Ailyn Pérez, recibió el Premio Richard Tucker en 2009, lo cual convierte a la pareja en “el matrimonio de estrellas que han surgido de manera más rápida en Estados Unidos” (Associated Press) y la primera en tener dos premios Richard Tucker. Por su parte, la señora Pérez es la primera cantante latina en recibir el galardón, al que se conoce como el “Trofeo Heisman de la Ópera,” en sus 34 años de haber sido creado. La señora Pérez apareció por primera vez en LA Opera en 2006, en el estreno mundial de Concierto para Méndez, compuesto para multimedia por Lee Holdridge. Retorna a LA Opera como Mimí en la producción de La Bohème (del 12 de mayo al 2 de junio), que cierra la temporada 2011/12, junto a su esposo, Stephen Costello, quien interpreta a Rodolfo en su debut con la compañía. Por teléfono desde Atlanta, donde debuta cantando Gloria, de Poulenc, para la Atlanta Symphony Orchestra, la señora Pérez comentó: “La Richard Tucker Music Foundation es extraordinaria; enriquece la cultura operistica de Estados Unidos y promueve y conecta a sus jóvenes artistas. Estar presente el dia de la entrega del premio Richard Tucker, en que anunciaron que mi esposo había ganado, y ver estrellas de la ópera internacional reunirse en honor a la memoria de uno de los legendarios artistas estadounidenses, fue una increíble fuente de inspiración para mí. Estoy verdaderamente encantada y agradecida de recibir tal honor, y entusiasmada de ser una voz más que llevará adelante el legado de Richard Tucker." 

Acerca de Ailyn Pérez
Destacada por su “resplandor interno y su brillo vocal” (Philadelphia Inquirer), Ailyn Pérez nació en Chicago, hija de recientes inmigrantes mexicanos. Se graduó en voz en la Universidad de Indiana (2001) y en Philadelphia’s Academy of Vocal Arts (2006), donde conoció a su esposo, Stephen Costello. En los próximos meses aparecerá junto a él en tres roles principales: Mimí, en La Bohème, de Puccini, en LA Opera; Violetta, para la cual probó ser “ideal” (The Observer) y “un triunfo absoluto” (The Guardian) para la Royal Opera House de Londres, en La Traviata, de Verdi, para la Cincinnati Opera; y como Suzel, en L’Amico Fritz, de Mascagni, para la Moscow State Philharmonic Society. Sus recientes actuaciones incluyen sus debuts en Deutsche Staatsoper de Berlín, Vienna State Opera, y el Teatro alla Scala de Milán; dos heroínas de Gounod –Juliette, en Roméo et Juliette, para la Opera Company of Philadelphia, junto a Sr. Costello, y Marguerite, en Faust, para la San Diego Opera, Santa Fe Opera, y Hamburg State Opera; Zerlina, en Don Giovanni, con la Dallas Opera, Contessa Almaviva, en Le Nozze di Figaro, en el Ravinia Festival, y Pamina, en Die Zauberflöte con la Deutsche Staatsoper; la protagonista de Manon, de Massenet, en el Palau de les Arts en Valencia; Mimí, de La Bohème, para la Cincinnati Opera, y su debut como Leila, en Les Pêcheurs de Perles, de Bizet, para el Teatro Municipal de Santiago, Chile. Para más información consulte su sitio web oficial:
http://ailynperez.com.
Richard Tucker Music FoundationCreada en 1975, la Richard Tucker Music Foundation es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a perpetuar el legado artístico del gran tenor nacido en Brooklyn, a través de nutrir las carreras de cantantes estadounidenses de talento y de llevar la ópera a la comunidad. Por medio de premios, becas de estudio, oportunidades de representación y otras actividades. La fundación provee desarrollo profesional para los cantantes en diversas etapas de sus carreras. La próxima temporada de LA Opera incluirá a tres artistas que han ganando el Premio Richard Tucker: Patricia Racette (Tosca), Brandon Jovanovich (Pinkerton, en Madama Butterfly) y Angela Meade (Donna Anna, en Don Giovanni). Para el fin de esa temporada, 17 de los 32 ganadores del Premio Richard Tucker, aparecerán en LA Opera. Más información sobre la fundación puede hallarse en: www.richardtucker.org.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.