Friday, April 27, 2012

CON MAURICE RAVEL RAVEL DEBUTA EN CHILE JAVIER PIERANES, UNO DE LOS PIANISTAS ESPAÑOLES MÁS DESTACADOS DEL MOMENTO‏


Johnny Teperman

A.El compositor francés Maurice Ravel, muy querido y cotizado en Chile, por sus composiciones muy gratas al oído (en especial su famoso "Bolero"), creó una música a la que habitualmente se vinculó con el impresionismo, con un audaz estilo definido como "neoclásico y, a veces, con rasgos del expresionismo, fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta".

El mes de abril en Chile, Ravel fue el compositor de moda: Inicialmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago  dirigida por su titular, Rani Calderon, desarrolló el cuarto concierto de la temporada del Teatro Municipal,denominado "Ravel y la Apoteosis de Vals". En esta presentación se rindió tributo a tres grandes  compositores de la historia de la música: Claude Debussy, Wolfgang A. Mozart y Maurice Ravel. Del autor francés se ofrecieron dos importantes composiciones: la "Alborada del gracioso" y "La Valse".

Luego vino el destacado pianista chileno Alfredo Perl, quien, en el marco del ciclo "Grandes Pianistas de Radio Beethoven", dedicó parte de su presentación a tres composiciones del francés: "Pavana para una infanta difunta", "Serenata grotesca" y "Gaspard de la nuit", ovacionadas en este enfoque del talentoso concertista  en el Teatro Municipal.

Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»

"Hay conciertos que se convierten en vivencia inolvidable. Así ocurre con todos los del pianista Javier Perianes, cuyo arte directo y sin fisuras cala siempre hondo en la memoria." Así definió el crítico de música del Diario español "El Mundo" el trabajo artístico de este destacado músico quien debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, en el Teatro Universidad de Chile.

Javier Perianes llegó a Chile con la recomendación de Michal Nesterowicz, ex director de la Orquesta Sinfónica de Chile y recientemente nombrado Director Titular de la Sinfónica de Tenerife, en España, donde está radicado. El talentoso director de orquesta polaco, quien define a Perianes como “un solista de lujo”,  tuvo a su cargo la batuta del cuarto concierto de la Temporada 2012 de la importante agrupación orquestal chilena, en el que el joven pianista fue el solista del Concierto para Piano En Sol mayor de  Maurice Ravel. Además se interpretaron, la Obertura de "El Príncipe Igor" de Borodin y las variaciones "Enigma" de Elgar.

El joven pianista hispano (34 años), estuvo a la altura de sus antecedentes. Impresionó por su categoría, sencillez y talento, además de su gran sensiblidad en su interpretación de un concierto con muchas variaciones como es el del músico galo. Muy aplaudido por el público, accedió a un "encore", luciéndose una vez más, ahora con "La Chica de los cabellos de lino", de Claude Debussy.

Pieranes se trasladó luego a Brasil para tocar en Sao Paulo, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado, en donde interpretará "Las Noches en Los Jardines de España" de Manuel de Falla. Obra incluída en su último CD para Harmonia Mundi, que grabó en Londres junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC y el director Josep Pons, grabación que ha obtenido críticas muy elogiosas de la prensa especializada.

Sobre el concierto de Ravel, que interpretó en Chile, señaló: "Bueno. Lo conocía bastante. Lo he tocado ya como unas quince veces y la primera fue con la London Symphony Orchestra, ¡fue una experiencia única tocar esa obra por primera vez con ese orquestón! Siempre me hace ilusión interpretarla.

"Ravel es uno de esos músicos que aspira varias influencias, como el jazz, del pasado y del presente, las integra y las transpone en un lenguaje único, una música con sello propio, un sonido inconfundible: el sonido Ravel. Crea una obra como un condensado perfecto de influencias, llena de colores y muy personal a partir de obras y temas que no son suyos. Es fascinante", finalizó el concertista europeo, cuya visita a Chile fue todo un privilegio. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.