Foto: Marco Caselli Nirmal per il Teatro Comunale "Claudio Abbado" di Ferrara
Athos Tromboni
Este domingo de abril por la tarde, la ciudad celebró al santo patrón San Giorgio, el que protege a los pobres e indefensos, el caballero de Cristo que mata al dragón y se convierte en símbolo de la lucha del bien contra el mal. En la zona verde del interior de las murallas del Este, cerca del barrio homónimo de la ciudad donde se encuentra la antigua basílica del santo, antigua catedral de Ferrara en la Edad Media, la gente celebra subiéndose a las atracciones y saboreando los dulces-expreso de los puestos callejeros (almendras, turrones, azúcar hilado, bombones de chocolate aún calientes). La antigua basílica acoge ritos religiosos, oraciones y homilías que dan sentido al día de la patrona. En cambio, en el teatro, sobre el escenario del Comunale "Claudio Abbado", se escenifica un ritual que se repite por segundo año consecutivo: "Arte y Música" o Sacro Vivaldi, o sea Vittorio Sgarbi que le dice al público que llena el palcos y plateas, los llamativos conjuntos y los detalles menos llamativos -pero no banales- de cuadros famosos de Giovanni Bellini, Carracci, Guercino, Rembrandt, Van Rijn, Francisco de Zurbaran, Sironi. Los temas mostrados y narrados son la Virgen niña, la Virgen joven, la Virgen madre, las piadosas orantes (también estas eran jóvenes, adultas, ancianas), en definitiva, algunos topoi pictóricos del universo femenino, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Sgarbi interviene entre una actuación musical y otra, intercalando piezas de Vivaldi; habla, habla y habla; y con su sabiduría, además de lo que el histrionismo, entretiene al público que permanece concentrado en silencio, mientras respeta también en silencio respeta las actuaciones musicales y el canto del Sacro Vivaldi. Sobre el escenario toco la Orchestra Barocca Città di Ferrara dirigida por el maestro violinista Antonio Aiello en el papel de Konzertmeister. También estuvo el Coro Accademia dello Spirito Santo guiado por Francesco Pinamonti, un conjunto que una vez más demuestra ser la realidad musical ferraresa más hermosa que ha madurado en los últimos diez años. «... continúa la empresa ferrarese de diálogo con la gran música, en particular con la de Antonio Vivaldi, como se hizo con dos obras inéditas el año pasado - explicó Vittorio Sgarbi en los días anteriores a la prensa de la ciudad – y yo participaré con la orchestra barocca di Ferrara en el encuentro con un Vivaldi perenne, un Vivaldi sagrado, aunque en realidad nunca es sagrado, como nunca es profano. Lo que emerge es el alma del hombre, que el músico veneciano interpreta con su música y que contaré con algunas pinturas y esculturas.» El concierto comenzó con el Concierto para violín a dos coros para la Santísima Asunción de la Virgen María RV 582 [Concerto per violino in due cori per la Santissima Assunzione di Maria Vergine RV 582] seguido del Domine ad adjuvandum me, Festina RV 593; y del Kyrie RV 587, posteriormente el Concierto para cuerdas en sol menor RV 156 [Concerto per archi in sol minore RV 156] y finalmente el Magnificat RV 611; también en escena estuvieron las voces solistas de la soprano Carlotta Colombo y la contralto Chiara Brunello, quienes cantaron muy bien. Desde el punto de vista musical, el Vivaldi interpretado por el director Aiello convenció plenamente al público, pues más allá de la belleza melódica y el virtuosismo inherentes a las partituras del Cura Rojo, la habilidad con la que el Konzertmeister supo combinar los planos sonoros y los tempos de instrumentos y voces, incluyendo solistas y coro. En definitiva, fue un espectáculo cultural y musical en conjunto, con un impacto efervescente. La dirección del video también está bien pensada, curada por Domenico Giovannini. El espectáculo, como se puede intuir, nació y fue propuesto como una producción original de la Fondazione Teatro Comunale de Ferrara.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.