Friday, December 8, 2023

La Flauta Mágica en Trieste

Fotos:  Fabio Parenzan / Teatro Verdi Trieste

Rossana Poletti

No nos detendremos aquí en el carácter milagroso de la obra de Mozart, en su revolución que, sin serlo, sentó las bases de un nuevo mundo musical, de un compositor que inició nuevos conceptos. La interpretación de Die Zauberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart, en el escenario del Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste, fue casi perfecta a nivel musical y canora. Una dirección impecable como la de Beatrice Venezi, conocida sobre todo por el anuncio en el que se veía su pelo rubio ondeando, aquí recogido en una muy modesta cola de caballo, una dirección que permite a la Orquesta del teatro Verdi resaltar todos los estilos y matices de los que era Mozart. capaz en esta su última obra maestra. Los cantantes estuvieron impecables: desde la Pamina de Darja Auguštan hasta Tamino interpretado por Paolo Nevi; luego Nicole Wacker, una aplaudida Reina de la noche por el aria del segundo acto “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen” (“La venganza del infierno hierve en mi corazón”) durante la cual ordena a su hija matar a Sarastro. Este fue el bajo Alessio Cacciamani. Y de nuevo, el divertido Papageno de Vincenzo Nizzardo, el hombre que debería estar cubierto de plumas y que en cambio asume el papel de sirviente, conversador, intrusivo y entretenido, como debe ser. La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart es un cuento de hadas y, como todos los cuentos de hadas antiguos, mezcla el drama con el amor y un final feliz, incluida la moralidad, que después sugiera ser un mensaje del simbolismo masónico, lo que realmente importa poco, también porque si hoy, en el año 2023, pensáramos en hombres que siguen caminos de "verdad" armados de objetos simbólicos, como la flauta de Tamino, o de números como el 3, que recorre después toda la historia de la humanidad, permaneceríamos informados sobre su seriedad. La moraleja de la Flauta Mágica es la verdad, la virtud, la armonía del hombre en la razón que lo lleva a renacer en el amor, al que sin embargo sólo unos pocos elegidos están llamados; los demás son gente sencilla del pueblo, a la que se le perdonan todas sus debilidades e ingenuidades, como Papageno a quien se le expía su incapacidad para guardar silencio, incluso cuando esto se convierte en motivo de vida o muerte. Es un mundo oligárquico, que no permite transiciones de una condición a otra. Un mundo en el que las mujeres son protegidas, pero también sumisas: «... un hombre debe guiar sus corazones, ya que sin él toda mujer suele desviarse de su propio camino...» dice Sarastro a Pamina; y el público hacia ruidos, pocos días después del enésimo asesinato de un hombre que quería velar por una mujer a toda costa. Afortunadamente, la sabiduría de Sarastro devuelve la calma cuando afirma que en su templo hay paz incluso entre los enemigos. La flauta mágica es también exotismo, que se desarrolló en aquel culto de Egipto que se extendió a Europa en el siglo XVIII. Unos años más tarde, Napoleón invadió Egipto y se llevó a casa muchos hallazgos arqueológicos, un saqueo que durante mucho tiempo había sido una costumbre de los gobernantes. Egipto entra en escena a través de ese fondo de pequeñas pirámides, pero también con la cita de los cultos a Isis y Osiris, de los que Sarastro es sacerdote.  En escena, los matices de un lejano Oriente cobraron vida con la serpiente-dragón, el juego entre el día y la noche, como en los cuentos de Las mil y una noches de Oriente Medio, los trajes más diversos y extravagantes, los peinados exagerados e inverosímiles para cada época, para dar la sensación de un cuento de hadas en un lugar y tiempo no especificados. La edición de Trieste de este importante Singspiele se cantó en alemán y se actuó en italiano, las luces de Emanuele Agliati resaltaron espectacularmente los múltiples aspectos de la ópera, y el director Ivan Stefanutti cuidó con esmero todos los detalles del vestuario y de las escenas, sin llegar a imponer en ocasiones, un ritmo y una dinámica en la actuación. El Coro Verdi, dirigido por Alberto Macrì, está bien expuesto en escena, junto con los artistas de los papeles menores: Chiara Maria Fiorani (Papagena), Marcello Nardis (Monostatos), Liu Ytian (oradora), Francesca Bruni, Eleonora Filipponi y Antonella. Colaianni (las Tres Damas), asi como Viktor Shevchenko y Gianluca Moro (sacerdotes), Caterina Trevisan, Francesca Clemente y Marina Lombardi (los tres genios) como también Gianluca Di Canito, Luigi Silvestre y Francesco Paccorini (los Tres Esclavos).



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