Foto: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
IL POSTINO de Daniel Catán Vicente, Ombuena, Israel Lozano, Amanda Squitieri, Cristina Gallardo-Domâs Jose Adan Pérez, Grace Echauri, Gregorio González. Dir.: Israel Gursky. Dir de esc.: Ron Daniels. 16 de Octubre.
Tan solo un año después de su estreno absoluto, pero con las notables ausencias de Placido Domingo y sobretodo del compositor mexicano Daniel Catán, esta obra se representó en el máximo escenario de la lírica en México con el mismo montaje que se utilizó en la Opera de Los Ángeles. Los diseños en tonos azules y mosaicos sobre el escenario, del cubano Riccardo Hernández, crearon un evocativo e intimo ambiente mediterráneo. Con pocos elementos sobre y el uso de transmisiones audiovisuales, la acción transcurrió con fluidez y naturalidad, gracias también a la puntual dirección escénica de Ron Daniels, quien se ocupó en exaltar la parte humana de cada personaje para hacerlos creíbles. El papel de Mario Ruoppolo fue interpretado con entusiasmo e ímpetu pero discreto desempeño vocal por Israel Lozano. Sobresaliente estuvo el tenor valenciano Vicente Ombuena como Neruda, al que dotó de temperamento y al que prestó su matizada voz que se escuchó uniforme en el brillo y en la emisión. La soprano Amanda Squitieri dio vida a una fulgurante y sensible Beatrice Russo, exhibiendo nitidez y claridad en su brillante línea de canto e impecable dicción. Cristina Gallardo-Domâs impuso al papel de Matilde la solidez vocal y escénica que le da su amplia experiencia. El resto de los personajes y el coro cumplieron cabalmente en cada una de sus intervenciones. Afinidad y compenetración existió entre la orquesta y el director israelí Israel Gursky quien con seguridad y dinamismo extrajo la musicalidad y ligereza de la orquestación que fusiona diversos estilos e influencias como Puccini y Debussy entre otros. JR
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.