En una conferencia Pedro Pablo García Caffi director general y artístico del Teatro Colón anunció la Temporada Lírica del 2012 que estará integrada por ocho espectáculos.La Pasión según San Marcos (2000)
Música de Osvaldo Golijov
Basada en el Evangelio según San Marcos, los Salmos, las
Lamentaciones de Jeremías y poesía española
Encargo de la Internationale Bachakademie por el 250º aniversario de la muerte de Bach
Estreno argentino
Director musical: María Guinand
Coro: Schola Cantorum de Venezuela
Solistas del Coro: Virginia Largo, Ana María Raga y Elizabeth Maldonado
Orquesta “La Pasión” (metales y percusión)
Orquesta Estable del Teatro Colón (cuerdas)
Principales intérpretes: Biella Da Costa / Jessica Rivera / Luciana Souza / Reynaldo González-Fernández / Giaconda Cabrera / Manolo Mairena
Miércoles 14 (GA), jueves 15 (ANT), sábado 17 (ANN) y domingo 18 de marzo (AV)
La forza del destino Ópera en cuatro actos (Versión de 1869)
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Francesco Maria Piave, basado en Don Álvaro o la
fuerza del sino, del Duque de Rivas
Director musical: Renato Palumbo
Director de escena: Hugo De Ana
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Hugo De Ana
Principales intérpretes: Dimitria Theodossiou / Angela Marambio / Ricardo Massi / Emmanuel Villarosa / Lucas Salsi / Fabian Veloz / Roberto Scandiuzzi / Paola Battaglia / Agnes Zwierko / María Lujan Mirabelli / Luis Gaeta / Luciano Miotto
Después de 25 años vuelve al escenario del Colón uno de los títulos más importantes de la producción verdiana. Con la intensidad propia de los dramas románticos españoles, su estreno llevó a Verdi al corazón de Rusia. Revisada después y con una obertura que se haría célebre, esta ópera desafía toda superstición para conmover hasta la médula con la forza del gran italiano.
Domingo 22 (AV), martes 24 (GA), jueves 26 (ANT) y sábado 28 de abril (ANN). Miércoles 2 y viernes 4 de mayo (FE)
Edipo (Oedipe) Ópera en cuatro actos (1936) Música de George Enescu
Libreto de Edmond Fleg, basado en Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles. Coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires con el Teatro Real La Monnaie de Bruselas, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera Nacional de París
Estreno argentino
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Alex Ollé
Colaborador del Director de escena: Valentina Carrasco
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Lluc Castels
Diseño de Iiuminación: Peter Van Praet
Principales intérpretes: Andrew Schröder / Natasha Petrinsky / Robert Bork
Una de las historias fundantes de nuestra civilización cobra nueva vida de la mano de un compositor extraordinario del siglo XX: el rumano George Enescu. Estrenada en París en 1936, la obra fue luego olvidada para comenzar en la última década un revival del que el Colón no podía estar ausente. Es la primera ópera que relata la vida mítica de Edipo desde su nacimiento hasta su muerte, y lo hace con plumamaestra y profundo impacto dramático. La concepción de los artistas de La Fura dels Baus promete un envío de alto impacto.
Martes 29 de mayo (GA), viernes 1 (ANT), domingo 3 (AV) y martes 5 de junio (ANN)
RinaldoÓpera en tres actos (1711)
Música de Georg Friedrich Händel Libreto de Giacomo Rossi, basado en Aaron Hill, inspirado en la Jerusalén liberada, de Torquato Tasso
Versión de Concierto
Estreno argentino
Director musical: Martín Haselboeck
Principales intérpretes: Franco Fagioli / Verónica Cangemi / Inessa Galante / Daniel Taylor / Victor Torres
El gran maestro del revisionismo histórico Martin Haselboeck estará en el podio de la primera ópera italiana escrita por un alemán para el público inglés. Con evidente vocación internacional, Händel desarrolla una historia de amor, guerra y salvación en la época de la primera Cruzada con todo el espectacular vértigo de la mejor música barroca. A trescientos años de su estreno, Rinaldo vuelve a vivir en el Colón.
Martes 12 (GA), viernes 15 (ANT), domingo 17 (AV) y martes 19 de junio (ANN)
Erwartung (Expectativa) Ópera en un acto (1909, estrenada en 1924)
Música de Arnold Schönberg
Libreto de Marie Pappenheim
Director musical: Baldur Brönimann
Director de escena: Pedro Pablo García Caffi
Realización visual, diseño de iluminación y vestuario: Pedro Pablo García Caffi
Intérprete: Evelin Herlitzius
Hagith Ópera en un acto (1913, estrenada en 1922)
Música de Karol Szymanowski Libreto de Felix Dörmann, basado en el Libro de los Reyes de la Biblia
Estreno argentino
Director musical: Baldur Brönimann
Director de escena / Diseño de vestuario: Michal Znaniecki
Diseño de escenografía y proyecciones: Luigi Scoglio
Escenógrafo: Luigi Scoglio
Asistente de escenografía y dirección de escena: Zofia Dowjat
Diseño de vestuario: Joanna Medynska
Iluminación y proyecciones: Bogumil Palewicz
Principales intérpretes: Ewa Biegas / Roy Stevens / Christian Baumgärtel
La vanguardia se hace presente en la temporada lírica con dos títulos breves de alta concentración dramática. Erwartung supone la espera tensa de una mujer, que se expresa a través de un desesperado monólogo, la representación en cámara lenta de la excitación espiritual que puede encerrarse en apenas un segundo de vida. Hagith, en ocasiones comparada a la Salomé de Strauss, narra la historia del anciano Rey David enfrentado a la posibilidad de un amor joven que también es el de su hijo, el futuro rey Salomón. Todo se encamina hacia un desenlace brutal que dejará al espectador profundamente interpelado.
Domingo 22 (AV), martes 24 (GA), jueves 26 (ANT) y sábado 28 de julio
I due Figaro o sia Il soggetto di una commedia (Los dos Fígaros, o El tema de una comedia)
Ópera en dos actos (1826, estrenada en 1836)
Música de Saverio Mercadante Libreto de Felice Romani
Coproducción: Festival de Ravenna, Festival de Salzburgo y Teatro Real de Madrid
Estreno argentino
Director musical: Riccardo Muti
Director de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Diseño coreográfico: Nuria Castejón
Principales intérpretes: Antonio Poli / Asude Karayavuz / Rosa Feola /Annalisa Stroppa / Mario Cassi / Eleonora Buratto / Anicio Zorzi Giustiniani / Omar Montanari
Orchestra Giovanile Luigi Cherubini
Philharmonia Chor Wien
Maestro del coro: Walter Zeh
Pianoforte: Speranza Scappucci
El napolitano Riccardo Muti dirigirá ópera por primera vez ópera en el Colón y nada menos que con el rescate de una de las partituras de su coterráneo Saverio Mercadante. A partir del manuscrito descubierto en la Biblioteca de Madrid por el musicólogo Paolo Cascio, I due Figaro, estrenada en la capital española, vuelve a recorrer el mundo llevando la nostalgia italiana en clave de comedia. En ella, Inés, hija del Conde y la Condesa, se enamora de Cherubino, que hará todo por casarse con ella, inclusive cambiar su identidad...Reestrenada en los festivales de Ravenna y de Pascua de Salzburgo, la producción integral comandada por el maestro Muti llega a Buenos Aires para dar nueva vida a Figaro, Susanna, Cherubino y tantos personajes entrañables de la ópera de Mozart, de la cual este Due Figaro es una vibrante continuación.
Martes 28 (GA), jueves 30 de agosto (ANT), sábado 1 (ANN) y domingo 2 de septiembre (AV)
La Cenerentola (La Cenicienta) Ópera en dos actos (1817)
Música de Gioachino Rossini Libreto de Giacopo Ferretti
Director musical: Bruno Campanella
Director de escena: Sergio Renán
Diseño de escenografía: Emilio Basaldua
Diseño de vestuario: Gino Bogani
Diseño de animación: Alvaro Luna
Principales intérpretes: Serena Malfi / Kenneth Tarver / Gustavo De Gennaro /Aris Argiris / Carlo Lepore / Luciano Miotto / Marisú Pavón / Florencia Machado / Mónica Sardi / Carlos Esquivel / Fernando Radó
La historia de la Cenicienta cobra en manos de Rossini un sabor burbujeante. Modelada en tres semanas, por un autor de veinticinco años que acaba de triunfar con El barbero…, nuestra heroína promete las más bellas melodías, un humor ligero y una trama caprichosa que atrapará al espectador bajo la guía de uno de nuestros más imaginativos directores de escena: Sergio Renán.
Martes 25 (GA), viernes 28 (ANT) y domingo 30 de septiembre, (AV). Miércoles 3 (ANN) y viernes 5 de octubre (FE)
“Colón ~ Ring”
Versión compacta de 7 horas en una sola función de El anillo del Nibelungo en la víspera del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner
Adaptación musical: Cord Garben
Producción General Artística y Escenotécnica
Teatro Colón de Buenos Aires
Estreno mundial: 27 de noviembre de 2012
Dirección Musical: Julien Salemkour
Dirección Artística y Dirección de Escena: Katharina Wagner
Una propuesta original para la vocación internacional de nuestro Teatro
El Teatro Colón de Buenos Aires, con sus cuerpos estables, su producción propia y una vasta tradición en el repertorio wagneriano, ofrecerá este innovador proyecto que da inicio a las celebraciones del bicentenario de Richard Wagner. No en vano fue escogido el Teatro Colón para este lanzamiento. En el Teatro Colón la obra de Richard Wagner ocupó ciertamente un lugar de privilegio, por lo tanto es una lógica plataforma para una nueva y original propuesta wagneriana, que, además, se inscribe en la vocación internacional de nuestro teatro y en la firme decisión de reconquistar un espacio para las programaciones innovativas y de mayor
personalidad en el circuito de la lírica nacional e internacional.
27 de noviembre (GA), 30 de noviembre (ANT), 2 de diciembre (AV), 4 de diciembre (ANN)
RICHARD WAGNER “EL ANILLO DEL NIBELUNGO” (en la adaptación de Cord Garben)
La ejecución de El oro del Rin, reducida a 71 minutos, se introduce en la 2° escena del Acto II de La Valkiria, donde Wotan le cuenta a Brunilda sobre los acontecimientos sucedidos en El oro del Rin y la única vez en que suena en motivo del Rin durante La Valkiria. Primera parte (14:30 a 16:00)
Comienzo 2º acto La valkiria (Die Walküre) El oro del Rin (Das Rheingold)
(como racconto) Intervalo: 30’ (Café, té, bocados). Segunda parte (16:30 a 18:00) Primer acto La valkiria (Die Walküre) (racconto) Segundo acto La valkiria (Die Walküre) (continuación) Tercer acto La valkiria (Die Walküre Intervalo 60’ (Buffet froid) Tercera parte (19:00 a 20:30)
Sigfrido (Siegfried) Intervalo 30’ (Café, té, bocados) Cuarta parte (21:00 a 22:50) El ocaso de los dioses (Götterdämmerung)
Repartos El oro del Rin. Wotan JukkaRasilainen Loge Stefan Heibach Alberich Andrew Shore
Mime Kevin Conners. Fafner Rafal Siwek. Freia Sonja Mühleck. Woglinde Silja Schindler Flosshilde Bernadett Fodor. La Valkiria Siegmund Torsten Kerl / Leonid Zakhozhaev. Wotan Jukka Rasilainen. Sieglinde Marion Ammann. Brunnhilde Linda Watson. Fricka Simone Schröder. Hunding Daniel Sumegi. Gerhilde Sonja Mühleck. Helmwige Sabine Hogrefe. Ortlinde Silja Schindler. Waltraute Susanne Geb. Rossweisse Manuela Bress. Grimgerde Uta Georg. Schwertleite Bernadett Fodor. Sigfrido. Siegfried Leonid Zakhozhaev. Mime Kevin Conners. Wanderer (Wotan) Jukka Rasilainen. Brunnhilde Linda Watson / Sabine Hogrefe
Alberich Andrew Shore. Fafner (Dragón) Rafal Siwek. Pájaro de la foresta Silja Schindler. El ocaso de los dioses. Siegfried Leonid Zakhozhaev. Hagen Daniel Sumegi. Brunnhilde Linda Watson / Sabine Hogrefe. Waltraute Susanne Geb. Gutrune Sabine Hogrefe / Sonja Mühleck
Woglinde Silja Schindler. Wellgunde Uta Georg. Flosshilde Bernadett Fodor. Alberich Andrew Shore
“Colón ~ Ring” Dirección Artística y Dirección de Escena Katharina Wagner. Adaptación
Cord Garben. Dirección Musical. Julien Salemkour, Diseño de escenografía: Frank Schlössmann. Diseño de vestuario: Thomas Kaiser
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