La Didone de Francesco Cavalli en Luxemburgo
Foto: Anna Bonitatibus (Didone) - Copyright Pascal Gely
La Didone, joya musical del barroco temprano, estrenada en Venecia en 1964 con libreto escrito por Giovanni Francesco Busenello quien se basó en el Libro IV de la Eneida de Virgilio, es la primera incursión de William Christie y Les Arts Florissants en el repertorio de obras del compositor Francesco Cavalli (1602-1676), considerado como el maestro del género veneciano que entrelaza la comedia y la tragedia como sucede en las obras de Shakespeare. Cavalli inspiró e influenció a diversos compositores, tales como Lully, que tan importante ha sido en la trayectoria y el desarrollo de esta agrupación de música antigua francesa. La velada estuvo llena de satisfacciones en todos los sentidos artísticos, comenzando desde el foso, con W. Christie dirigiendo desde el clavecín, de donde emanó un sonido compacto y homogéneo, con una sensación de ligereza, dinamismo y musicalidad. La parte escénica, coproducción entre los teatros de Caen, Luxemburgo y Champs-Élysées de Paris, fue encomendada al actor Clément Hervieu-Léger, quien en su primera puesta en escena operística, exaltó los contrastes de la obra situándola en un tiempo indefinido en el que separó la acción en dos partes: la primera que transcurre durante la oscura noche de una destruida Troya cargada de tensión; y la segunda que transcurre bajo la brillante luz solar de Cartago en reconstrucción. Con elegantes vestuarios y una iluminación contrapuesta por un juego de claroscuros, se crearon sugestivos imágenes que parecieron ser extraídas e inspiradas en los cuadros del renacimiento italiano. Sobresaliente estuvo la parte vocal, encabezada por la mezzosoprano Anna Bonitatibus quien ofreció una conmovedora y delicada interpretación actoral como Dido y vocalmente un timbre claro, brillante y muy expresivo en su recitar cantando. El tenor Kresimir Spicer agradó como Eneas por su opulento y lírico timbre vocal. Del extenso elenco de cantantes que mostraron un impecable desempeñó se puede además destacar el virtuosismo del contratenor Xavier Sabata como Iarbas, y la luminosidad vocal de la soprano Claire Debono quien dio vida a los personaje de Iris y de Venus. JR
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.