Foto: Daniel Azoulay
Elvira Cuevas
Como parte de su temporada 78 la Gran ópera de Florida
realizó el esperado y exitoso estreno de la ópera Frida del compositor texano Robert X. Rodríguez, quien cuenta con un
amplio catálogo de óperas, musicales, música sinfónica y especialmente música cámara.
Frida ha sido sin lugar a duda uno de sus trabajos que más exposición y reconocimiento
ha recibido ya que aborda de manera pasional e intensa, la controversial vida
de la pintora mexicana. La obra consiste
en una secuencia de escenas de la vida de la artista en la que aparecen, actuando
y cantando, además de los artistas principales, cinco mujeres y cinco hombres
con diversos vestuarios, con mascaras y sin ellas, y como marionetas en tercera
dimensión; además del uso de proyecciones y sombras, se utilizan reproducciones
de los cuadros de Frida. La producción proveniente de la ópera de Michigan fue repuesta
por el director Marco Pelle, quien también
se encargó de las coreografías regalando una puesta dinámica y bien presentada.
Un detalle para resaltar es el buen gusto de los vestuarios y decorados de Mónica Essen, con auténticos vestuarios
de tehuana y coloridos rebozos. El director musical mexicano Roberto Kalb, al frente de una orquesta
de cámara compuesta por once elementos de la orquesta de la ópera de Florida,
mantuvo la intensidad de la orquestación haciendo resaltar los diversos estilos
que fusiona, claramente resaltables como: la ópera lírica, de musical de broadway,
el teatro musical, el jazz; así como tintes de música folclórica mexicana como
la música de mariachis, y con algunos acompañamientos de la marimba y el acordeón,
dando como resultado un sonido contemporáneo pero identificable y de fácil compresión
para el escucha. Con diálogos hablados y cantados en español e inglés destacó
el trabajo de la soprano colombiana Catalina
Cuervo en el papel principal, con una voz flexible, pero de coloración dramática
y rica, que ofreció un trabajo general convincente, y dominando la parte
hablada con claridad. El bajo-barítono Ricardo Herrera quien recreó al personaje
de Diego Rivera y la soprano Jessica E. Jones
como Cristina Kahlo ofrecieron correctos y persuasivos desempeños. Uniforme el
resto del elenco y comparsas en escena.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.