Friday, May 10, 2019

Frida en Miami


Foto:  Daniel Azoulay

Elvira Cuevas

Como parte de su temporada 78 la Gran ópera de Florida realizó el esperado y exitoso estreno de la ópera Frida del compositor texano Robert X. Rodríguez, quien cuenta con un amplio catálogo de óperas, musicales, música sinfónica y especialmente música cámara. Frida ha sido sin lugar a duda uno de sus trabajos que más exposición y reconocimiento ha recibido ya que aborda de manera pasional e intensa, la controversial vida de la pintora mexicana.  La obra consiste en una secuencia de escenas de la vida de la artista en la que aparecen, actuando y cantando, además de los artistas principales, cinco mujeres y cinco hombres con diversos vestuarios, con mascaras y sin ellas, y como marionetas en tercera dimensión; además del uso de proyecciones y sombras, se utilizan reproducciones de los cuadros de Frida. La producción proveniente de la ópera de Michigan fue repuesta por el director Marco Pelle, quien también se encargó de las coreografías regalando una puesta dinámica y bien presentada. Un detalle para resaltar es el buen gusto de los vestuarios y decorados de Mónica Essen, con auténticos vestuarios de tehuana y coloridos rebozos. El director musical mexicano Roberto Kalb, al frente de una orquesta de cámara compuesta por once elementos de la orquesta de la ópera de Florida, mantuvo la intensidad de la orquestación haciendo resaltar los diversos estilos que fusiona, claramente resaltables como: la ópera lírica, de musical de broadway, el teatro musical, el jazz; así como tintes de música folclórica mexicana como la música de mariachis, y con algunos acompañamientos de la marimba y el acordeón, dando como resultado un sonido contemporáneo pero identificable y de fácil compresión para el escucha. Con diálogos hablados y cantados en español e inglés destacó el trabajo de la soprano colombiana Catalina Cuervo en el papel principal, con una voz flexible, pero de coloración dramática y rica, que ofreció un trabajo general convincente, y dominando la parte hablada con claridad.  El bajo-barítono Ricardo Herrera quien recreó al personaje de Diego Rivera y la soprano Jessica E. Jones como Cristina Kahlo ofrecieron correctos y persuasivos desempeños. Uniforme el resto del elenco y comparsas en escena.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.