Foto: Hervé Pouyfourcat
Ramón Jacques
Considerado como una autoridad de la música antigua, el
nombre del violagambista y musicólogo Jordi
Savall, no requiere mayor introducción; prueba de ello es la gran afluencia
de público que asistió al emotivo concierto que ofreció acompañado de su
orquesta Le Concert de Nations, en el
Wortham Center de Houston, sede de la compañía de ópera de Houston, gracias a
la colaboración de dos asociaciones musicales locales: Da Camera y Houston Early
Music Society. El concierto titulado
Tous les Matins du Monde (Todas las mañanas del mundo) comprendió piezas
de la banda sonora de la homónima película francesa, que versa sobre la vida
del violagambista francés Sainte-Colombe y la relación con su alumno Marin Marais
(personaje interpretado por Gérard Depardieu). Jordi
Savall se encargó de musicalizar este filme del cineasta Alain Corneau, grabando
piezas que a lo largo del tiempo se han convertido en grandes éxitos, por llamarlo así, del célebre director de orquesta catalán,como
la suite de Le Bourgeois Gentilhomme
de Lully, con la sublime Marcha para la ceremonia
turca; las arias 1 y 2 de los españoles, la Chaconne des Scaramouches; así como
Gavotte y canarios de la misma obra. Si bien se trató de un concierto instrumental,
las piezas escuchadas pertenecen a músicos precursores de la ópera francesa. No
faltaron las composiciones de Marin Marais, en cuya obra se ha especializado y
ha profundizado Savall, quien realizó la primera ejecución en tiempo moderno de
su tragedia lirica Alcyone, en el
teatro de la Opéra-Comique de
Paris y en la ópera real de Versalles en el 2017, y que será repuesta el
próximo año en el Liceu de Barcelona. De Marais se ejecutaron la Piezas de violín del 2do y del 3er libro;
con el resplandeciente violín de Manfredo
Kraemer, y la conocida Sonnerie de Ste. Geneviève du
Mont-de-Paris. De Eustache du Carroy se escucharon 3 fantasías sobre una jovencita (Une jeune fillette) con alta carga de
solemnidad y sosiego; Saint-Colombe se hizo presente con el Concierto 41 para dos violas de gamba “El
Retorno” y el Concierto 44 para dos violas de gamba “Tombeau les regrets” Emotiva
y sensible fue la inclusión de los Conciertos
Royales 2 y 3 de François Couperin. El clavecinista
Luca Guglielmi lució en solitario con Tambourin I y II del 3er concierto de las Piezas para clavecín de Jean-Philippe Rameu. Finalmente, de Jean-Marie Leclair, prolífico
compositor de música de cámara y para violín, y cuya única ópera Scylla et Glaucus, fue repuesta y grabada en el
2014 en Versalles, Savall y sus músicos regalaron una suntuosa y colorida confección
de la su Sonata VII. Capaz de crear un ambiente de intimidad y un vínculo de cercanía y entre
la música y el público, con la suavidad y la sutileza que emana de las cuerdas
de su instrumento, es una de las virtudes de Savall, y poder presenciar un
concierto suyo en vivo es un deleite para los sentidos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.