Thursday, March 18, 2010

Le Poème Harmonique - Lecciones de tinieblas en el fmx-Festival de México

Fotos: Robin Davies y Benedicte Desrus / Festival del Centro Histórico - fmx- Festival de México

Ramón Jacques

La presentación de Le Poème Harmonique, el ensamble francés especializado en la interpretación de música de los siglos XVII y principios del XVIII, fue parte de la edición 26 del fmx-Festival de México, importante festival cuyos eventos se han realizado siempre en las recintos mas antiguos del centro de la ciudad de México.

La sede de este concierto fue el patio central del Antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de la orden de los Betlemitas, construcción del siglo XVII que hoy alberga un museo de historia económica, y en el que a la luz de unas velas alrededor del escenario, se creó un ambiente verdaderamente evocador para la ejecución de Lecciones de tinieblas (Leçons de ténèbres pour le mercredi Saint) del compositor francés François Couperin. Las lecciones de tinieblas son adaptaciones polifónicas de las ‘Lamentaciones’ del profeta Jeremías, quien sollozaba la destrucción de Jerusalén por los Babilonios, que fueron compuestas para las liturgias de la Semana Santa de 1714 en la Abadía de Longchamps, Francia.

La espléndida y conmovedora ejecución de la obra por parte del ensemble y bajo la segura dirección de Vincent Dumestre, quien interpretó la tiorba, logro extraer en todo momento la serenidad y espiritualidad que contiene la pieza con un sonido compacto pero homogéneo. En la primera de las tres partes, para una soprano y bajo continuo, se sintió la intensidad contenida en la línea vocal, sin perderse el carácter ni la apacible continuidad de la pieza. En las dos partes restantes se incorporó la voz de una segunda soprano, y tanto Eugénie Warnier como Claire Debono, exhibieron un timbre cristalino, nítido y conmovedor, particularmente en la mas conocida tercera lección (Troisième Leçon de Ténèbres à 2 voix) que con un relleno armónico mas rico, con la viola de gamba y el órgano, logró tocar fibras profundas transportando el espectador a otra dimensión o quizás otro tiempo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.